Programación "Ganas de Cultura" del 20 al 25 de julio

21 Jul 2021

“Atardeceres en el Canal” y “Danza en el Camino” se suman esta semana a la programación de Ganas de Cultura

  • El programa cultural de la institución provincial lleva por tercera semana consecutiva opciones de ocio y cultura variada a los pueblos palentinos.
  • El Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española “Palencia Antiqva” culmina su programación con cuatro actuaciones.
  • “Atardeceres en el Canal”, que llevará la música flamenca a los entornos del Canal de Castilla y “Danza en el Camino”, cita escénica itinerante dentro del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, se suman esta semana a la programación.
25_anos_carrion_folk.jpg

La programación estival organizada desde la Diputación de Palencia, “Ganas de Cultura”, sigue llenando la provincia de cultura variada con todas las medidas de seguridad necesarias que exige la situación actual.

Esta semana se suman a la programación dos nuevas propuestas. Hoy martes tendrán lugar las dos primeras actuaciones de “Danza en el Camino”, la propuesta que forma parte del 20º Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y que busca promocionar el arte de la Coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del Siglo XXI, tomando como modelo inspirador la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad de Castilla y León.

Serán la iglesia de Santa María la Blanca, de Villalcázar de Sirga, y el Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes, las localidades que acogerán a las 22 horas la puesta en escena de tres espectáculos creados expresamente para el Certamen.

Todos ellos tienen en común su particular forma de vincular la cultura, el arte de la danza y la historia de la ruta jacobea. Las obras son 'Human 21', de la española Alexandra Maciá Torres; ‘Sueno de plata’, del coreógrafo italiano Giovanni Leonarduzzi; y ‘desROUTES’, del francés Arthur Bernard Bazin. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Por otro lado, “Atardeceres en el Canal” llenará por primera vez de música flamenca los entornos del Canal de Castilla de 9 localidades de la provincia. Se busca así unir patrimonio y cultura, poniendo en valor uno de los recursos turísticos y culturales más importantes de nuestra provincia.

La primera de estas actuaciones tendrá lugar el jueves 22 a las 20:30h, en la Zona Sur de la Nave de Picos de Alar del Rey, con el grupo de flamenco Sortilegio, nombre con el que con diferentes formaciones ponen sobre los escenarios, estrados o tablaos su arte, tanto del cante flamenco, como la guitarra, la poesía, la música de fusión, el baile flamenco e incluso la copla.

Por su parte, el grupo vallisoletano Las Chicas, actuará con su “flamenco puro” el viernes 23 a las 20:30 h en la Presa del Rey de Herrera de Pisuerga.

La magia también vuelve esta semana a ocupar parte de las propuestas de “Ganas de Cultura”. Ángel Simal, perteneciente al Club de Ilusionistas Profesionales, estará hoy martes en la Plaza Mayor de Ribas de Campos con un espectáculo que destaca por su magnífica puesta en escena y por su originalidad y que pasará también por la Plaza Mayor de Melgar de Yuso el viernes 24 a las 20:30 h.

Freddy Varó, que comenzó en el mundo del ilusionismo en 1996, estará el viernes 24 a las 20:30 h en la Plaza Mayor de Mazariegos con un espectáculo familiar que cuida la estética y los efectos al detalle.

Cerrará la programación de magia y humor de esta semana Nano Arranza, que estará el domingo 25 a las 20:30 h en la Plaza Mayor de Colmenares de Ojeda, con un espectáculo directo y certero diseñado especialmente para los tiempos que estamos viviendo.

Iacobus, el espectáculo que mezcla música en directo con la teatralización de cantigas típicas del Camino, vuelve a representarse esta semana, esta vez en Torremormojón mañana miércoles, en Revenga de Campos el jueves 22 y en Terradillos de los Templarios el viernes. Todas las representaciones serán a las   20:30 h.

También mañana miércoles se podrá disfrutar en Santibáñez de la Peña del concierto de guitarras “Contraste 20 años”, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 20:30 h.

25 AÑOS DE CARRIÓN FOLK.

El domingo, día 25, a las 20:30 h dentro de la programación de “Ganas de Cultura”, el grupo palentino “Carrión folk” conmemora su 25 aniversario en Carrión de los Condes, lugar emblemático del Camino.

En su concierto, podremos disfrutar de varios adelantos del que será su próximo trabajo discográfico y de una selección de temas de toda de su trayectoria desde 1996. En 1998 grabaron su primer disco “Enramada”, en 2008 “Sube al Árbol” y en 2017 sacan a la luz su tercer disco “Tradiciones Vivas”. Sus últimos trabajos discográficos son “Deja que rode la bola” y “Con un Pañuelo”.

Carrión folk es una banda numerosa, equilibrada, con una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas que busca un trabajo bien hecho, avanzando en cada álbum y superándose en cada concierto directo.

Interpretan música tradicional desde su visión joven, fieles a la tradición castellana interiorizan la raíz y expresan lo que sienten con la sensibilidad, frescura y calidad que les caracteriza. La crítica ha valorado su forma de entender la música tradicional, las sonoridades y su fidelidad a un modo peculiar de interpretar la raíz castellana.

CLAUSURA DE LA II EDICIÓN DE PALENCIA ANTIQVA.

El ciclo Palencia AntiqvaFestival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española organizado por la Diputación de Palencia y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad dependiente del INAEM), finaliza su programación esta semana con cuatro últimas actuaciones.

El jueves 22 de julio, en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, el organista Joan Boronat, un músico muy comprometido en la constante investigación musical, planteará un variado recorrido en el que se escucharán desde los antiguos ejemplos de tablaturas para el instrumento, hasta una pieza de Joan Baptista Cabanilles ya en los siglos XVII-XVIII, pasando por música española, italiana, inglesa, alemana y de los Países Bajos. En su recital, combinará repertorio litúrgico con danzas, canciones, partitas y fantasías que mostrarán un rico caleidoscopio de la literatura para el instrumento según los diferentes países y épocas.

El viernes 23 de julio en la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, la formación Eloqventia, dirigida por Alejandro Villar llevará a cabo un programa centrado en doce cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a la Virgen que da nombre a este templo, lo cual demuestra la importancia de este enclave palentino en el siglo XIII, gracias a su ubicación en pleno Camino de Santiago. Eloqventia abordará una selección de estas cantigas, que narran milagros acaecidos en Vila-Sirga, y a las que se añaden dos cantigas de Alfonso X en versión instrumental, una estampie francesa y dos italianas, como reflejo del crisol cultural de la época y del papel vital que jugaron las rutas de peregrinación.

El sábado 24 de julio, de nuevo en la iglesia de San Miguel de Palencia, el grupo

vocal Gradualia realizará un fascinante recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos de

música de las catedrales de Castilla y León. La propuesta de esta formación, dirigida por Simón Andueza, comienza en la Seo de Valladolid con la única obra religiosa que escribió Juan Vásquez y continúa por las de Palencia, Soria, Ávila, Salamanca, Zamora, Segovia, León y Burgos.

El concierto de clausura del Festival se celebrará el domingo 25 de julio y tendrá como escenario el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos. Allí, el músico José Miguel Moreno, uno de los mayores especialistas en interpretación histórica, ofrecerá La canción del emperador. Música para vihuela en tiempos de Carlos I de España. La vihuela es, junto con el órgano, el instrumento más característico en la historia de la música española del siglo XVI. En este concierto se recorrerán los gustos de las gentes del momento y cómo estaban al día de las mejores obras producidas no sólo en España, sino en Europa, en particular, la música francoflamenca.

Tienes más información en www.diputaciondepalencia.es

Bloque Redes sociales