La provincia y Cantabria estrechan lazos

25 Oct 2023

Palencia y Cantabria estrechan lazos en un acto de hermanamiento que tendrá como escenario Santo Toribio de Liébana en plena celebración del Año Jubilar Lebaniego

• El acto tendrá lugar el próximo viernes, 27 de octubre, y contará con la asistencia como máximas autoridades de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad Cántabra, Eva Guillermina Fernández.

• Igualmente, está prevista la asistencia de los directores generales cántabros de Cultura, Juan Antonio González, y de Turismo, Gustavo Cubero; del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, y de la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde; y han sido invitados los 42 alcaldes de ayuntamientos y presidentes de juntas vecinales por los que transcurre el Camino

• El acto incluirá demostraciones culturales y artísticas de ambos territorios, intercambio de banderas, que escenificará el hermanamiento, la asistencia a la misa del peregrino y una reunión de trabajo en los que se pondrán sobre la mesa proyectos y propuestas, entre otras actividades.

Imagen destacado
Monasterio de Santo Toribio con peregrinos  jpg.jpg

La Diputación de Palencia y el Gobierno de Cantabria celebrarán el próximo viernes un encuentro en Santo Toribio de Liébana (Camaleño, Cantabria) con el que se escenificará en este Año Jubilar Lebaniego el hermanamiento entre territorios vecinos con muchos elementos históricos y patrimoniales en común y que, de esta manera, estrechan lazos.

El acto, que se desarrollará durante toda la mañana, contará con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, como máximas autoridades, así como han sido invitados los 42 alcaldes de ayuntamientos y presidentes de las juntas vecinales por los que transcurre el Camino Lebaniego.

Igualmente, está prevista la asistencia de los directores generales de Cantabria de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, y de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, y de la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde.

El encuentro arrancará a las 11,00 horas en la explanada que da acceso al Monasterio de Santo Toribio de Liébana con el intercambio simbólico de banderas y una demostración cultural por ambas partes. En el caso de Palencia, será el grupo de danzas Jorge Manrique en el encargado de representar la riqueza cultural y artística de la provincia palentina. Por parte de Cantabria, será el Grupo de Danzas San Pablo el que interprete dos piezas representativas del folclore de la comunidad autónoma.

A continuación, ambas delegaciones asistirán a la misa del peregrino que cada día se celebra en el Monasterio de Santo Toribio con motivo del Año Jubilar Lebaniego y que es precedida de una oración jubilar ante la Puerta del Perdón, en la que se ha emite un vídeo de acogida a los peregrinos en diversos idiomas.

El encuentro también incluirá una reunión de trabajo en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en la que se pondrán sobre la mesa proyectos y propuestas en la que ambos territorios pueden trabajar conjuntamente, y finalizará con una visita turístico-cultural e intercambio de obsequios.

DIPUTACIÓN DE PALENCIA. Con este encuentro, la Diputación de Palencia incide en la difusión del Camino Lebaniego Castellano como recurso turístico de gran potencial y que ya protagonizó hace un dos de semanas el XVIII Día de la Provincia, en el que se puso en valor esta ruta que vertebra la provincia de sur a norte desde hace cinco siglos.

También supone un importante acercamiento a la comunidad vecina para trabajar en la puesta en marcha de proyectos comunes que beneficien a ambos territorios.

El Camino Lebaniego no sólo es un elemento patrimonial de valor incalculable, además, tiene un potencial que marcará el desarrollo de muchos de los municipios por los que transcurre. El itinerario que conduce a Liébana coloca a la provincia de Palencia y la Comunidad de Cantabria a la altura de los grandes lugares de peregrinación, como Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz.

CANTABRIA. Para el Gobierno de Cantabria este encuentro representa una oportunidad para dar visibilidad a la celebración del Año Jubilar Lebaniego y al Camino Lebaniego Castellano, una de las vías de acceso al Monasterio de Santo Toribio para peregrinos y caminantes de Castilla y León, además de una ocasión de promover una necesaria colaboración que proyecte y ponga en valor legados culturales compartidos como el numeroso patrimonio arquitectónico románico y otros referentes que permitan potenciar ambos territorios desde el punto de vista cultural y turístico.

LAS LOCALIDADES. Las localidades por las que transcurre el Camino Lebaniego son en la provincia de Palencia los municipios de Alar del Rey, Amayuelas de Abajo, Boadilla del Camino, Cervera de Pisuerga, Frómista, Grijota, Herrera de Pisuerga, Olmos de Ojeda, Osorno la Mayor, Piña de Campos, Prádanos de Ojeda, Requena de Campos y Ribas de Campos; las juntas vecinales de Arbeja, Camasobres, Casavegas, Dehesa de Montejo, El Campo, Estalaya, Lores, Naveros de Pisuerga, Olmos de Ojeda, Perazancas de Ojeda, Piedraslenguas, San Salvador de Cantamuda, Santibáñez  de Ecla, Vado, Vañes, Ventosa de Pisuerga y Villaescusa de Ecla.

En territorio cántabro, la ruta Castellana hasta Santo Toribio transcurre por Pesaguero, Cabezón de Liébana, Potes y Camaleño, mientras que el Camino Lebaniego principal desde la costa recorre los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño.