Reconocimiento a cuatro décadas de trayectoria como fotógrafa

05 Nov 2021

La madrileña Pilar Pequeño recibe el XII Premio ‘Piedad Isla’ de Fotografía que concede la Diputación de Palencia

  • El jurado ha apreciado la valiosa trayectoria de la artista madrileña, cuya candidatura presentó la Real Sociedad Fotográfica de España
  • El galardón, dotado con 6.000 €, reconoce una sólida carrera de cuatro décadas, que ya mereció la Medalla de Bellas Artes (2011)
entrega_bj_cuad_pilar_pequeno_xii_premio_piedad_isla.jpg

La fotógrafa Pilar Pequeño (Madrid, 1944) ha recibido hoy, de manos de la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, el XII Premio Nacional ‘Piedad Isla’, que concede la Diputación de Palencia cada año para recompensar y reconocer la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto en toda su trayectoria profesional. El galardón sirve además para rememorar a la gran fotógrafa y etnóloga palentina Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926-Madrid, 2009), cuya fundación colabora con este premio anual de la institución provincial, dotado con seis mil euros.

El acto de entrega se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Provincial, donde Pilar Pequeño ha podido además visitar la exposición con ochenta y cuatro obras del Premio Piedad Isla 2019, el fotógrafo catalán Josep María Ribas i Prous, que se muestra hasta el 24 de noviembre. El horario de visita es el habitual de la sala de la plaza de los Juzgados (mañanas, de 11:00 a 14:00; y tardes, de 17:00 a 21:00; todos los días, salvo los domingos y festivos, solo con horario matinal).

Además de Pilar Pequeño y de la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, han asistido al acto miembros del jurado, que se reunió el pasado 21 de octubre en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, y que valoró los méritos de la premiada, cuya candidatura fue propuesta por la Real Sociedad Fotográfica de España, entidad cuyo origen se remonta a finales de 1899. El Premio Piedad Isla se suma a una amplia nómina de reconocimientos a las cuatro décadas de sólida trayectoria profesional, entre los que se incluye la Medalla de Oro de Bellas Artes que le concedió en 2011 el Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra.

La diputada provincial Carolina Valbuena felicitó a Pilar Pequeño y agradeció que el nombre de esta gran fotógrafa española haya quedado asociado al de la provincia de Palencia y al de una pionera en este arte, como fue Piedad Isla. Asimismo, valoró el exquisito trabajo de la premiada, que podrá disfrutarse el próximo año con otra exposición en el Centro Cultural, al igual que sucede con la actual de Ribas Prous.

Por su parte, Pilar Pequeño —que acudió ilusionada a recoger el premio desde Madrid a pesar de sus dificultades de movilidad— agradeció a la Diputación de Palencia y a los miembros del jurado el reconocimiento que supone el premio Piedad Isla, y su satisfacción por recibir un galardón prestigiado por anteriores premiados.

Desde su creación en 2010, han obtenido este premio Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Colita, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro Prieto, Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos, Josep María Ribas i Prous y José Manuel Navia. La Diputación de Palencia programará próximamente la exposición de este último fotógrafo, ya que la pandemia obligó a suspender a este año la muestra de obra del premiado en 2019, Ribas Prous, actualmente abierta al público.

___________________________

Currículo de Pilar Pequeño

Premio ‘Piedad Isla’ de Fotografía 2021

 

Nacida en Madrid en 1944, Pilar Pequeño (López) inicia desde muy temprano una intensa relación con el dibujo. En 1961, ya en la universidad, conoce a José Puga, que más tarde será su marido, y que es quien la introduce en la fotografía, tanto en los aspectos técnicos como en el lenguaje propio de ese medio de creación. En 1965 entra a formar parte de la Real Sociedad Fotográfica. Allí conoce a grandes fotógrafos, como Gabriel Cualladó, Paco Gómez… y a otros que como ella en aquel momento estaban empezando, como Juan Manuel Castro Prieto, José María Díaz Maroto, Antonio Tabernero…

Desde 1975 a 1977 reside junto a su familia en Estados Unidos, donde recibe clases de dibujo. A partir de 1979, a fin de profundizar en el dibujo, asiste durante dos años al estudio del pintor Justo Barboza. Durante un tiempo compagina el dibujo y la fotografía, trabajando indistintamente en uno y otro medio.

EL AGUA, PROTAGONISTA. En 1982 se decide por la fotografía, iniciando su primera serie Paisajes, donde el agua, que estará presente en toda su obra posterior, aparece en forma de ríos, arroyos, niebla… Un periodo muy importante para su formación llega cuando ese mismo año José Puga, junto con Rafael Roa y Rafael Ramírez, abren en Madrid la Galería Image. Con las exposiciones se celebran coloquios con la presencia de los autores. De ese modo conocerá a los que exponen en la galería: Humberto Rivas, Toni Catany, Manolo Laguillo, Eva Rubinstein… y también a Luis Revenga, en aquel momento crítico de fotografía del diario El País y que luego será comisario de muchas de sus exposiciones. En la galería recibe los cursos «Sistema de zonas» y «Revelado de alta calidad. Copia de museo».

De 1982 a 1990 realiza su primer trabajo de plantas, Invernadero. Son tomas muy cercanas en las que juega con esa proximidad, con la fragmentación de la escena y con la visión distorsionada de las plantas a través del plástico para producir la ambigüedad y la capacidad de sugerir, con imágenes que rozan la abstracción. De 1985 es su serie más corta, Hojas, donde juega nuevamente con la abstracción que parte de la realidad, utilizando el agua como elemento transformador.

Entre 1988 y 1991 viaja por Europa y Estados Unidos y realiza su primer trabajo de paisaje urbano: una serie sobre el Área Metropolitana de Washington. En 1992 sigue fotografiando las plantas, generalmente en jardines botánicos. Las imágenes son fragmentos de una planta, de una hoja o de una flor y del efecto que sobre ellas produce la luz.

En 1993 comienza a fotografiar las plantas en su estudio, creando naturalezas muertas. Este trabajo es el más amplio y representativo de su obra, en el que continúa experimentando actualmente. Se desarrolla en torno a las transparencias. Hay todo un juego de sugerencias y ambigüedades propiciado por el agua, el cristal y la acción de la luz.

LA HUELLA DEL TIEMPO EN LA MEMORIA. De 2000 a 2005 desarrolla la primera parte de su serie Huellas, son fotografías de lugares abandonados que van muriendo lentamente; un trabajo sobre la acción del hombre en el paisaje, el paso del tiempo, la memoria y la recuperación por la naturaleza de los lugares que el ser humano ha abandonado. El núcleo de este trabajo es el estudio de dos edificios con una arquitectura y un clima muy diferentes, uno situado en el Mar Menor y otro en el Baixo Miño, muy cerca de su desembocadura. donde se puede apreciar cómo condiciona el carácter de las ruinas el lugar geográfico donde se encuentran ubicadas. La diferencia no solo la marca su arquitectura y su historia, sino también la diferente luz y la diferente actuación de la naturaleza sobre las edificaciones.

Con motivo de la celebración en 2005 de la exposición Don Quijote, una nueva mirada, que conmemora el IV Centenario de la publicación del Quijote, comienza la serie Bodegones, recreando en blanco y negro la atmósfera de los bodegones del Siglo de Oro, con un medio tan actual como la fotografía. Realizado entre 2006 y 2007, el libro «La Samanna, impresiones» es un encargo de la Cadena Oriente-Express,de un libro de autor sobre el Hotel La Samanna situado en la isla de San Martín, en las Antillas Francesas. Estamos acostumbrados a ver el Caribe en color, el cielo azul, la playa dorada, la mar turquesa. Según Pilar Pequeño, «mi reto era transmitir las sensaciones que me producían estos paisajes de otra manera, en blanco y negro, con una belleza diferente, tratando de capturar las luces y su efecto sobre el mar, la arena, las plantas, el estanque, los porches…»

En 2008 comienza a trabajar con cámara digital y realiza las primeras investigaciones con el color concebido como lenguaje en sí mismo. Ese año inicia un nuevo proyecto, utilizando por primera vez el color, Paisajes cercanos, con fotografías del entorno natural en el que vive y de los lugares por donde pasea. Como en sus primeros paisajes, sigue buscando los cambios que producen la luz y el discurrir de las estaciones en el agua de los ríos y arroyos y en sus orillas.

A partir del 2009, incorpora también el color a sus naturalezas muertas. En 2010 es galardonada por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el conjunto de su obra. De 2012 a 2016 retoma su serie Huellas y vuelve a fotografiar los dos edificios después de más de diez años, esta vez en color. Repitiendo muchas veces las mismas tomas, para poder apreciar el paso del tiempo sobre los edificios y sobre ella misma, estableciendo un dialogo entre el blanco y negro y el color.

En 2017 es galardonada con el XXVI Premio Nacional Cultura Viva. En 2018-2019 la Fundación de Amigos del Museo del Prado, con motivo del bicentenario de la fundación del Museo, la invita a participar en el proyecto Doce fotógrafos en el Museo del Prado. Según Francisco Calvo Serraller, comisario de la muestra, son doce miradas diferentes y personales que se inspiran en el Museo, pertenecientes a tres generaciones distintas, y con forma de entender y utilizar la fotografía muy diversas. Para preparar este trabajo, Pilar elige analizar y profundizar en las obras de la colección de naturalezas muertas del museo, tanto del bodegón español como de la pintura holandesa y flamenca.

BODEGONES DEL PRADO. En 2019, dentro de PHotoEspaña, presenta la exposición Naturalezas muertas, en la Galería Marita Segovia, un recorrido por la obra realizada en el desarrollo de este proyecto, desde su inicio en blanco y negro en 1993. Incluye las diferentes series de plantas y los bodegones realizados en 2005 para la exposición conmemorativa del IV Centenario del Quijote y las obras de 2018 inspiradas en los bodegones del Museo del Prado. Reciben el premio de PHE 19 Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía. PhotoEspaña ha querido reconocer con este premio la trayectoria de Pilar Pequeño, por «su sensibilidad y su especial uso del lenguaje fotográfico que la han convertido en una de las autoras más destacadas de la fotografía española contemporánea».

En noviembre de 2019 se inaugura la exposición al aire libre Pilar Pequeño. Naturaleza y luz, organizada por el Centro de Arte y el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). En ella se exponen más de treinta imágenes de gran formato de sus naturalezas muertas; primero, en el Bulevar Salvador Allende; y después, en el Paseo de Valdelasfuentes, hasta febrero de este año. Este 2021 también se inauguró la exposición La flora mediterránea en la obra de Pilar Pequeño, también en gran formato, en el Espacio Azul de la institución diplomática Casa Mediterráneo, antigua estación de Benalúa (Alicante), donde representa la flora mediterránea con dos de sus series de naturalezas muertas: plantas sumergidas y bodegones, imágenes tomadas entre 2009 y 2021.

Bloque Redes sociales