Recta final de "Ganas de Cultura"

23 Aug 2021

Iacobus, Contrassio Quartet, Scherzo y Patas de Peces últimas actuaciones del programa estival “Ganas de Cultura” de la Diputación

• La programación cultural de la institución provincial habrá llevado al finalizar esta semana un total de 130 actividades a 105 localidades palentinas.
  • Tres conciertos englobados en el ciclo “Entre Nosotros” y dos actuaciones teatrales relacionadas con el Camino de Santiago son las últimas propuestas de esta programación estival.
patas_de_peces.jpg

“Ganas de Cultura”, la programación estival organizada por la Diputación de Palencia, pone fin esta semana a su oferta cultural con tres conciertos y dos actuaciones teatrales.

“Iacobus: Historias Singulares del Camino” estará el mañana martes en la Calle Real de Polentinos y el jueves 26 en el Polideportivo Municipal de Magaz de Pisuerga.

Quienes asistan a estas actuaciones, ambas a las 20:30 h, se encontrará a tres personajes en escena: Jacobo, un peregrino despistado que hará parada y fonda para representar las historias al público presente; una curiosa “espectadora” que se ve envuelta por la magia de Jacobo y que acabará representando con él historias en trepidante tono de comedia; y, como tercer personaje, un músico que será en realidad el hilo conductor del espectáculo, ya que con instrumentos como la zanfoña, la vihuela, el rabel o el salterio llevará “en volandas” a los otros dos personajes. El público podrá disfrutar de la teatralización de las cantigas típicas del Camino y de música en directo.

“Entre Nosotros”, el ciclo musical que da cabida a artistas palentinos o vinculados de alguna manera a nuestra provincia, englobará los tres conciertos que tendrán lugar en Astudillo, Cevico de la Torre y Baltanás.

El primero será el de Astudillo, precisamente por la importante trayectoria que tiene esta localidad con la cultura musical y, más concretamente, con la música de plectro, que combina los diferentes instrumentos de la familia de la bandurria y la mandolina y otros instrumentos de cuerda.

Los encargados de esta actuación serán Contrassio Quartet, que propone realizar un viaje musical a lo largo del mundo, recorriendo diferentes estilos y usando la marimba como principal hilo conductor. Afro, Jazz, Funky, Samba o Flamenco, entre otros, son algunas de las paradas que evocan entornos tan particulares como la ciudad, la sabana o el espacio. Alfonso Abad al contrabajo, Diana Samprón a la batería y Luis Ángel Polanco al saxo soprano, estarán el miércoles 25 a las 20,30 horas en la Plaza Mayor de Astudillo.

El viernes 27 Scherzo Música de Cámara, formación nacida en la primavera de 2007, en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y más tarde en la Escuela de Excelencia Musical, ofrecerá una de sus exquisitas actuaciones en el Patio del Museo del Cerrato de Baltanás a las 20:30h.

Como broche final a este ciclo de conciertos de artistas relacionados con nuestra provincia, el grupo Patas de Peces actuará también el viernes 27 a las 20:30 h en el exterior del Polideportivo Municipal de Cevico de la Torre. Este grupo se creó a partir de la necesidad de profundizar en la música tradicional, la riqueza de sus ritmos y en su interpretación y puesta en escena.

Sus integrantes aúnan sus conocimientos y trayectorias musicales para crear una fusión de los sonidos tradicionales y poner en el escenario un repertorio de música tradicional, pero con un peculiar y novedoso estilo. Sus componentes son Miguel Abad, interprete del rabel como instrumento principal, además de la zanfona y la vihuela de arco, acompañado de Juanjo Seis a las guitarras, Javi Vázquez al bajo acústico y Evelyn Torres a la voz y percusiones tradicionales.

La asistencia a estos espectáculos es gratuita y se garantizan todas las medidas de seguridad acordes a la situación.