Recta final de Palencia Antiqva, Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española

21 Jul 2021

Los grupos del "Palencia Antiqva" recalan estos días en los bellos templos de Ampudia, Villalcázar de Sirga, Palencia capital y Calabazanos para ofrecer la mejor versión de la música medieval y renacentista

 El segundo ciclo Palencia AntiqvaFestival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española organizado por la Diputación de Palencia y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad dependiente del INAEM), cuenta en su programación esta semana con las actuaciones de prestigiosos intérpretes y formaciones especializadas en este tipo de música.

http://www.cndm.mcu.es/ciclo/circuitos-palencia

El jueves 22 de julio, en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, el organista Joan Boronat, un músico muy comprometido en la constante investigación musical, planteará un variado recorrido en el que se escucharán desde los antiguos ejemplos de tablaturas para el instrumento, hasta una pieza de Joan Baptista Cabanilles ya en los siglos XVII-XVIII, pasando por música española, italiana, inglesa, alemana y de los Países Bajos. En su recital, combinará repertorio litúrgico con danzas, canciones, partitas y fantasías que mostrarán un rico caleidoscopio de la literatura para el instrumento según los diferentes países y épocas.

El viernes 23 de julio en la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, la formación Eloqventia, dirigida por Alejandro Villar llevará a cabo un programa centrado en doce cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a la Virgen que da nombre a este templo, lo cual demuestra la importancia de este enclave palentino en el siglo XIII, gracias a su ubicación en pleno Camino de Santiago. Eloqventia abordará una selección de estas cantigas, que narran milagros acaecidos en Vila-Sirga, y a las que se añaden dos cantigas de Alfonso X en versión instrumental, una estampie francesa y dos italianas, como reflejo del crisol cultural de la época y del papel vital que jugaron las rutas de peregrinación.

El sábado 24 de julio, de nuevo en la iglesia de San Miguel de Palencia, el grupo vocal Gradualia realizará un fascinante recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos de música de las catedrales de Castilla y León. La propuesta de esta formación, dirigida por Simón Andueza, comienza en la Seo de Valladolid con la única obra religiosa que escribió Juan Vásquez y continúa por las de Palencia, Soria, Ávila, Salamanca, Zamora, Segovia, León y Burgos.

El concierto de clausura del Festival se celebrará el domingo 25 de julio y tendrá como escenario el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos. Allí, el músico José Miguel Moreno, uno de los mayores especialistas en interpretación histórica, ofrecerá La canción del emperador. Música para vihuela en tiempos de Carlos I de España. La vihuela es, junto con el órgano, el instrumento más característico en la historia de la música española del siglo XVI. En este concierto se recorrerán los gustos de las gentes del momento y cómo estaban al día de las mejores obras producidas no sólo en España, sino en Europa, en particular, la música francoflamenca.

01._eloqventia._c_juanluisgx_2019_-_copia.jpg

Bloque Redes sociales