Renovado el compromiso para mantener e impulsar la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP)

22 May 2023

La Diputación de Palencia, la Asociación Cultural “Fray Domingo de Aguirre” y Prosol impulsan la música de órgano a través del convenio para mantener la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP)

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente de la Asociación Fray Domingo de Aguirre y presidente de la compañía Prosol, Julián Espegel, han firmado el convenio de colaboración que esta misma mañana ha pasado por Junta de Gobierno.
  • Las entidades colaboran en la formación musical y en la formación de personas interesadas en tocar los órganos históricos fomentando así en la sociedad una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental.
  • La Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) tiene como misión educar y formar a los propios residentes en los pueblos de la provincia para que sean ellos mismos los que puedan hacer uso de estos instrumentos tan preciados sin necesidad de tener una formación musical específica con carácter previo.
  • La aportación de la Diputación es de 17.000 euros mientras que la Asociación Fray Domingo de Aguirre colabora con 8.000 euros. También cuenta con el apoyo de la compañía Prosol.
  • En el marco de la apuesta de la Institución provincial por fomentar, conservar y difundir el órgano, esta mañana también han recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno con la Fundación Francis Chapelet (6.000 euros) y la Asociación Cultural Tadeo Ortega (4.000 euros).
  • Además, la Institución organiza dos festivales de órgano durante el verano y se encarga de afinar y mantener activos los órganos ibéricos de la provincia.

 

Imagen destacado
Un momento de la firma del convenio.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha firmado hoy con presidente de la Asociación Fray Domingo de Aguirre y presidente de la compañía Prosol, Julián Espegel,  un nuevo convenio de colaboración entre instituciones para apoyar a la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) y promover la música de órgano.

Con la firma de este convenio, las entidades firmantes colaboran en la formación musical y en la formación de personas interesadas en tocar los órganos históricos que posee la provincia de Palencia, fomentando así en la sociedad una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental.

Esta firma se produce después de que esta misma mañana se haya aprobado en Junta de Gobierno la renovación el convenio.

La Diputación palentina se compromete a colaborar, por medio de este acuerdo, y por importe de 17.000 euros, a la realización de actividades que incidan en el desarrollo cultural y difusión de la provincia a través de diversas acciones. Así como a potenciar y sumar esfuerzos en su apuesta por dar a conocer el rico patrimonio material e inmaterial del territorio.

La Asociación Fray Domingo de Aguirre, impulsora de la EPOP, continuará con su decidido respaldo a las actividades de la escuela. Julián Espegel preside esta asociación cultural y es también presidente de la compañía cafetera Prosol, firmante en el acuerdo y con sede en Venta de Baños, que aportará soporte económico de 8.000 euros y de gestión para potenciar el conocimiento y uso del órgano ibérico palentino. Esta participación directa forma parte de su programa de actuaciones de impacto social denominado ‘ProMueve’.

FORMACIÓN MUSICAL. La Asociación Cultural “Fray Domingo de Aguirre” por su parte, se encarga, en el ámbito de la provincia de Palencia, a la dirección y organización de impartición de clases semanales de interpretación al órgano, bajo la coordinación de la profesora, Ana Aguado, en varios numerosos órganos de la ciudad y de la provincia.

La EPOP empezó con 9 alumnos y tras seis años dentro del programa ProMueve cuenta ya con 18 alumnos. 

La EOP también ofrece clases de lenguaje musical (solfeo), para los alumnos que lo necesiten, a cargo del personal que señale la dirección de la escuela, que se complementarán, en la medida de lo posible con diversos encuentros con organistas de ámbito internacional, conferencias sobre el órgano y su música, visitas a instrumentos destacados y talleres de la región y audiciones de órgano.

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia tiene como misión educar y formar a los propios residentes en los pueblos de la provincia, para que sean ellos mismos los que puedan hacer uso de estos instrumentos tan preciados sin necesidad de tener una formación musical específica con carácter previo.

La Diputación de Palencia, a través de su servicio de Cultura, mantiene una clara apuesta por conservar y difundir el órgano ibérico. La provincia de Palencia cerca de 90 órganos ibéricos en funcionamiento, lo que supone un importante patrimonio cultural, artístico y musical a preservar.

CONVENIOS CON LA TADEO ORTEGA Y LA FUNDACIÓN FRANCIS CHAPELET. Precisamente, en el marco de esa apuesta la Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado los convenios que la Institución mantiene con otras dos asociaciones vinculadas al órgano.

De esta manera, se ha renovado el compromiso con la Asociación Cultural Tadeo Ortega cuyo objetivo es la realización de actividades relacionadas con el órgano que incidan en el conocimiento, conservación y difusión del instrumento. Concretamente, la Asociación Cultural se compromete a realizar una serie de conciertos durante el mes de agosto en diferentes localidades de Tierra de Campos programados con el servicio de Cultura de la Institución. La Diputación aporta 4.000 euros.

También se ha aprobado el convenio con la Fundación Francis Chapelet por importe de 6.000 euros. La Fundación se compromete a realizar acciones de conservación, estudio y difusión del órgano ibérico y la música relacionada con él.

Además de la Escuela Provincial de Órgano y la colaboración con todas las asociaciones de órganos de la provincia, la Institución organiza cada verano en el marco de su programa cultural el Festival de Organada ‘Tocata y fuga’ y el Festival de Órgano Ibérico.

Igualmente, se encarga de afinar todos los órganos en funcionamiento y posibilitar que se toquen para así mantenerlos adecuadamente.

Por otro lado, cabe recordar que la Diputación construyó, con encargo al maestro Federico Acítores, una réplica de un ‘hydraulis', órgano de origen romano y probablemente el primer instrumento teclado de la historia, que combina agua y aire para crear el viento que alimenta su tubería y producir música.

El año pasado organizó unas jornadas a este instrumento y su música, que tendrán una segunda edición el próximo mes de agosto en la Villa Romana La Olmeda, donde se encuentra el hydraulis.

Bloque Redes sociales