Respaldo a la labor turística de los ayuntamientos y las entidades del sector

23 Mar 2021

La Diputación de Palencia subvenciona con 102.000 € a los ayuntamientos para sus programas de promoción turística, y destina otros 26.000 € para apoyar a entidades, asociaciones y centros de iniciativas turísticas (CIT) en el medio rural

  • El plazo de presentación de solicitudes, que se han anticipado dos meses con respecto a 2020, finaliza el 13 de abril
  • 34 ayuntamientos y 12 centros de iniciativas y asociaciones turísticas obtuvieron el pasado año este apoyo económico
fiesta2bj-popular-en-alar-d.jpg

La Diputación de Palencia ha abierto el plazo para presentar solicitudes a su convocatoria de subvenciones los municipios de la provincia con población inferior a veinte mil habitantes para colaborar en la financiación del gasto corriente de sus actuaciones para fomentar la promoción turística de su localidad. De este modo, la administración provincial apoya a los ayuntamientos del medio rural palentino en su labor de difundir el atractivo para el viajero que atesoran sus recursos naturales, culturales o de otra índole que ofrecen sus respectivas localidades. Entre ellos, se incluyen también las fiestas declaradas de interés turístico cuando el ayuntamiento es su organizador principal; así como las actividades que se celebren con motivo de la Semana Santa, y otros eventos que sitúen a la localidad, y de ese modo también a la provincia de Palencia, como posible destino turístico.

Estas subvenciones están dotadas con ciento dos mil euros. Los ayuntamientos interesados podrán presentar su solicitud, a través de la plataforma electrónica de la Diputación de Palencia, hasta el martes 13 de abril. Dentro de la política general de la institución de agilizar su gestión para contribuir a paliar la crisis económica y laboral derivada de la pandemia, esta convocatoria se ha anticipado en casi dos meses y medio con respecto al año 2020, al igual que la que se dirige a asociaciones, entidades y centros de iniciativas turísticas.

Los interesados deberán presentar una única solicitud en el registro telemático de esta administración, conforme al formulario incluido en el catálogo de procedimientos de su sede electrónica: http://sede.diputaciondepalencia.es. El certificado electrónico para completar la solicitud debe corresponder al solicitante de la ayuda.

La Diputación de Palencia subvenciona a los ayuntamientos gastos como el diseño, maquetación y edición de material turístico promocional en todo tipo de soportes, la organización, desarrollo y publicidad de eventos con relevancia turística —incluidas las fiestas declaradas de interés turístico y la Semana Santa de 2021—, las actividades de promoción de los recursos turísticos del municipio y la publicidad turística en medios de comunicación (donde debe constar la colaboración de la Diputación).

WEBS Y APLICACIONES. Asimismo, se subvenciona la organización de actividades que, sin poseer un carácter eminentemente turístico, se celebren para conmemorar acontecimientos o personajes relevantes de la historia, la cultura o la idiosincrasia del municipio, así como otros eventos singulares susceptibles de atraer al viajero. Las ayudas se extienden a los gastos de los ayuntamientos por mantener o actualizar páginas web turísticas (en esta convocatoria, a los costes generados del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), así como la implantación de aplicaciones informáticas de uso turístico.

Treinta y cuatro ayuntamientos se beneficiaron el pasado año de estas subvenciones de la Diputación de Palencia: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Brañosera, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Dueñas, Frechilla, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Guaza de Campos, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Palenzuela, Paredes de Nava, Población de Campos, Ribas de Campos, Saldaña, Tabanera de Cerrato, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villaherreros, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel.                 

Simultáneamente, el Servicio de Turismo de la Diputación mantiene también abierta la convocatoria de subvenciones a los centros de iniciativas turísticas y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollas actividades en este sector en el medio rural. Con ella, la administración provincial sufraga en parte los gastos corrientes por las actuaciones que emprendan aquellas entidades para fomentar la promoción turística de los recursos naturales, culturales y de otro tipo; para celebrar fiestas declaradas de interés turístico —cuando la entidad es el organizador principal—; y para las actividades de carácter turístico en general que supongan un atractivo susceptible de atención para el viajero.  Esta línea de ayudas está dotada con veintiséis mil euros.

Como en la convocada para los ayuntamientos, el plazo para que entidades, asociaciones y centros de iniciativas turísticas en el medio rural presenten sus solicitudes está abierto hasta el martes 13 de abril. Los interesados deben presentar, asimismo, una única solicitud en el registro telemático de la Diputación, conforme al formulario de la sede electrónica de la institución —http://sede.diputaciondepalencia.es con el certificado electrónico correspondiente del solicitante.

En 2020 resultaron beneficiados de esta línea de subvenciones ocho centros de iniciativas turísticas —Alar del Rey, Ampudia, Barruelo-Brañosera, Carrión de los Condes (Camino de Santiago), Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos (Bajo Carrión y Ucieza) y Velilla del Río Carrión— y cuatro asociaciones y entidades turísticas: Asociación Cultural Peña Ruz, de Revilla de Santullán; Asociación de Turismo y Cultura Gastronómica Palencia Norte, de Santa María de Mave; Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Norte, de Vallejo de Orbó; y Asociación Ninguna Parte Teatro, de Villamuriel de Cerrato.

Bloque Redes sociales