Reunión con la alcaldesa de Autilla del Pino

26 Mar 2021

La Diputación agradece al ayuntamiento su labor de recuperación y difusión de la tradición y la etnografía dentro del proyecto provincial

Reunión Autilla del Pino

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de la zona, Carolina Valbuena, mantuvo una reunión con la alcaldesa de Autilla del Pino, Mª del Rosario Diez Rodríguez, para conversar acerca de diversos asuntos que tienen que ver con su labor al frente del ayuntamiento, del estado de las obras que con cargo a los planes provinciales se acometen en la localidad y de los proyectos socioculturales que tienen previstos en el municipio.

La alcaldesa daba cuenta de las obras que se han acometido recientemente en Autilla del Pino y las que han incluido en los planes de estos últimos años, relativas sobre todo a la urbanización de las calles de la localidad, y a las mejoras en el Museo Etnográfico y Agrícola, como la rehabilitación y acondicionamiento de la sala usos y la eliminación humedades.

Este espacio cultural, el Museo Etnográfico y Agrícola, cuenta con unas instalaciones renovadas, que la alcaldesa pone a disposición de la Diputación palentina para de esta forma abrir su colaboración como centro de interpretación cultural y patrimonial en Tierra de Campos, dentro del Plan de Recuperación y Difusión el Folclore provincial, que presentaba recientemente la Diputación, y que va a contar con el asesoramiento del etnógrafo e historiador, Carlos Porro.

Recordamos que la Diputación de Palencia trabaja ya en la elaboración de un ambicioso programa en este sentido, que tendrá como protagonista tanto el patrimonio material como el inmaterial: la artesanía, el baile, la música y la indumentaria tradicionales de Palencia. La intención es poner luz a esa riqueza mediante actuaciones musicales y de danza, cursos de formación, exposiciones, grabación de documentales, ediciones discográficas y bibliográficas, recuperación de bailes y danzas y de tradiciones.

Desde la institución provincial se valora mucho el trabajo que se realiza desde la localidad en este sentido con el cuidado de las manifestaciones populares, así como el poder contar con este espacio cultural, que complementa a la perfección lo que se pretende a través del Plan de recuperación y difusión del folclore provincial.

LAS INVERSIONES EN AUTILLA DEL PINO por parte de la institución provincial cuentan con un importe total cercano a los 230.000 € desde 2015, de ellos casi 160.000 tienen que ver con obras diversas en cuanto a la mejora de sus servicios e infraestructuras, además se han destinado otros casi 70.000 euros a través de convocatorias relacionadas con la cultura, desarrollo agrario, informática, medio ambiente, promoción económica y empleo, o servicios sociales.