Reunión de la Fundación “Villa romana la Olmeda”para su adaptación a la legalidad

12 Jan 2017

El orden del día: aprobar el acta de la sesión anterior, informar sobre la gestión de la villa, y ver una propuesta para su transformación

  • Bajo la presidencia de la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y con la presencia de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, el diputado de villas romanas, Javier Villafruela, el director de excavaciones de la Villa, José Antonio Abásolo, el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, el académico de la Tello Téllez, Gonzalo Alcalde, el secretario general de la Institución, Juan José Villalba y los alcaldes de Saldaña, Gerardo León y de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo, comenzaba la reunión del Consejo pleno de la Fundación.
  • La evolución de la figura de Fundación Pública de Servicio que se mantenía desde el inicio de la misma y que no existe en la legislación actual hacia un órgano especial de administración.
web

Los miembros e invitados a la reunión de la Fundación “Villa romana la Olmeda” en Pedrosa de la Vega, presidida por Ángeles Armisén, como máxima representante de la misma y de la institución provincial, que es quien gestiona el yacimiento arqueológico, coincidieron el aportar unanimidad a las consideraciones acerca de la evolución de esta figura y su adaptación a la legalidad vigente.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, de 13 de noviembre de 2013, el director de excavaciones de la Olmeda, José Antonio Abásolo, y el responsable del Servicio de Cultura, Rafael Martínez, hacían un repaso a la gestión de la villa durante el periodo 2014- 2016.

El primero, Abásolo, en su vertiente arqueológica, sobre los trabajos realizados, el avance en la prospección geomagnética del terreno, los trabajos de fotografía aérea en las dos villas, colaboración con la Universidad de Burdeos para la investigación arqueológica. Además se refirió a la los trabajos realizados para la revisión de más de 195 cajas de material que existían en almacén en el Museo de San Pedro, de Saldaña, así como a la difusión de arqueológica de la villa a través de conferencias en España y en el extranjero y dos tesis doctorales cum laude desarrolladas sobre la villa, una sobre cerámica y otra sobre arquitectura del edificio.

Por su parte, Martínez, se refirió a la gestión desde el Servicio de Cultura de la villa y presentó informe sobre: las obras del nuevo almacén que se llevaron a  cabo en la villa romana que acabaron en 2016, y a los datos del visitas y apertura al público del espacio monumental, del aumento de las visitas, hasta un total de 57.524 en 2016, un 13,7% respecto al año anterior, la procedencia de las mismas, con repunte de los visitantes de fuera de Palencia y de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Cantabria aporta la tercera parte de los visitantes a la villa.

Dio cuenta además de la presencia de la villa en el mundo de los Museos y sitios arqueológicos de primer orden, se creó la Red de Villas Romanas de Hispania, una APP, su pertenencia a ICOM España,  y destacó que es objeto de estudios y publicaciones a todos los niveles  y de premios. En este periodo se consiguió el premio Eduardo Torroja, que entregó en Ministerio de Fomento en agosto de 2014 o la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo a Javier Cortes.  Repasó además la programación cultural Cultura a la Romana que se inició en 2010 y que supone un atractivo especial cada año para el disfrute del recinto arqueológico, además de las numerosas publicaciones y campañas que se realizaron para su promoción fuera de Palencia, exposiciones, ferias temáticas, etc. que permiten que cada vez sea más conocida y reconocida.

ADAPTACION A LA LEGALIDAD. Por último el secretario general Juan José Villalba, presentó el informe jurídico acerca de la evolución de la figura de Fundación Pública de Servicio que se mantenía desde el inicio de la misma y que no existe en la legislación actual. Ello supone la transformación del órgano existente en un órgano especial de administración. Esta modalidad conlleva la necesidad de aprobar unos nuevos estatutos y de constituir un Consejo de Administración con un máximo de 9 miembros (número establecido por el Reglamento del Servicio de las Corporaciones Locales), en el que participará la familia de Javier Cortes, a través de la correspondiente propuesta de un técnico asesor o experto en arte o rama de la Cultura.

Tras el informe favorable del Consejo Pleno de la Fundación de la Villa Romana, la Corporación será quien adopte la decisión definitiva sobre la nueva figura administrativa de gestión.

Bloque Redes sociales