Ruta de peregrinación inédita para el Camino Lebaniego en la guía Gronze

10 Mar 2023

La Diputación palentina colabora con la guía digital para mostrar al viajero esta ruta con más de 500 años de historia

• Cada etapa incluye un mapa, una gráfica de desnivel, alojamientos, servicios, descripción del recorrido, tracks, distancia, duración, dificultad, paisaje y apuntes sobre aspectos culturales, naturales y gastronómicos
  • Uno de los objetivos principales es dar a conocer esta bella ruta de peregrinación para caminar o pedalear, y así promocionar los recursos turísticos a su paso por la provincia de Palencia.
  • Gronze.com es una web independiente de guías profesionales del Camino de Santiago y otras rutas histórico-culturales, con 6,8 millones de visitas y 44 millones de páginas/vistas en 2022
Imagen destacado
guia del camino lebaniego

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena, y el delegado de Área de Turismo, Francisco Pérez, han presentado esta mañana en rueda de prensa la guía Gronze.com que incluye del Camino Lebaniego Castellano con la colaboración de la Fundación Camino Lebaniego y con motivo del Año Jubilar Lebaniego que se inicia el próximo 16 de abril. En la presentación también han estado, Manuel Bahillo, director de la Fundación Camino Lebaniego, el responsable y fundador de Gronze.com, Joan Fiol y, por último, el redactor de la guía, Carles Guiral.

Esta guía íntegramente digital y líder en información sobre el Camino de Santiago, se encuentra en la web -www.gronze.com- y en la app (Gronze), se distribuye en diez etapas; desde Palencia al monasterio de Santo Toribio de Liébana en Camaleño (Cantabria). Cada etapa incluye un mapa, una gráfica de desnivel, alojamientos, servicios, descripción del recorrido, tracks, distancia, duración, dificultad, paisaje y apuntes sobre aspectos culturales, naturales y gastronómicos.

El Camino Lebaniego Castellano comienza en la ciudad de Palencia y discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina, para entrar en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas. Es una antigua, bella y desconocida y casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.

• Etapa 1 (Palencia - Amayuelas de Abajo). 31,3 km
  • Etapa 2 (Amayuelas de Abajo – Frómista). 13,5 km
  • Etapa 3 (Frómista - Osorno la Mayor). 24,6 km
  • Etapa 4 (Osorno la Mayor - Herrera de Pisuerga). 31,3 km
  • Etapa 5 (Herrera de Pisuerga - Perazancas de Ojeda). 31,3 km
  • Etapa 6 (Perazancas de Ojeda - Cervera de Pisuerga). 18,1 km
  • Etapa 7 (Cervera de Pisuerga - San Salvador de Cantamuda). 18,0 km
  • Etapa 8 (San Salvador de Cantamuda – Camasobres). 13,1 km
  • Etapa 9 (Camasobres – Pesaguero). 18,4 km
  • Etapa 10 (Pesaguero - Monasterio de Santo Toribio de Liébana). 22,8 km

Se trata de un recorrido de 222 kilómetros, bien señalizado y que sorprende por la variedad de paisajes, por las joyas del románico que jalonan el trayecto y por su rica gastronomía; un camino que hará las delicias de peregrinos y senderistas, así como de quienes simplemente deseen escapar del ruido y la masificación.

Además del carácter tradicional de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana (donde se custodia el Lignum Crucis, fragmento de madera atribuido a la Cruz de Cristo), estamos ante una ruta bellísima y cargada de historia, pues desde la antigüedad ha sido una vía de conexión y de transporte de mercancías entre la Meseta y los puertos del Cantábrico. Por ello no es de extrañar que los diferentes Caminos Lebaniegos fueran utilizados también por peregrinos jacobeos que decidían desviarse para honrar la reliquia de la Cruz: en concreto, el Camino Lebaniego Castellano se cruza con el Camino Francés en Frómista, con la recientemente recuperada Vía Aquitania en Osorno la Mayor, con la Ruta del Besaya – Calzada de los Blendios en Alar del Rey, y con el Camino Olvidado en Cervera de Pisuerga.

WEB GRONZE.COM. Esta es la tercera guía de los caminos lebaniegos publicada en Gronze.com, junto al Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera y el conocido como Camino Lebaniego Vadiniense. Dicho conjunto de guías permitirá a los peregrinos llegar, a pie o en bicicleta, hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar donde se venera el Lignum Crucis, en conmemoración del Año Jubilar Lebaniego que se inicia el próximo 16 de abril.

Gronze.com es una web independiente de guías profesionales del Camino de Santiago y otras rutas histórico-culturales, con 6,8 millones de visitas y 44 millones de páginas/vistas en 2022. El proyecto nació en 2006, se profesionalizó en 2011 y actualmente está formado por un equipo de seis personas. Cuenta con 23 guías completamente elaboradas, en España, Portugal, Francia, Suiza e Italia. /////