`Salvando Mes Aynak´ cierra la V Muestra Internacional de Cine Arqueológioco

26 Oct 2017

`Salvando Mes Aynak´ pone punto final a la V Muestra Internacional de Cine Arqueológico esta tarde, en el Centro Cultural Provincial

  • La película Salvando Mes Aynak cerrará esta tarde la V Muestra Internacional de Cine Arqueológico `La Olmeda´. El pase arrancará a las 19.30h en el salón de actos del Centro Cultural Provincial. 
  • El film se desarrolla en un yacimiento arqueológico de Afganistán y narra el conflicto entre el desarrollismo económico de la zona, la preservación de la cultura y el patrimonio. 
  • La Diputación pretende a través de este ciclo de cine, cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información, ofreciendo el recurso de soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales, que nos transporten sin dificultad a los escenarios del pasado.
Cartel anunciador de la película.

Esta tarde se celebra la última sesión de la V Muestra Internacional de Cine Arqueológico `La Olmeda´ con la proyección de la película Salvando Mes Aynak. El pase arrancará a las 19.30h en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. 

El film, gran premio del FICAB 2016 y premio especial del público en 2016, se desarrolla en el sitio arqueológico Mes Aynak en Afganistán y narra el peligro al que este se ve amenazado, tanto por los ataques talibanes como por la explotación de una mina de cobre por parte de una empresa china. La cinta pretende criticar como debido a esta situación solo se ha podido excavar un 10% de este singular yacimiento de hace 2.000 años, que cuenta con información fundamental para redefinir la historia de Afganistán y la religión budista. Este  conflicto entre el desarrollismo económico de la zona, la preservación de la cultura y el patrimonio alcanza dimensiones insospechadas. 

A través de las siete películas proyectadas a lo largo del festival nos hemos embarcado en un apasionante viaje a la historia de la humanidad, que consolida a esta muestra como un compendio de patrimonio cultural, con representación de países como Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos. 

La Diputación de Palencia en colaboración con el Festival de Cine Arqueológico de Bidasoa (FICAB), pretende a través de este ciclo de cine, cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información, ofreciendo el recurso de soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales, que nos transporten sin dificultad a los escenarios del pasado.

 

Bloque Redes sociales