Torquemada abrirá el sábado la ronda de obras de teatro que recorrerán la provincia en Semana Santa

07 Mar 2018

Bajo el título 'Auto Sacramental de la Pasión', Aldagón Teatro plantea una propuesta escénica basada en textos recopilados de autos sacramentales del siglo XVI, que nos harán revivir la pasión de Jesús en distintos templos de la provincia

• Se trata de una actividad puesta en marcha por el Servicio de Cultura del la Institución provincial con motivo de la Semana Santa.
  • Torquemada, Osorno, Palencia, Astudillo y Paredes de Nava son las localidades elegidas para llevar a cabo las representaciones los días 10, 11, 24, 25 y 31 de marzo respectivamente.
auto-sacramental-pasion-aldagon-teatro-1024x724

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, ha organizado una actividad cultural con motivo de la Semana Santa, que pasará por diversos municipios de la provincia a lo largo de este mes de marzo. Estas actividades se centran en la representación del 'Auto Sacramental de la Pasión' a manos del grupo de teatro Aldagón, de Paredes de Nava.

El 'Auto de la Pasión' de Aldagón, está basado en textos recopilados de autos sacramentales del siglo XVI, que nos harán revivir la pasión de Jesús, viajando entre la ensoñación y lo real, entre el Antiguo Testamento y el Nuevo; una doble ambientación que se recreará con un juego de luz y efectos. En el campo de lo irreal se representarán personajes como Lucifer y el Ángel que evocarán la escena del árbol del Edén, como responsable del pecado original. En contraposición, una cruz, símbolo de un protagonista ausente, Jesús, representará la salvación. A su alrededor, en el campo de lo real, estarán la Virgen Madre, Juan, María Magdalena, Verónica, Pilatos….

Esta obra es una pieza medieval de teatro religioso, que normalmente era representada en los templos y que de la mano de la Diputación Provincial volverá a tener como escenario diversas iglesias de la provincia. Este género es además una de las joyas de la literatura dramática española; un estilo singular y diferente que, olvidado durante siglos, Aldagón Teatro se ha propuesto recuperar y divulgar. Además, en los versos de la representación se han tenido en cuenta a autores tan contrastados como Calderón de la Barca, Gómez Manrique, Lucas Fernández, Alonso de Campo o Juan del Encina.

Esta gira de Aldagón Teatro por la provincia durante las fechas cercanas a la Pascua, es el resultado de tres años de documentación, ensayos y trabajo que han conseguido poner en pie esta propuesta escénica.

PROGRAMA. Esta iniciativa comenzará en la localidad de Torquemada el próximo sábado 10 de marzo y finalizará el 31 de marzo en Paredes de Nava. El acceso a los templos donde tendrán lugar las representaciones será totalmente gratuito, hasta completar aforo.

Torquemada

10 de marzo

20:00 horas. Iglesia de Santa Eulalia

Osorno

11 de marzo

20.00 horas. Iglesia de Nª Señora de la Asunción

Palencia

24 de marzo

20.00 horas. Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

Astudillo

25 de marzo.

20:00 horas. Iglesia de San Pedro

Paredes de Nava

31 de marzo.

20:00 horas. Iglesia de San Martín.