“Tradición y oficio panadero” en Grijota

29 Jun 2021

La Diputación muestra en esta exposición el trabajo de investigación del etnógrafo Carlos Porro

• El Ayuntamiento de Grijota y la Diputación de Palencia colaboran en esta muestra que abarca “Tres siglos de grabados y estampas de indumentaria tradicional”.
  • La exposición se ubica en la sala de exposiciones del Edificio de Usos Múltiples de la localidad y está enmarcada dentro de un ambicioso programa para recuperar y difundir el folclore palentino puesto en marcha por la institución provincial.
  • Emilia Castro, de 99 años (en la imagen, con las autoridadades y el comisario de la exposición), ha sido la protagonista del Libro de Grijota, editado el año pasado, y fue homenajeada por el Ayuntamiento en la sala de exposiciones.
Grijota. Exposición indumentaria

Hasta el 10 de agosto puede visitarse en la Sala de exposiciones del Edificio de Usos Múltiples de Grijota la exposición ‘Grijota, tradición y oficio panadero”, muestra del trabajo de investigación desarrollado por el etnógrafo Carlos Porro a lo largo de más de 20 años, sobre las tradiciones de esta localidad terracampina, y que ya plasmó en el libro: Panaderas y cañoneros, indumentaria tradicional de Grijota.

Carlos Porro, es el comisario de la muestra que plantéa cómo desde finales del siglo XIX y a partir de la impresión de estampas y grabados en obras de consulta y revistas ilustradas de tipo culto, se encumbró el traje grijotano como representante de la indumentaria típica palentina.

Esta figuración se amparaba en el oficio panadero que, desde el siglo XVII, abastecía a los pueblos cercanos. Desde Grijota, las panaderas bajaban todas las mañanas a Palencia con sus coloristas y recios trajes de paño de Astudillo, por los que eran reconocidas fácilmente. La utilización posterior de estos modos de vestir sirvió como referente cuando se quería representar un traje típico o recrear una escena costumbrista provincial.

Con esta exposición, Carlos Porro, quiere dar importancia a cómo han de guiarse y cuidarse nuestras señas de identidad que, aunque sean tangibles, corresponden al mundo del patrimonio inmaterial, el conocimiento y la herencia.

Así, en la muestra, se pueden contemplar medio centenar de imágenes, fotografías y grabados originales de los tipos populares panaderos y grijotanos, las estampas de los trajes que identificaron a la población desde el siglo XVIII, época de apogeo del centenar de panaderías que existían en el pueblo. Asimismo, aparecen varios maniquíes que portan los trajes más representativos y clásicos de esta indumentaria, así como la de los danzantes y el botarga, claros elemento de identidad local.

En algunas vitrinas se pueden contemplar pequeños objetos icónicos de estas estampas entre 1870 y el año 2000, como cromos, postales, cajas de cerillas y naipes con los trajes palentinos.

La sala expositiva también acoge una colección de objetos antiguos de panadería, mesas de amasar, cedazos y varas de cerner, bregas, trasportines para los sacos de cereal, nasas o seras de mimbre de vender el pan y la pala del horno.

El público puede acceder a esta interesante muestra, de manera gratuita, hasta el 10 de agosto, los sábados y domingos de 13 horas a 14 horas y de 17 horas a 20 horas. Si se quiere acceder a la exposición en otro horario hay que llamar previamente al teléfono 979 76 70 13.