Vuelve “Leyendo a los clásicos” por el Día del Libro con las redes sociales como telón de fondo

17 Apr 2020

La Diputación celebra el Día del Libro en La Olmeda, durante los días 22 al 26 de abril, con la lectura de textos clásicos en versión bilingüe desde casa

Un año más, la Diputación de Palencia celebra el Día del Libro en La Olmeda, con la lectura de textos clásicos en versión bilingüe, lo que supone una oportunidad para recuperar en nuestro tiempo la lengua latina y conocer un valioso y rico patrimonio escrito, legado por la cultura clásica que viene a completar el patrimonio que la arqueología, durante años, ha puesto en valor en esta singular villa romana palentina.

La actividad hace posible el acercamiento del participante a auténticas perlas de la literatura, o la agronomía romana, algunas ya bimilenarias. Sus contenidos hacen referencia a la vida cotidiana de los romanos, en el medio rural del mundo antiguo. Son textos para poder disfrutar del origen de nuestras palabras, que forman parte de la herencia cultural de la Humanidad.

Conéctate a través de nuestras redes o correo electrónico, Instagram y Facebook a @laolmedavro y @diputacionPalencia y disfruta con las lecturas de los autores clásicos desde casa, como homenaje al legado literario de la antigua Roma.

dia_del_libro_2020_actividad_virtual-01.jpg

Como novedad, y a consecuencia de los momentos excepcionales que vivimos, debidos a la crisis causada por la alerta sanitaria, la propuesta de este año permitirá aunar la cultura clásica con las nuevas tecnologías, convirtiéndose en virtual.

Para el desarrollo de la actividad, aportando material antes y durante la ejecución de la misma, colaboran Juana María Huélamo, Arqueóloga Coordinadora de KuanUm, y Josep María Solías, Doctor en Historia Antigua y Gestor Cultural, desde Cataluña.

¿Cómo participar desde casa? Simplemente interactuando el participante con los perfiles sociales de Facebook @vrolmeda o Instagram @laolmedavro de la villa. De esta manera, cualquiera que lo desee podrá, desde casa, compartir la experiencia de su lectura con una diversidad de lectores y lectoras en las redes sociales, creando así una comunidad virtual verdaderamente clásica y latina.

La participación, de manera individual o en familia, podrá hacerse de dos maneras:

Vídeo y lectura. Los participantes podrán aquí descargar más abajo los textos del libro Legere aurea dicta. Una vez descargado el librito, podrán elegir un texto o un fragmento, para compartir con nosotros su lectura en latín o español y, con la puesta en escena deseada, grabar un vídeo de una duración aproximada de entre 15 a 50 segundos, haciendo siempre referencia al autor del texto elegido. ¡Las explosiones de creatividad en la performance y puesta en escena serán bienvenidas! Una vez grabado el vídeo, cada usuario podrá publicarlo en su propio perfil de Instagram y etiquetando a las cuentas oficiales de la institución provincial.
En ese momento no hay que olvidar tres cosas importantes:

1. No exceder del tiempo máximo.
  2. Etiquetar en las publicaciones de Instagram y Facebook a @laolmedavro y @diputacionPalencia
  3. incluir las etiquetas #DíadelLibro #LaOlmeda #LeyendoALosClásicos.

Taller de Punto de Lectura. Los más pequeños podrán participar también descargando de la misma web e imprimiendo la plantilla de un punto de lectura, recortándolo y personalizándolo a su gusto, incluyendo en él una frase o palabra escogida - en latín y/o español - del mismo libro de lecturas. Tras ello, podrán hacer una foto del trabajo realizado y después enviarlo al correo de la Villa romana La Olmeda: info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com). ¡Publicaremos en nuestras redes los cuatro mejores y más originales el día 26 de abril!

Para aquellos que no posean redes sociales, tienen la oportunidad de participar, porque desde la villa publicaremos sus trabajos en nuestras redes, a través del correo: info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com)

Al desarrollarse la actividad en redes sociales y no de manera presencial en la villa, como ha sido habitual en anteriores ediciones, incluimos los libros de lecturas de otros años para poder descargarlos también y que se tengan más textos para elegir.

¿Cuándo participar? Durante los días 22 al 26 de abril. ¡Anímate! ¡Viaja al pasado! ¡Participa! Conéctate y disfruta con las lecturas de los autores clásicos desde casa, como homenaje al legado literario de la antigua Roma.

¡Únete a la celebración del Día del Libro en La Olmeda!
#DiaDelLibro #QuédateEnCasa #ManeDomi

* * * *