Concienciar sobre los perjuicios para la salud del consumo de tabaco

01 Jun 2017

Voluntarios del proyecto ‘The Filter Europe’ cambian abrazos y piruletas por cigarrillos con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

• Las diputadas de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y de Juventud, Carolina Valbuena, han participado en el actividad que se ha desarrollado esta mañana en la plaza de los Juzgados.
  • Esta actividad forma parte de una campaña que ha culminado hoy promovida por el área de Juventud de la Diputación que se enmarca dentro del III Plan Provincial sobre Drogas y en la que también han participado los voluntarios del programa Filter.
  • En el marco de dicha campaña se han llevado a cabo talleres en centros de educación primaria y secundaria de la provincia con el objetivo de poner de manifiesto los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, fomentar estrategias para la reducción del consumo entre los jóvenes y retrasar la edad de inicio que, según las últimas encuestas, se encuentra en los 13 años.
  • Los voluntarios del programa Filter son estudiantes de la Escuela de Enfermería de Palencia que por su formación y conocimientos se consideró que eran los más apropiados para poder formar parte de este proyecto europeo de prevención del consumo de tabaco al que se ha adherido la Diputación de Palencia.
dia_sin_tabaco.juventud.jpg

Los nueve voluntarios del proyecto ‘The Filter Europe’ alumnos de la Escuela de Enfermería de Palencia han llevado a cabo esta mañana la actividad ‘Abrazos por cigarrillos’ con motivo del Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concienciar sobre los perjuicios que suponen para la salud el consumo de tabaco.

La actividad ha contado con la asistencia de las diputadas de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y de Juventud, Carolina Valbuena, y se ha desarrollado en la plaza de los Juzgados, donde los voluntarios han ofrecido abrazos y piruletas a cambio de cigarrillos, además de informar sobre las consecuencias nocivas que tiene para la salud el consumo de tabaco.

Esta actividad forma parte de una campaña que ha culminado hoy promovida por el área de Juventud de la Diputación que se enmarca dentro del III Plan Provincial sobre Drogas y en la que también han participado los voluntarios del programa Filter. En el marco de dicha campaña se han llevado a cabo talleres en centros de educación primaria y secundaria de la provincia con el objetivo de poner de manifiesto los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, fomentar estrategias para la reducción del consumo entre los jóvenes y retrasar la edad de inicio que, según las últimas encuestas, se encuentra en los 13 años.

THE FILTER EUROPE.- Las acciones promovidas por la Institución provincial a través del área de Juventud para la prevención del consumo de tabaco se han visto reforzadas este año con la puesta en marcha del programa ‘The Filter Europe’, en el que la Diputación es la entidad colaboradora en España de Ser Joven, asociación asignada en nuestro país para el desarrollo del proyecto europeo. La Diputación ha sido la encargada de propiciar los voluntarios al programa que cuenta con la financiación de la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+.

Los voluntarios son estudiantes de la Escuela de Enfermería de Palencia que por su formación y conocimientos se consideró que eran los más apropiados para poder formar parte de este proyecto europeo de prevención del consumo de tabaco. Estos voluntarios han recibido formación para la elaboración de estrategias y herramientas de educación no formal e innovadoras para impartir los talleres a los escolares.

Con su implicación en este proyecto europeo, la Diputación pone de manifiesto una vez más su implicación con las acciones que promueven los hábitos saludables entre la población juvenil del medio rural facilitando los medios y herramientas.