Presentación

Presentación EU Enfermería

Es para todos los que en alguna medida participamos en las diversas actividades de nuestra Escuela un motivo de orgullo y satisfacción el saber que esta guía está dirigida a todos aquellos que han elegido esta carrera y este centro como objetivo de su proceso formativo universitario, que encauzará vuestra futura actividad profesional.

Por todo ello, queremos, en primer lugar, agradeceros vuestra confianza, pero, al mismo tiempo, queremos que signifique un compromiso en su cumplimiento con la finalidad de no defraudar vuestras expectativas. Este pequeño manual debe representar un medio de orientación para la planificación y organización de las actividades de los alumnos, que significa también el proyecto de actuación que debe desarrollar responsablemente el personal que está a vuestro servicio para el logro de los objetivos en la línea de una formación de calidad con eficacia y equidad.

Sin embargo, estos objetivos necesitan de vuestra participación activa, que incluye la presencia en las actividades docentes, tanto teóricas como prácticas, así como en el resto de actividades que, por iniciativa de la Escuela o vuestra, puedan ir surgiendo. También os animamos a las sugerencias y a la crítica constructiva como medios de mejora, que a la larga redundará en una formación de mayor calidad. Por todo ello, es necesario el desarrollo de una actitud positiva y participativa en todas las facetas de vuestra actividad, que ha de ser tenida en cuenta junto con los conocimientos a la hora de la evaluación.

Nuestro objetivo debe ser formar profesionales de Enfermería generalistas con un especial esfuerzo en el aprendizaje práctico, que permita, al finalizar vuestros estudios, el conocimiento de las habilidades suficientes para su desempeño. En el campo teórico debemos, ante todo, proporcionaros las herramientas básicas para despertar vuestra curiosidad y los medios suficientes para conocer cómo obtener la información.

Nos movemos en un ambiente cada vez más competitivo, tanto para los profesionales como para los propios centros universitarios, en el que la relación entre el alumnado y el personal del centro debe conducirse por los máximos niveles de comunicación basada en la confianza y el respeto, con el fin de conseguir el marco idóneo para el logro de nuestros respectivos objetivos. Por otra parte, la competitividad y las dificultades no deben ser fuente de pesimismo sino acicate para la superación. Que la ilusión y este espíritu de superación presida todas nuestras y vuestras actividades.

Palencia, Julio de 2015
LA JUNTA DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

HISTORIA

Esta Escuela Universitaria de Enfermería fue creada en el año 1971 por la Diputación de Palencia, como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, y transformada en Escuela de Enfermería por el Real Decreto 2582/1981 de 4 de septiembre, adscrita a la Universidad de Valladolid.

El Pleno de la Diputación, en sesión pública ordinaria, celebrada el día 12 de Julio de 1979, adoptó por unanimidad, entre otros, el siguiente acuerdo. “NÚM. 263”  ESTATUTOS Y REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA PARA LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA, EN LA CIUDAD ASISTENCIAL “SAN TELMO”.

Esta Corporación por acuerdo núm. 215 de 15 de junio pasado, se pronunció favorablemente sobre la transformación o conversión de la Escuela de A.T.S. en Escuela Universitaria de Enfermería, en base a las normas contenidas en el Decreto 2128/1977 de 23 de julio, y normas sucesivas de aplicación siendo preciso dar cabal cumplimiento al escrito de la Universidad de Valladolid de 12 de mayo de 1979, en relación con la Orden del Ministerio de Educación de 20 de octubre de 1978 (B.O.E. de 13 de noviembre siguiente) donde se determinan las condiciones específicas a cumplir por las Escuelas Universitarias de Enfermería además de las generales contenidas en el Decreto 2293/1973 de 17 de agosto.

NATURALEZA Y DEPENDENCIA DE LA ESCUELA

La Escuela Universitaria de Enfermería “Dr. Dacio Crespo” de Palencia es un Centro docente donde se cursan los estudios de Grado en Enfermería, según el plan vigente y aprobado por Resolución de 19 de mayo de 2011, de la Universidad de Valladolid y publicado en el B.O.E el 1 de junio de 2011, que capacita para la obtención del correspondiente título a expedir por la Universidad de Valladolid.

DEPENDENCIA

La Escuela es un Centro Universitario cuya titularidad corresponde a la Diputación de Palencia, de la que depende tanto económica como administrativamente, y que se halla adscrita académicamente a la Universidad de Valladolid