La Junta destina 2,2 millones al proyecto de rehabilitación de la Escuela de Enfermería

27 Jul 2023

El proyecto de rehabilitación del edificio que alberga la Escuela Universitaria de Enfermería, propiedad de la Diputación de Palencia y adscrita a la Universidad de Valladolid, ha recibido hoy un nuevo espaldarazo con la publicación de la subvención de 2. 235.000 euros comprometidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Esta noticia se conoce el mismo día que la Institución provincial ha aprobado en su primer pleno del nuevo mandato una modificación de crédito que permitirá destinar 125.000 euros al acondicionamiento del edificio de la UNED, ubicado en la calle La Puebla de la capital, para su uso docente mientras tienen lugar las obras de rehabilitación de la Escuela de Enfermería para su conversión un complejo universitario.

Esta actuación será cofinanciada por el Fondo de Transición y se enmarca en las acciones de un objetivo concreto: “Transformación ecológica de la industria, movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética”

Cabe recordar que a finales del pasado mes de septiembre, la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, mantuvo una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que le presentó el proyecto elaborado por los servicios de arquitectura de la Diputación.

Con un presupuesto total que supera los 7,5 millones de euros, el proyecto del nuevo complejo universitario Dacio Crespo creará en el mismo espacio un nueva Escuela de Enfermería moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura, y garantizará la permanencia del Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia para el futuro en Palencia.

Con esta actuación, la institución provincial pretende crear un nuevo complejo universitario que albergará, por un lado, la nueva Escuela de Enfermería, moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura, y por el otro, la nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para el futuro de Palencia.

La solución que plantea la Diputación de Palencia se centra en tres puntos clave. Por un lado, modificar la edificación con la reforma de la distribución interior. Y es que, la escuela cuenta con un sistema de circulación y distribución de estancias poco acorde a las necesidades docentes actuales, ya que la distribución se realiza, desde el núcleo de comunicación vertical. El acondicionamiento de elementos constructivos e instalaciones con la renovación del suelo, las carpinterías y falsos techos.

Finalmente, el proyecto presenta también la necesidad de mejorar sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática. Además, del planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.

Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.

Imagen destacado
Reunión con la consejera de Educación el 28 de septiembre de 2022