Nuevo curso académico de Enfermería en las dependencias de la UNED

11 Sep 2023

Los alumnos de la Escuela de Enfermería arrancan el curso académico en las dependencias de la UNED cumpliendo todos los estándares de calidad exigidos

  • La Institución cumple así como su compromiso de dotar de un espacio totalmente adecuado a la enseñanza mientras se llevan a cabo las obras de reforma de la Escuela, ubicada en San Telmo, para su conversión en un nuevo complejo universitario.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, ha visitado hoy las instalaciones de la UNED que acogen a los alumnos.    
  • Este traslado ha sido posible gracias a un convenio firmado entre la Institución y el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED por el que la Institución que se hace cargo de la parte del alquiler del edificio que le corresponde (173.618 euros) y de los gastos corrientes (58.511 euros)
  • La Diputación también ha invertido 120.000 euros en adecuar las instalaciones a las necesidades de la enseñanza.
  • El proyecto de reforma de la Escuela se encuentra en estos momentos en fase de licitación y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Imagen destacado
sede de la uned- Palencia

Los 97 alumnos del primer curso de Enfermería de la Escuela Universitaria de Dacio Crespo han iniciado esta mañana el nuevo curso académico en las dependencias de la sede de la UNED en Palencia, ubicada en la calle La Puebla, que han sido remodeladas y adaptadas para poder acoger esta enseñanza. Mañana se incorporarán los alumnos del resto de curso, un total de 284.

Así, las dependencias de la UNED se convertirán en el centro donde los 381 estudiantes de Enfermería lleven a cabo sus estudios mientras se ejecuten las obras de reforma de la Escuela que, con un presupuesto de 7,45 millones de euros, se encuentra en este momento en fase de licitación y que también incluye la habilitación de una nueva sede para la propia UNED.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y guiados por el director del centro, José Antonio Iglesias, ha visitado esta mañana las dependencias de la UNED adaptadas a la enseñanza de Enfermería y ha saludado a los alumnos.

De esta manera, la Institución cumple con su compromiso de continuar impartiendo la enseñanza de Enfermería con todas las garantías de calidad mientras se construye el nuevo complejo universitario.

Este traslado de los alumnos de Enfermería ha sido posible gracias a un convenio firmado entre la Institución Provincial y el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED por el que la Diputación aporta 173.618 euros para sufragar la parte correspondiente del alquiler del edificio actual de la UNED (115.107 euros) y la parte que le corresponde de los gastos corrientes (58.511 euros) repartidas en tres anualidades que se corresponden a los dos cursos académicos.

La Institución provincial también aporta los equipos y el material para el uso del personal y servicios de la Escuela Universitaria de Enfermería.

Igualmente, ha invertido 120.000 euros en adecuar las instalaciones del edificio para que se puedan impartir las enseñanzas de Enfermería con todos los estándares de calidad exigidos.

Recodar, que la Escuela de Enfermería Dacio Crespo es una de las más prestigiosas de Castilla y León y acoge alumnos procedentes de todo el país. Es el cuarto centro universitario más demandando del distrito de Valladolid y se ha convertido en un centro de referencia de formación. La plantilla del profesorado está formada por 27 docentes

EL PROYECTO. Con un presupuesto de licitación de 7,45 millones de euros, el proyecto del nuevo complejo universitario Dacio Crespo creará en el mismo espacio una nueva Escuela de Enfermería moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura, y garantizará la permanencia del Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia para el futuro en Palencia.

La solución que plantea la Diputación de Palencia se centra en tres puntos clave. Por un lado, modificar la edificación con la reforma de la distribución interior. Y es que, la escuela cuenta con un sistema de circulación y distribución de estancias poco acorde a las necesidades docentes actuales, ya que la distribución se realiza, desde el núcleo de comunicación vertical. El acondicionamiento de elementos constructivos e instalaciones con la renovación del suelo, las carpinterías y falsos techos.

Finalmente, el proyecto presenta también la necesidad de mejorar sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática. Además, del planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.

Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación. 

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea-Fondos de Transición Justa, a través de una subvención de concesión directa a la Dirección de Universidades pertenecientes a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León prevista por una cuantía total de 2.235.000 euros. La Diputación aportará la inversión restante.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación con un plazo para la presentación de ofertas que permanecerá abierto hasta el próximo 22 de septiembre.

Este año está prevista una inversión en estas obras de 580.000 euros, mientras que será el próximo año cuando se lleve a cabo el grueso más importante de la ejecución por un montante de 5.220.000 euros. Finalmente, en 2025 está previsto un gasto en estas obras de 1.650.000 euros.

ANTECENDENTES. Originariamente, el edificio que alberga ahora la escuela fue concebida en 1948 como un proyecto de beneficencia para, posteriormente, transformarse en un hogar infantil.

Por su parte, la UNED cuenta actualmente con más de 2.000 alumnos, unos 75 tutores docentes, 28 grados, 24 microtítulos, 241 másteres oficiales, 86 cursos de idiomas y permite también el acceso a la universidad a mayores de 25 y 45 años. Se trata por tanto de una institución docente consolidada y de gran importancia para la provincia y la comunidad educativa de Castilla y León.

Bloque Redes sociales