La buena salud financiera de la Diputación permite inversiones por 3,4 millones de euros

17 Mar 2017

La Diputación destinó el año pasado 3,4 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles gracias a su buena salud financiera y eficaz gestión económica, que se traducen en 31 obras para la mejora de las infraestructuras del medio rural

  • Estas inversiones se suman a las recogidas en el Presupuesto 2016 y están sujetas a una serie de condiciones económicas que denotan el buen estado de salud financiera de la Institución que ya quedó reflejada en la liquidación del Presupuesto de 2016 que arrojó una liquidación positiva con un remanente líquido de tesorería de casi 12,7 millones de euros. 
  •  En total, son 31 actuaciones, de  las que 26 son para la mejora de las carreteras de la red provincia, cuatro en actuaciones en edificios propiedad de la Diputación y una más para abastecimiento de agua. 
  • De los 3,4 millones de euros de inversiones ya se han reconocido obligaciones por valor de 2,3 millones, lo que supone un grado de ejecución del 70 por ciento.

 

  • Para poder llevar a cabo estas inversiones, la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece una serie de condiciones económicas que se dan en la Institución provincial. Así, se recoge la obligatoriedad de una liquidación positiva del ejercicio anterior o no tener pagos pendientes. 
  • También es requisito necesario tener una deuda inferior al máximo establecido legalmente (la deuda viva de la Diputación es del 35,49% y el máximo legal 110%) y un periodo medio de  pago a proveedores también inferior al legal. La Diputación se situó a finales del pasado año en -13,92 días sobre un máximo de 30.
La Diputación goza de una buena salud financiera.

La buena salud financiera y la eficaz gestión económica de la Diputación de Palencia permitieron que durante 2016 se pusieran en macha obras por valor de 3,4 millones de euros con cargo al superávit presupuestario y que supusieron un importante incremento de las inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras de la provincia. 

Estas inversiones, que son las denominadas financieramente sostenibles y se suman a las recogidas en el Presupuesto, están sujetas a una serie de condiciones económicas que denotan el buen estado de salud financiera de la Institución que ya quedó reflejada en la liquidación del Presupuesto de 2016, documento que arrojó una liquidación positiva con un remanente líquido de tesorería de casi 12,7 millones de euros. 

En total, son 31 obras, de  las que 26 son para la mejora de las carreteras de la red provincia, cuatro en actuaciones en edificios propiedad de la Diputación y una más para abastecimiento de agua. 

De los 3,4 millones de euros del capítulo de inversiones financieramente sostenible ya se está ejecutada obra por valor de 2,3 millones, lo que supone un grado de ejecución del 70 por ciento. 

Para poder llevar a cabo las inversiones financieramente sostenibles, la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece una serie de condiciones económicas que se dan en la Institución provincial. Así, se recoge la obligatoriedad de una liquidación positiva del ejercicio anterior o no tener pagos pendientes. 

Recodar, que la deuda viva de la Diputación es del 35,49 por ciento, siendo el máximo establecido legalmente del 110 por ciento. A ello hay que añadir que el pago medio a proveedores se situó a finales del pasado año en -13,92 días sobre un máximo de 30. 

Estas inversiones, además, se llevan a cabo manteniendo la solvencia económica de la Institución fruto de la eficaz gestión de las cuentas que se lleva a cabo desde el área de Hacienda de la Institución. 

Con ellas, la Institución continúa trabajando en uno de sus objetivos que es que las infraestructuras del medio rural estén en condiciones óptimas. En este caso, las de 26 carreteras de la red provincia donde se actúa para garantizar las condiciones de seguridad de los conductores. Estas inversiones también han llegado a las dependencias de la residencia de mayores San Telmo y de la Escuela Universitaria de Enfermería, ambas propiedad de la Diputación, que donde se han llevado a cabo cuatro actuaciones de reforma para mejorar la atención a las personas mayores y la calidad de la enseñanza de los alumnos de Enfermería.

 Las actuaciones son las siguientes:

-          Incorporación de Quintana del Puente al abastecimiento Mancomunado Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza.

-          Acondicionamiento travesía Quintanaluengos PP-2128.

-          Ensanche y refuerzo en la PP-9422 Fuentes de Nava a la P-952.

-          Restitución del firme y reparación márgenes en varias carreteras de montaña.

-          Refuerzo del firme con mezcla bituminosa en carretera PP- 2246 de Loma de Castrejón a CL-626.

-          Mejora señalización carreteras provinciales.

-          Reposición y adecuación de sistemas de contención de vehículos en carreteras provinciales.

-          Señalización horizontal en varias carreteras de montaña.

-          Ensanche y refuerzo de la PP-2131, tramo de Cozuelos de Ojeda.

 -          Urbanización de la margen izquierda de la PP-4301.

-          Ensanche y refuerzo de la PP-2223, tramo de Vega de Bur a Amayuelas de Ojeda.

-          Regulación de intersección con semáforos en el PP-4105, acceso a Fasa.

-          Renovación y mejora de señalización en carreteras provinciales (Mejora de la seguridad vial).

-          Instalación de barreras de seguridad metálicas en carreteras provinciales 2016 (Mejora de la seguridad vial).

-          Refuerzo de firme en la PP-1302, de Valdecañas de Cerrato a la P-130.

-          Refuerzo de firme en la PP-2291 de Fontecha a Respenda.

-          Refuerzo del firme y mejora de la travesía de Palacios del Alcor en la PP-4304.

-          Refuerzo del firme en la PP-6200, tramo de p.k. 2+130 a p.k.11+520.

 -          Reconstrucción y mejora de obras de drenaje transversal en las carreteras PP-2411 (Villotilla) y PP-9404 (Grijota).

-          Tratamiento con microaglomerado en frío en la carretera PP-2132 de Salinas de Pisuerga a la PP-2131 y carretera PP-6213 Santa María de Mave a la N-611

-          Obras edificio residencia de Mayores San Telmo.

-          Obras edificio Escuela Universitaria de Enfermería-arreglo cubierta.

-          Refuerzo firme mezcla bituminosa PP-2174 de Verdeña a PP-2173

 -          Refuerzo firme carreteras PP-2141 Cornón a Villaoliva

-          Adecuación espacio aula planta primera de la Escuela Universitaria de Enfermería.

-          Acondicionamiento de un espacio para sala comedor en la primera planta dela residencia de Mayores de San Telmo.

-          Refuerzo firme pp-6224 Villarén a PP-6301 en la PP-6225 de Rebolledo de la Inera.

-          Mejora plataforma y acondicionamiento del tramo de travesía de Acera de la Vega, carretera PP-2461.

-          Saneamiento blandones y refuerzo firme PP- 2233 Villavega a Vicieces.

-          Reposición de blandones PP- 9021 de Autilla del Pino a Villamartín.

Bloque Redes sociales