Diálogo Social para avanzar propuestas "Palencia en marcha"

29 Apr 2020

dialogo_social3.

La reunión telemática de los miembros del Consejo del Diálogo social en la Diputación, presidido por Ángeles Armisén, sirvió para informar de las actuaciones que se están acometiendo desde la Diputación ante la crisis por la pandemia y completar las reuniones previstas con los distintos sectores socioeconómicos, para avanzar en la elaboración de las propuestas “Palencia en Marcha”.

Estuvieron presentes también, además del vicepresidente y diputado de promoción económica, Luis Calderón, el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y la diputada de Hacienda y Personal, Mª José de la Fuente, quienes aportaron las cuestiones realizadas desde sus respectivas áreas. La intención era dar conocimiento e intercambiar proyectos e inquietudes con el resto de miembros, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, y los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente.

Los temas que se abordaron en la reunión, en cuanto a Promoción Económica se refiere, fueron: la puesta en marcha en breve del Plan de Empleo Local con los Ayuntamientos, que permitirá con la cofinanciación entre Junta y Diputación generar 187 empleos con una inversión de 835.000 Euros; el Plan de Empleo Medioambiental para la contratación de otros 31 más en labores de limpieza y desbroce; la línea de ayudas a pymes y autónomos para subvencionar los intereses de los créditos solicitados a través de los Avales ICO para paliar la crisis; las campañas de apoyo al sector agroalimentario, al ovino, invitando al consumo del lechazo, o al sector de la patata, al que se seguirá apoyando desde los cauces institucionales; por último se daba cuenta de las reuniones mantenidas en la jornada de ayer con los profesionales de la peluquería y la hostelería, para recoger sus inquietudes.

En materia de servicios sociales, los temas que se informaron en la reunión fueron los referentes a los servicios telefónicos especiales a través de la línea 900 909 006 para la atención social, la prórroga del servicio de ayuda a domicilio con la empresa anterior, a falta de la formalización del nuevo contrato, para mantenerlo y con las garantías suficientes, y la ampliación del acuerdo marco de servicios sociales con la adenda covid 19 por medio de la cual la Junta de Castilla y León destina 514.236 euros para atender las necesidades sociales de alimentación infantil en la provincia y refuerzo de asistencia y protección en la residencia de mayores San Telmo.

Por último, en lo referente a Hacienda y Personal, se destacaba la labor que se ha realizado desde el servicio de informática para poder desarrollar el teletrabajo en el menor tiempo posible, y la puesta a disposición de todos los medios para la interconexión, así como la importancia de haber reforzado la plantilla en San Telmo y los medios de protección necesarios, que han conseguido, gracias también a su profesionalidad que no haya habido ningún caso en el Centro. En lo relativo a Hacienda, se destacó que gracias al superávit y el remanente de tesorería resultante de la buena ejecución del presupuesto, se han podido destinar de manera inmediata fondos de urgencia ante la pandemia y que se ha pagado lo antes posible a los proveedores, con una media de 11 días.