Diputación divulga su apuesta por la transformación presupuestaria asentada en los ODS

08 Oct 2020

Diputación de Palencia participa en ‘Municipios 2030. Ciudades y medio ru-ral avanzando hacia los ODS´ para divul-gar su ejercicio innovador de transforma-ción presupuestaria

c9460ba9-1e85-4c8a-855a-b284a153cd93.jpg

El proyecto ‘Palencia 2030: Una Nueva Economía para una provincia con futuro’ ya ha echado a andar y hoy, la vicepresidenta segunda y diputada de Personal y Asuntos Generales de la Institución Provincial, María José de la Fuente, participa esta mañana en la jornada online  “Municipios 2030. Ciudades y medio rural avanzando hacia los ODS” con el innovador ejercicio de transformación presupuestaria realizado por la Institución Provincial; utilizando como base las definiciones de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y su concreción en las 164 metas que permitirán su consecución.

La jornada es una cita co-organizada por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, en coordinación con el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, con el apoyo de BMW Foundation y la colaboración de CIFAL Málaga. La Diputación de Palencia participa en esta cita telemática con el objetivo de divulgar este ejercicio innovador de transformación presupuestaria, en el que es pionera a nivel nacional; y como una línea más enmarcada en el proyecto Palencia 2030.

Entre las cuestiones a tratar en esta jornada está el papel de los municipios en la consecución de la Agenda 2030, las experiencias positivas en materia de innovación social y economía local que nos ha dejado la crisis del coronavirus, la alianza entre el medio rural y urbano o cómo frenar la despoblación mientras mejoramos la sostenibilidad de las ciudades. A través de distintas mesas de experiencias, en las que participarán ponentes e iniciativas de distintas ciudades de nuestro país, le daremos respuesta a éstas y otras preguntas.

De manera especial, se profundizará sobre el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, con el doble objetivo de trabajar sobre el reto demográfico y de despoblamiento al que nos enfrentamos como sociedad y sobre la importancia de contar con instituciones eficaces, responsables e inclusivas que den respuesta a las necesidades y expectativas ciudadanas.

¿Cuándo y cómo? Hoy, jueves 8 de octubre de 9:30 a 14:30 h. con un formato virtual a través de la plataforma digital Zoom, mediante una metodología participativa e innovadora, fomentando el conocimiento de buenas prácticas desarrolladas en diferentes municipios, compartiendo experiencias y la interacción y conexión entre los asistentes.
¿A quién va dirigida?  Alcaldes, concejales, técnicos de entidades locales, empresas y ONGs interesadas en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde lo local.

¿Cuál es el objetivo?

• Fomentar la alianza del medio rural y urbano para frenar la despoblación y mejorar la sostenibilidad de nuestros territorios, como herramienta para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Conocer e intercambiar experiencias positivas de transformación económica y social surgidas en nuestros municipios durante la crisis del coronavirus que interesa mantener.

Recordar que los días 13, 14 y 15 de octubre tendrán lugar tres sesiones de webinars expertos en la materia que consistirán en 30 minutos de exposición y 30 minutos de preguntas, dirigidas a todos los destinatarios. Estas intervenciones tratarán sobre los sectores claves de la provincia de forma transversal y se distribuirán de la siguiente manera:

• 13 octubre: “Turismo Rural Sostenible. Una oportunidad local, económica y social” a cargo de Lucía Hernández (Ouishare)
  • 14 octubre: “Economía Circular. Transformación Sectorial Transversal” por Nicola Cerantola (Ecologing)
  • 15 octubre: “Urbanismo y vivienda social y sostenible. Soluciones para el medio rural” con Iñaki Alonso (Satt Arquitectos)

Un proyecto el de NESI, que aporta una visión diferente y nueva de la economía que pasa por convertirse en circular, colaborativa, social y solidaria y que la Institución Provincial tratará de vincular al reto demográfico de la provincia de Palencia a través de la implementación de estas nuevas economías.