Impulso a la plataforma agroalimentaria "Palencia 2030"

27 Dec 2021

La Diputación palentina aprueba el protocolo de actuación con la Junta, la Universidad y una decena de empresas para impulsar la plataforma “Palencia 2030, especialización inteligente en el sector agroalimentario”

• En el área de Turismo se dio el visto bueno a los convenios de colaboración con la Asociación Palentina de Agencias de Viaje (APAV) para la Promoción y Comercialización del Producto Palencia y con la Fundación Global Nature para la recuperación y Gestión de Humedales Esteparios en la comarca de Tierra de Campos.
  • En Hacienda se aprobaron los precios públicos para varias actividades deportivas que organiza la institución provincial.
plataforma_palencia_2030

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día y que tenían que ver con las siguientes materias:

En Promoción Económica se aprobó el protocolo de actuación con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Sociedad Cooperativa Agropal, Cabo Vírgenes, Cerealto Siro, Chocolates Trapa, Faymasa, Gullón, Inmapa, Productos Solubles, S.A. y Seda Outspan Iberia para el impulso de la plataforma “Palencia 2030, especialización inteligente en el sector agroalimentario”.

La Plataforma de Impulso al Sector Agroalimentario, se presentó principios de noviembre, y anunciaba la firma de este protocolo entre las entidades implicadas en la puesta en marcha de la misma. En dicho protocolo que ahora aprueba la Diputación palentina, se añade que las partes firmantes expresan su firme voluntad de cooperar en los siguientes ámbitos: la innovación abierta como eje de desarrollo y generación de valor añadido del sector agroalimentario; el impulso al emprendimiento, el desarrollo industrial- logístico de Palencia y la gestión del talento.

La forma y alcance de la participación de cada una de las instituciones y empresas firmantes del presente protocolo en los programas y acciones específicos que se desarrollen en los ámbitos antes señalados, se concretará a través de convenios de colaboración, en los que se definirán las aportaciones, compromisos y prestaciones de cada una de las partes en dichos programas y acciones.

El protocolo establece la adhesión a este protocolo de otras empresas del sector agroalimentario e instituciones

En el apartado de Turismo se vio a favor el convenio de colaboración con la Asociación Palentina de Agencias de Viaje (APAV) para la Promoción y Comercialización del Producto Palencia, con un importe de 12.000 euros, con el fin de desarrollar un programa de creación de paquetes turísticos, además de su promoción y comercialización, dirigidos a clientes potenciales y también a asociados de la Federación de Castilla y León de Agencias de Viaje (FECLAV) y la Confederación Española de Agencias de Viaje, con la finalidad de que los paquetes turísticos con destino Palencia se promocionen y comercialicen en distintas plataformas de agencias de viaje, así como a través de otros formatos promocionales como páginas web, redes sociales, medios de comunicación,  fam trip, etc., siendo las agencias de viaje de la Asociación Palentina las que comercialicen dichos paquetes (gestión de reserva y gestión administrativa) cuyo destino es Palencia.

Y el convenio con la Fundación Global Nature para la recuperación y Gestión de Humedales Esteparios en la comarca de Tierra de Campos, por medio del cual la institución provincial aporta la cantidad de 16.000 euros para favorecer el turismo de naturaleza, como producto turístico que caracteriza a la Provincia de Palencia, en este caso para el mantenimiento y gestión de los humedales de la Laguna de Boada y Nava de Pedraza.

La intención es dar continuidad a la colaboración con tal entidad, para potenciar los humedales esteparios de Tierra de Campos dada la importancia que tienen el turismo ornitológico, y el ecoturismo para desestacionalizar la demanda, promocionando los recursos naturales de Tierra de Campos, y como consecuencia de ello los de toda la Provincia.

La Diputación colabora con diversas entidades vinculadas a la naturaleza, a su conservación y promoción, y participa en distintos proyectos ligados al turismo sostenible, con el fin de que Palencia sea referente a nivel de turismo de naturaleza, dada la importancia de sus recursos naturales, así como de los servicios y recursos turísticos unidos al mismo.

En Hacienda se vio a favor la propuesta de precio público para actividades del programa de juegos escolares 2022 y para las pruebas atléticas de la Diputación de Palencia. en los juegos escolares el coste para la Semana Blanca Escolar es de 260 €; las actividades de Aventura en la Roca, 8 € y las excursiones por nuestra provincia (La montaña y El Canal), 6 €.

Respecto a las pruebas atléticas, el precio se ha fijado en los 3 euros para las carreras “Entrecastillos y “los 10.000 de Mariano Haro”, cinco para las inscripciones el mismo día y 8 euros para las “Leguas”, 12 para inscripciones el mismo día.