Junta de Gobierno

26 Apr 2022

La Diputación aprueba ayudas por importe de 324.180 euros para desarrollo rural, promoción económica, cultura y deporte

• Los cuatro Grupos de Acción Local (GAL), que operan en la provincia suponen la cantidad más destacada, con un total de 240.188 euros, en el área de Promoción Económica.
  • Además, reciben la subvención de la Diputación, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, para contribuir en el desarrollo de la educación ambiental a través del programa V(E)2N y el Ayuntamiento de Baltanás, para la apertura y mantenimiento del Museo del Cerrato
  • Destacar en materia deportiva las ayudas al Club Deportivo Atletismo del Cerrato, para la organización de la XXXVI edición de la Media Maratón del Cerrato y al Club Puentecillas, para continuar con el apoyo a su actividad deportiva.
Imagen destacado
JuntaGobierno bis 25ab2022.jpg

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén se reunía en la jornada de ayer para dar tramite a los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

En el apartado de Promoción económica se aprobaron los convenios de colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) por importe total de 60.047 euros, para cada uno de ellos, y 240.188 en total, para la realización de actuaciones de desarrollo local. La finalidad es la colaboración económica de la Diputación en los gastos de cada uno de los cuatro grupos que operan en la provincia, que son los que se ocasionan a la hora de realizar actuaciones de desarrollo local en el ámbito territorial de cada uno de ellos, y en base a la estrategia de desarrollo local presentada ante la Junta de Castilla y León. Es decir que se destinen a favorecer el desarrollo endógeno y que se ejecuten desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.  El propio GAL determina las actuaciones objeto de subvención, que tendrán su origen en los gastos y proyectos propios.

En materia de Desarrollo Agrario, se aprobó el convenio con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León por importe de 9.000 € para el desarrollo del “Programa V(E)2N (Visitas de los escolares a los espacios naturales) – 2022”, con el fin de apoyar la promoción y conocimiento de los recursos naturales de la provincia, y desarrollar programas de educación ambiental.

El convenio tiene que ver con un programa de visitas escolares a los espacios naturales de la Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, la Casa del Espacio Natural de la Nava y Campos de Palencia y el Aula del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga para acercar la educación ambiental a los centros educativos de la provincia mediante talleres interactivos y visitas guiadas.

En Cultura, se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Baltanás, por importe de 30.000 euros para la apertura, mantenimiento y difusión del Museo del Cerrato Castellano de Baltanás. Un espacio cultural, ubicado en un interesante edificio modernista de 1.640 m2, donde se muestran las características, valores y expresiones artísticas de la extensa comarca del Cerrato Castellano, que abarca poblaciones de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, y donde se ve representada la singular personalidad e idiosincrasia de un territorio poco conocido, en el cual existen una gran variedad de modelos de paisaje, historia, patrimonio y formas de vida.

En Deportes se aprobó el convenio con el Club Deportivo Atletismo del Cerrato para la organización de la XXXVI Media Maratón del Cerrato, por importe de 6.000 euros. Tras dos años de parón a causa de la pandemia, el C.D. Atletismo del Cerrato vuelve a organizar la Media Maratón del Cerrato.

La “Media Maratón del Cerrato” es un evento atlético muy consolidado y homologado, es la prueba de estas características más veterana de la provincia y la cuarta más antigua de la Comunidad. De hecho, este año llegan a su trigésimo sexta edición. Esta prueba deportiva está incluida en el calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo y en el calendario Territorial de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

La prueba discurre entre Baltanás y Antigüedad, y se espera superar los 500 participantes de ediciones anteriores, contando con atletas de gran calidad en el ranking nacional. Gracias a esta prueba, la zona sur de la provincia atrae a multitud de deportistas, acompañantes y curiosos que quieren contemplar este evento deportivo.

También se aprobó el convenio con el Club Puentecillas por importe de 25.000 euros, para aminorar el coste de su actividad deportiva ordinaria, año 2022. Se trata del club más importante del atletismo provincial; y lo es tanto por el número de deportistas con que cuenta –515 atletas- como por el nivel y categoría de varios de sus atletas, que han conseguido grandes puestos a nivel nacional y compiten al más alto nivel. Es el único club palentino de atletismo que cuenta con licencia nacional, lo que le permite participar en pruebas provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales. Cuenta con un total de 90 atletas de la provincia.

En Hacienda, Cuentas y Presidencia se aprobó el convenio de colaboración con Caixabank, con una aportación inicial de 14.000 euros, para el desarrollo de proyecto piloto contra la exclusión financiera en los municipios de la provincia, que se firmó seguidamente en la jornada de ayer y que supone la llegada a partir de junio de la denominada “ofimovil” a más de sesenta municipios, con servicios de cajero y de gestión bancaria presencial. ///////