El pleno de abril aprueba inversiones por más de un millón de euros ante la pandemia

30 Apr 2020

Una partida de apoyo a autónomos y pymes, el destino de ayudas a alimentación infantil y medios de refuerzo y seguridad en la Residencia San Telmo recibieron hoy el respaldo de los grupos políticos

captura_pleno

Acuerdos del Pleno de la Diputación

El pleno ordinario del mes de abril en la Diputación, presidido por Ángeles Armisén y celebrado esta mañana de manera telemática aprobó, además de la declaración institucional para el reconocimiento y apoyo a la sociedad palentina, a los afectados y a las víctimas mortales del COVID-19 otros asuntos

La adenda covid-19 que modifica el acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales para los próximos cuatro años con la aportación de 514.236 euros por parte de la Junta de Castilla y León

La modificación de este acuerdo marco se debe a la aportación de fondos por parte de la administración regional a la Diputación de Palencia por más de medio millón de euros, para atender los conceptos ante la toma de medidas urgentes tras el decreto de alarma. Por un lado 45.666 euros se destinarán para atender el derecho básico de alimentación infantil, en las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia, y por otro, a través de la creación del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19, a otras necesidades sociales generadas, como las generadas en la residencia de mayores, como en la adquisición de material y equipos de protección, por un importe total de 468.570 euros.

La modificación de créditos del presupuesto para la creación de una nueva partida en el presupuesto por importe de 500.000 euros con el nombre de “Subvenciones a empresas y autónomos COVID-19”.

La situación generada por la evolución de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública. Estas medidas están teniendo un impacto económico para el tejido empresarial, especialmente en pequeñas empresas.

Conscientes de esta situación y con el objetivo principal de la contención del impacto económico que esto está suponiendo en los autónomos y pymes, se propone la creación de esta aplicación para convocar ayudas a este colectivo en el medio rural de la provincia de Palencia, y subvencionar los intereses que deriven de la línea de financiación gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID19. Este tipo de acciones es indispensable que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, siendo urgentes y necesarias para los intereses provinciales, con el objetivo principal e inmediata de minimizar el impacto económico en la provincia de Palencia. Las bases de dicha convocatoria se verán esta próxima semana en Comisión de Promoción económica.

La rebaja de la tasa por la prestación del servicio de enseñanza en la E.U. Enfermería "Dr. Dacio Crespo"Los alumnos verán reducida la tasa mensual por la prestación de este servicio en un 50%. Esta reducción, de carácter extraordinario, se mantendrá hasta el final del curso escolar para apoyar a los estudiantes y sus familias en la difícil situación económica generada por COVID 19. El curso continúa, aunque de manera no presencial en el Centro.