Los Presupuestos 2018, mañana en el Pleno de la Diputación

29 Nov 2017

La Diputación debatirá y aprobará mañana su Presupuesto para 2018 que se incrementa hasta los 66,4 millones de euros, casi un 1,4% más que el año anterior

_mg_0109
  • La Comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia emitió el lunes el dictamen preceptivo para su debate y aprobación en el Pleno Ordinario del mes de noviembre que se celebrará mañana.
  • Este año, se ha realizado un mayor esfuerzo para tener operativo el presupuesto el 1 de enero del 2018 y eliminar así el parón de actividad que supone el cambio de ejercicio presupuestario.
  • Cuenta con un montante económico de 66.451.024,65 euros un 1,39 % más que en año anterior.
  • Habrá dos modificaciones importantes. La primera, una iniciativa del equipo de gobierno que consiste en incrementar en 200.000 euros el dinero para obras incluidas en el ciclo del agua y la segunda, la aceptación de enmiendas de otros grupos políticos para aumentar en una cuantía de 60.000 euros la partida destinada a las ayudas a la natalidad.
  • La Institución Provincial destinará en este 2018, el 30% del presupuesto en el área de acción territorial, un 28% en el área de servicios sociales, un 22% en las áreas de fomento del empleo y la actividad socioeconómica, un 9% en el apoyo a la gestión municipal y un 5% en la administración, funcionamiento y gobierno de la Institución. Además, hay un 6% destinado a amortizar deuda.
  • En el área de acción territorial, se destinará 19,9 millones de euros lo que representa casi un tercio del presupuesto total de la Diputación, con especial atención a los planes provinciales cuya cantidad eleva cerca de un millón de euros, hasta los 8,84 millones.
  • Servicios Sociales contará con una dotación presupuestaria de más de 18,7 millones, un 1,86% más que el año anterior, constituye el 28 por ciento. El objetivo es fijar población y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, destacando la ayuda a domicilio y teleasistencia con un presupuesto de 5,25 millones, un 7 por ciento más que en 2017.
  • El empleo como herramienta clave para fijar población contará en 2017 con 14,6 millones de euros, un 22 por ciento del presupuesto global que van destinados al fomento del empleo, bien a través de ayudas directas o indirectas a las empresas y el sector primario, como también a la promoción del turismo, la cultura y el deporte. Con especial esfuerzo a la formación orientada al empleo y la mejora de la movilidad.
  • El apoyo a la gestión municipal recibe 5,7 millones, el 9% del presupuesto total, y se centra mejora y modernización de la administración local, consolidando y ampliando la administración electrónica en los municipios.
  • El pleno se celebrará mañana, jueves 30 de noviembre a las 9.30h.