Primeras medidas para afrontar las consecuencias del COVID 19 aprobadas en Pleno

01 Apr 2020

Se crea un nuevo programa presupuestario para abordar la lucha contra el coronavirus por un importe de 367.209,48 euros

captura_pleno.jpg

La Diputación palentina aprobó hoy en el primer pleno telemático de la institución, las primeras medidas para afrontar las consecuencias del COVID 19 que serán aplicables desde el primer día, tras el fin del estado de alarma. 

Entre los acuerdos que se han adoptado, destacar:

1.- Creación de un nuevo programa presupuestario para abordar la lucha contra el COVID 19 por un importe de 367.209,48 euros.

El importe del programa total se ajusta al límite legal establecido por el BOE de hoy, de que sólo se podrá destinar como máximo el 20% del superávit a las acciones destinadas a la lucha contra el COVIT.

Este programa incluye entre otras partidas, una convocatoria para gastos de Ayuntamientos por un importe de 100.000 que será ampliable, y que ayudará a las entidades a afrontar estos gastos de emergencia para atender a sus vecinos.

2.- Una partida de 1.191.004,57 para afrontar todas las obras que fueron declaradas de urgencia por el temporal ELSA, algunas ya ejecutadas por el citado procedimiento, como la vía de comunicación de Villaescusa, mientras se realiza el puente sobre el río, a fin de que no quede esta localidad incomunicada.

3.- Un segundo expediente de modificación de crédito para créditos extraordinarios y suplemento de crédito por importe de 1.281.000 euros para carreteras provinciales demandadas e incluidas en las prioridades de mejora:

Ensanche y refuerzo de la PP 2411 Villotilla y acondicionamiento de senda para el tramo del Camino de Santiago, 600.000 euros; adecuación del Camino de Bustillo del Páramo a San Llorente como carretera provincial; ensanche y refuerzo del firme en la PP 9423 Autillo de Campos, refuerzo del firme en la PP 411 de Villamediana a la A 62, por 220.000 euros, construcción del nuevo puente sobre el Río Pisuerga en la PP 6202 acceso a Villaescusa de las Torres, por 325.000 euros y mejora del firme en la PP 2126 de Vallespinoso de Cervera a Vergaño, por 136.000 euros.

Se mantiene este expediente por el compromiso de la Diputación en avanzar los trámites para cuando se puedan ejecutar las infraestructuras que estén dotadas de crédito y en la medida de lo posible mantener la actividad de obra pública tan necesaria para el empleo y para las empresas.

4.- En el día de hoy ante las circunstancias excepcionales, la votación en Pleno ha sido individual para garantizar la conexión y presencia de los diputados.

Por otro lado, en la tramitación se ha incluido la urgencia del ultimo expediente al no poderse dictaminar previamente en Comisión Informativa.

En cuanto al dictamen, todos los puntos han sido aprobados por unanimidad de los grupos, salvo el punto quinto, el de crédito extraordinario y suplemento para mejoras en distintas infraestructuras y carreteras, al que han votado a favor Grupo Popular y Ciudadanos, en contra el Grupo socialista y se ha abstenido el representante del Grupo Mixto.

Bloque Redes sociales