El 24MX Hixpania Hard Enduro vuelve a Aguilar de Campoo del 12 y 15 de octubre

04 Oct 2023

La localidad acoge la única prueba del Campeonato del Mundo de esta modalidad motociclista que se celebra en España

  • Serán cuatro días de enduro extremo, uno más que en las seis ediciones anteriores, en los que participarán más de 300 pilotos, en un espectáculo ambientado en la Edad Media.
  • La competición se ha dividido, según el nivel de los participantes, en categorías de Caballeros, (pilotos FIM, pilotos PRO, nivel profesional), Arqueros (pilotos Expert, nivel medio), Escuderos (pilotos Hobby, nivel bajo) e Hixpanos (pilotos aficionados, nivel bajo)
  • Además de las pruebas de competición -Superencierro, Campoo Xtreme y Acerbis El camino perdido- se han programado otras actividades complementarias como el “Hixpania Oasis”, una gran carpa con espacio de música, de presentación de videos, así como gastronómico, o el “paseo de banderas”
  • Aunque el Motoclub Off Road y The 5 Elements Events son los organizadores de la prueba, el evento es tan complejo que no podía llevarse a cabo sin la colaboración de un gran equipo de más de 250 personas, compuesto tanto por voluntarios como por empresas colaboradoras, guardia civil, técnicos deportivos y medioambientales, protección civil, equipo sanitario, etc.
Imagen destacado
presentación hard enduro

La Diputación de Palencia colabora con este programa desde sus comienzos, pues, además del espectáculo deportivo que ofrece, tiene un gran impacto turístico en la zona norte de la provincia, ya que reúne a más de 10.000 aficionados y tiene un gran seguimiento por redes sociales.

El diputado delegado del servicio de Deportes Eduardo Tejido y el coordinador de Deportes, Enrique Hermoso acompañados de la concejala de deportes de Aguilar, Soraya Isasi y de los responsables de la entidad organizadora, el director de la Hispania Hard Enduro 24MX, Enrique Caballero, y la encargada de la difusión, Leticia Caballero, así como la subcampeona del mundo de trial, y piloto en el Hard Enduro Dakar, Sandra Gómez, han sido los encargados de dar a conocer la prueba 24MX Hixpania Hard Enduro 2023, que por séptimo año regresa a Aguilar de Campoo entre los días 12 y 15 de octubre, después de haber batido la temporada pasada todos los récords, tanto de participación, con más de 300 pilotos, como de visitantes, con más de 10.000 personas entre el público.

El Motoclub Aguilar Off Road, organizador de la prueba junto con The 5 Elements Events, ha conseguido, de este modo, el objetivo que se marcó desde la primera edición, de consolidar un evento mundial en el medio rural, motivo más que suficiente para que la Institución Provincial haya apoyado el programa desde sus comienzos, pues esta prueba que forma parte del Campeonato del Mundo de Hard Enduro es la única que se celebra en España.

La novedad de esta temporada es que Hixpania se desarrollará en cuatro jornadas de emocionantes carreras, entre las que habrá:

-   Un tramo cronometrado clasificatorio para el “Superencierro” que se celebrará el jueves en la plaza de la localidad y que consiste en varias vueltas cronometradas para las diferentes categorías

-   Dos días (viernes y sábado) de carreras “Campoo Xtreme”, que son pruebas 150 km de enduro, en tres vueltas, en las que se atraviesan diferentes bucles. Los pilotos comenzarán cada 2 minutos en filas de 20. En esta competición se pasará por diferentes edificios románicos alrededor del embalse y de telón de fondo se podrá contemplar la Montaña Palentina. Los 15 mejores pilotos de la categoría arqueros y los 5 primeros la categoría escuderos se nombrarán “caballeros” y podrán enfrentarse en la carrera final contra los mejores 50 Pilotos PRO.

-   El domingo se celebrará el denominado “Acerbis El camino perdido”, donde los pilotos se enfrentan a 2 horas y 30 minutos de Hard Enduro (15-30min./vuelta). Es la única carrera del mundo en la que los pilotos comienzan dentro de una cueva. Esta prueba determinó el Campeonato del Mundo de Hard Enduro 2022, que fue a parar a manos del alemán Manuel Lettenbichler.

Atendiendo a las demandas de los pilotos, este año se han ampliado las categorías, cada una de las cuales se ha dividido en masculina, femenina y discapacidad. Asimismo, para dar cabida a todos los quieran participar, la categoría de Hixpania se ha dividido en Caballeros (pilotos FIM, pilotos PRO, nivel profesional), Arqueros (pilotos Expert, nivel medio), Escuderos (pilotos Hobby, nivel bajo) e Hixpanos (pilotos aficionados, nivel muy bajo).

Desde la organización señalan que se sienten “muy orgullosos del número y la calidad de pilotos que participan en Hixpania, sobre todo de la presencia cada año de más mujeres en la parrilla de salida”.

Además de las pruebas de competición, el programa se completará con múltiples actividades, entre las que destacan el “Hixpania Oasis”, una gran carpa con espacio de música, de presentación de videos, así como gastronómico, o el “paseo de banderas” que realizarán todos los participantes, el jueves entre las 18 y las 19 horas, acompañados por quienes integran la organización, un gran equipo de más de 250 personas compuesto tanto por voluntarios como por empresas colaboradoras, guardia civil, técnicos deportivos y medioambientales, protección civil, equipo sanitario, etc.

Asimismo, el 24MX Hispania Hard Enduro ofrece una magnífica oportunidad de promoción de la provincia, pues se emitirán resúmenes diarios a través de la Red Bull TV, en los que se informará tanto de las pruebas de competición como de las actividades complementarias.

En definitiva, “una gran prueba deportiva que atraerá a nuestra provincia a miles de aficionados, además de pilotos representantes de 24 países, que vendrán acompañados por sus equipos, por lo que la Diputación de Palencia ha querido estar presente, como cada edición, para fomentar el disfrute de nuestro entorno, nuestra cultura y nuestra gastronomía, aprovechando el potencial turístico-deportivo que tiene el norte de Palencia”, apuntaba el diputado del área, Francisco Pérez.

SANDRA GÓMEZ. Piloto de Hard Enduro y Rallys comenzó su historia de éxitos como piloto de trial con el subcampeonato del mundo (2016 y 2018). En 2013, en los XGames de Barcelona se estrenó en enduro con un bronce. Posteriormente se pasó al hard enduro, especialidad en la que ha podido aprender de la mano de su hermano, Alfredo Gómez. Compaginando ambas disciplinas ha logrado múltiples hazañas. En 2016 fue campeona del mundo de superenduro, sumó varias medallas en los XGames, fue la primera mujer en terminar la Redbull Romaniacs en la máxima categoría (Gold), la primera mujer en salir desde primera línea en el Redbull Erzberg Rodeo y la primera española campeona del AMA Endurocross en 2015. Siempre soñó con ir al Dakar y lo logró en 2022.

Bloque Redes sociales