28,5% más de participantes que el verano pasado / balance programa de Juventud

11 Sep 2023

La Diputación da respuesta a las inquietudes de ocio de niños y jóvenes con una programación de dinamización en el medio rural

• Casi 1.800 niños y jóvenes entre seis y 18 años de edad han formado parte este verano de algunas de las 21 actividades programadas por el servicio de Juventud en 74 localidades de la provincia
  • De las 1.961 plazas ofertadas en las 21 actividades, se han cubierto cerca de 1.800, lo que supone un índice de ocupación de casi un 92 por ciento.
  • Esta programación responde a la apuesta del equipo de Gobierno de la Diputación de llevar la igualdad de oportunidades entre los chavales que viven en los pueblos y las ciudades, lo que se ha traducido en un incremento en el número de plazas, casi 500 más que el año pasado.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y la diputada del servicio de Juventud e Infancia, Patricia Pérez, han dado a conocer esta mañana estos datos en rueda de prensa.
  • La actividad que ha contado con un mayor número de participantes ha sido ‘Zumba, bailes latinos o Funky’ de la que han disfrutado 630 chavales de 18 municipios de la provincia
Imagen destacado
balance juventud fofo

Casi 1.800 niños y jóvenes entre 6 y 18 años de edad han formado parte este verano de algunas de las 21 actividades programadas por el servicio de Juventud de la Diputación, lo que supone un incremento del 28,5 por ciento respecto a la participación registrada el pasado año cuando se contabilizaron 1.390 participantes.

Este excelente dato es el resultado de la apuesta de la Institución provincial por dinamizar el medio rural durante los meses estivales con actividades que dan respuesta a la demanda de niños y jóvenes, y que en este 2023 supuso la incorporación de 10 novedades adaptadas a los gustos y nuevas propuestas. Se llevaron a 74 localidades, dos más que en 2022.

Esta programación también responde a la apuesta del equipo de Gobierno de la Diputación por llevar la igualdad de oportunidades entre los chavales que viven en los pueblos y las ciudades, lo que se ha traducido en un incremento en el número de plazas, casi 500 más que el año pasado.

De las 1.961 plazas ofertadas en las 21 actividades de la programación que acaba de finalizar, se han cubierto casi 1.800, lo que supone un índice de ocupación de casi un 92 por ciento.

Las novedades (‘Arquitecto por dos días’, ‘Volcanes, papiros y fósiles’, ‘Makers’, ‘Danza Creativa’, ‘Taller de joyas pauladas’, ‘Taller de jabones naturales’, ‘Taller de repujado en piel’ y ‘Cumbres para todos’) completaron una programación que ha tenido como ejes el respeto por el medio ambiente y la naturaleza junto al disfrute de nuestro entorno natural más cercano, el conocimiento de nuestros pueblos y tradiciones, y la actividad física así como las manualidades.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y la diputada del servicio de Juventud e Infancia, Patricia Pérez, han dado a conocer esta mañana estos datos en rueda de prensa. Recordar que la inversión para esta programación ha rozado los 44.000 euros, 2.000 más que el año pasado.

La actividad que ha contado con un mayor número de participantes ha sido ‘Zumba, bailes latinos o Funky’, de la que han disfrutado 630 chavales de 18 municipios de la provincia. Se llevó a cabo durante cuatro días seguidos y una duración de una hora en cada localidad.

‘Escape Room QR’ ha vuelvo a tener una respuesta más que positiva. Realizada en once localidades, ha contado con 211 participantes que divididos en equipos tuvieron que ir superando enigmas a través de captura de códigos QR para recorrer las calles de sus pueblos superando enigmas relacionados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

‘Pasa un día en la roca’ contó con lleno absoluto. 95 niño procedentes de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes, Villoldo y Paredes de Nava pudieron practicar once modalidades distintas de deporte al aire libre en las instalaciones de la Roca.

También éxito del taller de circo, en el que 81 niños de Villalobón, Castil de Vela, Osorno y Villahán se introdujeron en disciplinas como la acrobacia, malabares o equilibrio de objetos.

Entre las actividades novedosas, destacar el taller de makers, en el que 63 niños de cinco localidades trabajaron con un brazo hidráulico.

El taller de elaboración de jabones contó con 81 participantes, 77 se contabilizaron en el de repujado en piel y la escuela de la naturaleza en sus dos modalidades sumó otros 82 asistentes