300.000€ para que los ayuntamientos aminoren sus gastos de mantenimiento de colegios

01 Sep 2023

Convocadas las ayudas para contribuir en los gastos generales de los colegios de educación infantil y primaria de la provincia

• La institución provincial abre el plazo, hasta el viernes 22 de septiembre, tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, de una nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para gastos de mantenimiento de colegios de educación infantil y primaria que estén ubicados en su término municipal
  • Son gastos subvencionables los relativos a: calefacción, consumo de energía y agua, reparación de la maquinaria, instalación y utillaje del centro, adquisición de material fungible educativo y de limpieza
  • Esta convocatoria deriva de la que se aprobó en pandemia, destinada a la necesidad de una mayor atención en las labores de limpieza y desinfección de las aulas, y desde entonces se ha invertido en este tipo de ayudas (gastos generales de los centros educativos) más de un millón de euros desde la Diputación, con el fin de aminorar el elevado coste que supone para los ayuntamientos.
  • El pasado año 2022 se aprobó de manera extraordinaria, por importe de 291.560 euros para un total de 38 centros escolares de 33 municipios y juntas vecinales, en concepto de gastos generales ocasionados durante el curso 2022/2023
Imagen destacado
ColegioTorquemada

La Diputación de Palencia abre el plazo, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, para la presentación de la documentación necesaria para solicitar las ayudas por los gastos generales derivados del mantenimiento de colegios de educación infantil de segundo ciclo y primaria que sean propiedad de los ayuntamientos de la provincia, con una población inferior a 20.000 habitantes, o de sus juntas vecinales.

Se trata de una convocatoria de ayudas que se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 0.41 “Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El importe de inversión que realiza la diputación de Palencia asciende a 300.000 euros, de los cuales 120.000 euros se aplican al vigente presupuesto y 180.000 euros con cargo al presupuesto de 2024.

BENEFICIARIOS. Los ayuntamientos de la provincia de población inferior a 20.000 habitantes en cuyo término municipal, incluidas sus juntas vecinales, esté ubicado algún colegio de educación infantil de segundo ciclo o primaria, pueden ya solicitar esta ayuda.

Según establecen las bases de la convocatoria, se concederá a todos los solicitantes que cumplan lo requisitos una subvención cuya cuantía quedará determinada por la siguiente baremación y en referencia al informe emitido por la Dirección Provincial de Educación: 3.000 euros a todos los solicitantes, 400 euros por cada aula del centro dedicada durante todo el curso 2022/2023 a docencia. Y 20 euros por cada alumno matriculado en el centro durante el curso 2022/2023.

Los interesados deberán presentar la solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, https://sede.diputaciondepalencia.es/, en un plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín oficial de la Provincia, hasta el próximo viernes 22 de septiembre.

Las solicitudes deberán ir acompañadas del certificado acreditativo, expedido por el secretario del ayuntamiento o el de la junta vecinal, de la titularidad del centro.

En las bases de la convocatoria, entran como GASTOS SUBVENCIONABLES los gastos corrientes relativos a calefacción, consumo de energía y agua, conservación y reparación de la maquinaria, instalación y utillaje del centro, así como la adquisición de material fungible educativo y de limpieza que se hayan realizado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Quedan excluidos los gastos correspondientes a todo tipo de obras, adquisición de material inventariable, contratación de personal, atenciones protocolarias, todo tipo de viajes o comidas.

La institución provincial resolverá y notificará dicha convocatoria de subvenciones en un plazo máximo de dos meses y la concesión se efectuará mediante régimen de concurrencia competitiva, no pudiéndose conceder subvenciones por encima de la cuantía que se establece en la convocatoria.

Además, esta línea de ayudas no es compatible con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin.

El pasado año 2022, fecha en la que la institución provincial convoco esta línea de ayudas de manera extraordinaria, la Diputación palentina concedió una ayuda de 291.560 euros a un total de 38 centros de 33 municipios y juntas vecinales. Las cuantías iban desde los 3.520 euros hasta los 17.640 euros en función de las actuaciones realizadas.