7,77 M€ millones del acuerdo marco de Servicios Sociales para la atención social en la provincia

11 Jul 2022

Acción social básica, atención a las situaciones de dependencia, red de protección a la familia y programa de intervención en drogodependencias son los epígrafes del acuerdo

La acción social en la provincia es una prioritaria para la institución provincial y por ello desarrolla un amplio programa, en colaboración y con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, para que los que más necesitan de ella puedan acceder de manera segura y con todas las garantías posibles, a través de los once Centros de Acción Social que operan en la provincia.

Imagen destacado
JG 11 julio 2022

La Junta de Gobierno de la Diputación que preside Ángeles Armisén aprobaba esta mañana en materia de SERVICIOS SOCIALES, JUVENTUD E IGUALDAD la propuesta para distribuir las aportaciones que derivan del acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación de Palencia sobre la cofinanciación de los servicios sociales que se prestan durante este año 2022 en la provincia de Palencia.

El acuerdo formalizado entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación provincial de Palencia para la cofinanciación de los Servicios Sociales recoge los siguientes conceptos, a la hora de distribuir los 7,77 millones de euros, que la Diputación gestiona para la provincia de Palencia, a través de los CEAS y la propia administración provincial:

• Equipos de Acción Social Básica: en total 42 personas se ocupan, en sus distintos cometidos del sistema de acción social en la provincia, y para el que se destinan 1,61 millones de euros, a través del acuerdo marco.
  • Atención a las Situaciones de Dependencia. En este apartado se incluyen los servicios de apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia y/o discapacidad (EPAP) 228.348 euros; envejecimiento activo y prevención de la dependencia: programa para personas mayores de 65 años; servicio de formación de cuidadores no profesionales de personas con dependencia; servicio de Ayuda a Domicilio (4,42 millones de euros); servicio de atención en centros residenciales o en centros de día para personas mayores en situación de dependencia (Residencia San Telmo),104.605 euros. En total con este fin se invierten 4,78 millones de euros.
  • Red de Protección a la Familia. En este apartado se incluyen programas de amplia repercusión en el mapa social como, el programa de Inclusión Social; la prestación económica para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social; Prestación económica destinada a atención de necesidades básicas de la vivienda (suministros energéticos); Prestación extraordinaria frente a situaciones de deuda hipotecaria, prestación económica de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad; programa Construyendo mi futuro; Programa Crecemos (412.920 euros); Programa Canguros;  Servicio de Apoyo Familiar para la protección a la infancia (387.679 euros); servicio de Actuaciones preventivas para Familias con hijos menores en situación de riesgo. Todo ello supone un montante de 1,33 millones de euros.
  • Programas de Intervención en Drogodependencias. En este último apartado se recogen las acciones del Plan Local sobre Drogas; la prevención Familiar y otras Acciones prioritarias de la guía práctica para reducir el consumo de alcohol; reinserción social de alcohólicos rehabilitados en zonas rurales; prevención de trastornos adictivos sin sustancia, con un importe total de todas ellas de 40.755 euros.

También se aprobó en junta de Gobierno el convenio de colaboración con el ayuntamiento de la capital, por importe de 7.252 euros para contribuir en el mantenimiento de la Casa de Acogida, puesto que sirve para la atención directa y personal a mujeres que requieran un tratamiento específico en función de sus problemas y necesidades a través de los Servicios de centros de acogida. ////