Abiertas las inscripciones para los talleres, recreaciones y cursos en la Olmeda

01 Jun 2019

Ocho talleres, dos recreaciones y dos cursos dentro del programa Cultura a la Romana 2019 en la villa romana La Olmeda para inscribirse

talleres1

La Diputación abre hoy el plazo de inscripción para participar en los siguientes talleres, recreaciones y cursos del programa Cultura a la Romana 2019 en la villa romana La Olmeda:

EDUCAOLMEDA: Talleres de verano en julio y agosto -.

Para todos los públicos:

• TALLER: “El mosaico romano”. Dos ediciones: 2 de julio y 13 de agosto, 10:30 a 13:30 h. / de 16:00 a 18:00 h. Demostración, estudio y divulgación sobre la creación del mosaico romano. Para todos los públicos. Previa inscripción.

• TALLER: Joyería romana. 18 de julio, de 11:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 18:00 h. Los romanos utilizaban hermosas y delicadas piezas de joyería. Aún hoy en día nos sorprende el detalle y belleza de sus pendientes, anillos, pulseras, etc. Se comienza con una pequeña explicación sobre qué tipos de joyas utilizaban en la época, cómo eran y cómo las fabricaban. Para todos los públicos. Previa inscripción.

• TALLER: Caligrafía histórica. Escritura griega y romana. Técnicas decorativas. 10 de agosto. Escritura griega y romana, de 10:30 a 14:00 h. Técnicas decorativas, de 16:30 a 18:00 h. Es una propuesta de animación didáctica, abierta al mundo de la escritura antigua y bella. Hagamos escribir con plumas, stylus y cañas a todos aquellos visitantes que tengan la inquietud de revivir el trabajo pausado de los escribas y, de este modo, puedan caligrafiar letras que dejaron de utilizarse hace un tiempo. Inscripción previa.

Para todos los públicos, a partir de 7 años.

• TALLER: Las horas en Roma y el reloj solar. 27 de agosto. De 10:30 a 14:30 h. Conoceremos cómo se dividían en la Antigüedad el día en horas, y el año en meses y días de la semana. Los talleres comienzan con una breve explicación sobre las horas del día y el uso de los relojes de sol y calendarios como instrumentos de medida del tiempo. Para todos los públicos, a partir de 7 años. Previa inscripción. Edades de 7 a 12 años:

• TALLER: “Vamos a excavar, ¡pequeños arqueólogos!”. Cuatro ediciones: 9 de julio, 25 de julio, 2 de agosto y 24 de agosto, de 10:30 a 14:30 h. Taller de aprendizaje de una excavación arqueológica. De 7 a 12 años. Previa inscripción.

• TALLER: Casco de legionario romano. 3 de agosto. De 10:30 a 14:00 h. Fabricaremos un casco de un soldado de época romana. En estos talleres los participantes podrán conocer cómo era el casco de un legionario romano, su vestimenta y protecciones. De 7 a 12 años, previa inscripción.

Edades de 6 a 16 años:

• TALLER: La vivienda primitiva. Dos jornadas: 4 y 11 de julio. 11:30 a 13:00 h. Cómo se construye en paja y barro. Edades de 6 a 16 años. Previa inscripción. La utilización de la paja y el barro como materiales de construcción se remonta a siglos atrás. En la antigua Mesopotamia ya se construía con una mezcla de barro y paja, y a lo largo de la historia se siguieron utilizando dichos materiales aplicados a la construcción con distintas técnicas según la época, recursos y localización. En este taller los participantes aprenderán la técnica de paja barro mediante la construcción de lienzo de adobe y entramado vegetal.

• TALLER: Los tejidos antiguos. El telar. Dos ediciones: 7 de agosto y 29 de agosto, de 11.30 h. a 13.00 h. Este taller intentará proporcionar la información básica para comprender los orígenes del tejido y su desarrollo en la Antigüedad, así como aquellos elementos implicados en el proceso. Mediante la muestra de las principales materias primas, las herramientas necesarias para su transformación y procesado, las técnicas empleadas, los distintos tipos de telares, tejidos y patrones, etc., se proporcionarán a los participantes los conocimientos básicos para elaborar su propio tejido en un pequeño telar de bastidor. Edades de 6 a 16 años. Previa inscripción.

RECREACIONES HISTÓRICAS -.

• RECREACIÓN HISTÓRICA: Un convivium en la Casa Romana La Olmeda. 13 de julio. 20:30 h. Se realizará una visita guiada previa a la recreación (a las 19:00 h.) Aforo limitado por orden de llegada. El acceso es libre hasta completar aforo, aunque se recomienda la inscripción previa. Servicio de bus*.

• RECREACIÓN HISTÓRICA: La Vida Cotidiana en La Olmeda. 24 de agosto. 20:30 h. Se realizará una visita guiada previa a la recreación (a las 19:00 h.) Aforo limitado por orden de llegada. El acceso es libre hasta completar aforo, aunque se recomienda la inscripción previa. Servicio de bus*. * Traslado en autobús desde Palencia y regreso: plazas limitadas. Horario: 17:30 h. (desde la plaza de San Lázaro de Palencia). La venta de los tickets de autobús se realizará en las dependencias del Servicio de Cultura, Centro cultural Provincial, Plaza de los Juzgados, Palencia, mediante la venta anticipada desde el día 3 al 24 de junio en horario de 9:00 a 14:00 h. Precio: 2 €.

GUSTATIO, cursos de gastronomía romana -.

• CURSO: La Cocina Romana en tu cocina. Dos ediciones: 17 de julio y 20 de agosto. 11:00 a 14:00 h. / 11:00 a 14:30 h. Los participantes conocerán los fundamentos y la historia de la cocina romana al mismo tiempo que aprenderán trucos para poder sustituir condimentos originales por otros actuales de fácil adquisición, así como la elaboración de diversos platos que podrán recrear en casa. Plazas limitadas previa inscripción.

• CURSO: Producción y consumo de garum y vino en época romana. 6 y 7 de septiembre, de 11:00 a 14:00 h. Previa inscripción. Tecnología culinaria, metodología, historia y degustaciones. 6 de septiembre, Garum. 7 de septiembre, El vino en época romana.

 

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES. La participación es gratuita en determinadas actividades y talleres, descritos a continuación, si bien tienen un límite de plazas y aforo y necesitan una inscripción que se podrá realizar a partir de hoy, cumplimentando el formulario de inscripción que se adjunta más abajo y enviándolo por correo electrónico a info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com). Para cumplimentarlo, desde un ordenador, se puede rellenar y firmar descargándolo y abriéndolo con el programa Adobe Acrobat Reader.

También se puede cumplimentar desde un smartphone o tablet, abriendo el formulario en otra app como la de Adobe Acrobat Reader o similar. Una vez cumplimentado, se recomienda guardar el documento con el nombre del participante y actividad. Por último, se enviará por correo electrónico a la dirección arriba indicada, adjuntando al correo el formulario, y a partir de la fecha señalada.

No se aceptarán inscripciones antes de fecha. Para las recreaciones históricas, el formulario de inscripción se enviará al correo de la villa romana, pero los tickets de autobús, para los que se desplacen desde Palencia y quieran hacerlo usando este servicio, deberán adquirirse en las dependencias del Servicio de Cultura del Centro Cultural Provincial. La adquisición del ticket de autobús no implica quedar inscritos en la recreación sin haber cumplimentado el correspondiente formulario y viceversa. Se deben cumplir ambos trámites.

Bloque Redes sociales