Álvaro Acitores se prepara para la Olimpiada Matemática Nacional tras ganar la regional

06 Mar 2018

Recepción institucional esta mañana en el palacio provincial al alumno palentino, a sus padres y profesores para felicitarles por sus resultados de la prueba regional y animarle en su nueva cita la próxima semana en Jaén

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, recibían esta mañana en el palacio provincial al destacado alumno acompañado de sus padres y profesores para felicitarle por los resultados obtenidos en la olimpiada regional, que le llevan ahora a medirse con nuevos talentos en la materia de nuestro país. Recordar que ya consiguió el primer premio en la Olimpiada nacional de 2º ESO, en la última edición en 2016.
  • La próxima cita es la fase nacional, que tendrá lugar en Jaén del 15 al 18 de marzo y de ella saldrán 6 representantes españoles para la Olimpiada Internacional, que se celebrará en julio en Rumanía.
  • Los grandes resultados obtenidos por los alumnos del proyecto  Estalmat, que desarrolla la Asociación Matemática Castellana y Leonesa Miguel de Guzmán en el certamen, también fueron alabados por las representantes institucionales, que reconocen a esta entidad su labor altruista, no en vano la Diputación de Palencia mantiene un convenio de colaboración con la misma para apoyar su iniciativa y la participación de los alumnos de la provincia, tanto con el Proyecto Estalmat, como con las Olimpiadas Matemáticas, de manera gratuita para todos los alumnos participantes.

3a7a8543

El estudiante palentino Álvaro Acitores Montero representará a Castilla y León en la Olimpiada Matemática de Bachillerato nacional que tendrá lugar en Jaén del 15 al 18 de marzo. Acitores, alumno de 4º ESO de Filipenses, es también miembro del grupo de veteranos del proyecto Estalmat de Palencia, proyecto gestionado por la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán y patrocinado por la Diputación Provincial.

Con este motivo la presidenta de la Diputación. Ángeles Armisén y la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, recibían esta mañana en el palacio provincial al destacado alumno acompañado de sus padres y profesores, con el presidente de la Asociación Matemática, Miguel Ángel Curto a la cabeza, para felicitarle por los resultados obtenidos en la olimpiada regional, que le llevan ahora a medirse con los nuevos talentos en la materia de nuestro país. Recordar que ya consiguió el año pasado todos los honores con sus resultados en las Olimpiadas matemáticas

El pasado mes de enero, tuvo lugar la primera etapa del certamen, la fase local, donde alumnos del distrito universitario de Valladolid midieron sus fuerzas en esta disciplina científica. En esta clasificación, Álvaro Acitores y Pablo Amor quedaron 2º y 4º posición respectivamente, el primero se clasificó para la Fase Regional y Pablo Amor, miembro también de Estalmat, obtuvo una mención especial.

En la fase regional, Acitores se posicionó entre los 3 mejores de los cuatro distritos de Castilla y León y se convirtió en uno de los representantes de nuestra comunidad autónoma en el certamen nacional. De esa cita en Jaén saldrán los 6 representantes de España para la Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Cluj-Napoca, (Rumanía) en julio de 2018.

Cabe señalar que la hazaña de este estudiante es bastante importante dado que el nivel de la Olimpiada es para alumnos de bachillerato y él actualmente cursa 4º de la ESO, resaltan sus profesores.

Este resultado supone también un gran triunfo del proyecto Estalmat y de sus docentes, que lleva años desarrollándose por la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán en la provincia. Los grandes resultados obtenidos en el certamen se convierten también en un reconocimiento a la labor altruista de los miembros de esta Asociación y al patrocinio que la Diputación de Palencia mantiene con la Asociación matemática, tanto con el Proyecto Estalmat, como con las Olimpiadas Matemáticas.

Estímulo al talento matemático.- El Proyecto Estalmat es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan las tardes de los jueves.

En estas sesiones los alumnos no sólo aprenden matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de la geometría y sus bellas demostraciones, las de las conjeturas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver.

Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática.

Este programa se desarrolla en Palencia de forma altruista por la sección provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán'. Es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección provincial de Educación.