Apoyo de la Diputación a los "coles" de la provincia

16 Sep 2019

120.000 euros para veintisiete ayuntamientos del medio rural para obras de mejora y conservación en treinta colegios de infantil y primaria

La institución provincial gestiona las subvenciones a los municipios en virtud de un convenio con la Junta, que aporta otros 120.000 euros

La iniciativa prima aquellas actuaciones para sustituir o consolidar las estructuras y las cubiertas de los edificios educativos

La Diputación contribuye con esta línea de ayudas a que los municipios atiendan mejor su competencia de mantener los centros escolares

visita_villarramiel_21-8-2019_colegio2_2.jpg

Veintisiete ayuntamientos del medio rural han podido el último año acometer con ayuda de la Diputación de Palencia obras de reparación, conservación y mejora en una treintena de centros del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, unas subvenciones que en cada convocatoria anual ascienden a 240.000 euros, financiados al cincuenta por ciento por la Junta de Castilla y León y la propia Diputación de Palencia en virtud de un convenio entre ambas administraciones públicas.

De ese modo, los ayuntamientos del medio rural pueden atender con más recursos la competencia municipal de acometer obras para mantener los colegios en sus respectivos pueblos. Durante los últimos meses se han efectuado, con cargo a partidas de los presupuestos de la Diputación de Palencia de 2018 y 2019, actuaciones diversas de ese tipo en una treintena de centros, unas mejoras que en su mayor parte ya pueden disfrutar los alumnos en este curso escolar 2019-2020 que acaba de empezar.

En la actualidad, la institución provincial trabaja ya en baremar los treinta y tres proyectos que los ayuntamientos palentinos del medio rural han presentado para concurrir a las ayudas de este año, cuyo plazo de solicitud concluyó el pasado 26 de julio. El próximo otoño se conocerá la resolución, que conllevará otro reparto de 240.000 euros aportados también a partes iguales por la Diputación de Palencia y la Junta.

La línea de ayudas de este convenio prima las obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo.

Los treinta ayuntamientos que han podido beneficiarse de las últimas ayudas concedidas para obras en los colegios de infantil y primaria de sus respectivos municipios son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños —para los tres colegios del municipio—, Villada, Villamuriel de Cerrato —tanto para el colegio Pradera de la Aguilera como para el centro Gómez Manrique—, Villarramiel y Villaviudas.

El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de treinta mil euros. Los proyectos deben contar con un informe favorable del área técnica de la Consejería de Educación. La ausencia de este dictamen en la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Becerril de Campos fue el motivo de la única denegación de ayuda en la anterior convocatoria. Asimismo, tampoco recibió subvención el Ayuntamiento de Ampudia al no haber atendido al requerimiento de subsanación que se le planteó.

Las subvenciones concedidas más elevadas han superado ligeramente los 24.000 euros que han recibido tanto el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga —para la sustitución de la cobertura del tejado el edificio de primaria del colegio Modesto Lafuente— como el Ayuntamiento de Venta de Baños, para sustituir la cubierta del Colegio Rural Agrupado del Cerrato, en Baños de Cerrato. La ayuda de menor cuantía —636 euros— se ha concedido al Ayuntamiento de Calzada de los Molinos y cubre el 80% del importe total de las obras de pintura de techos y paredes de las aulas del Colegio Público Santiago Apóstol (796 euros).