Apoyo a la rehabilitación del albergue de Camporredondo de Alba

19 Dec 2018

La Diputación apuesta por este nuevo proyecto turístico para la Montaña palentina y destinará para ellos 325.000 € mediante convenio con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión

cima_del_espiguete._alberto_antolin.jpg

La Diputación apuesta por un nuevo proyecto turístico para la Montaña palentina: un proyecto para la rehabilitación del albergue de Camporredondo de Alba en Velilla del Río Carrión que cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros

La Comisión de Turismo de la Diputación, que preside Luis Calderón, veía a favor en su última reunión el convenio de la institución provincial con el Ayuntamiento de Velilla de Río Carrión, municipio al que pertenece la localidad de Camporredondo, para sacar adelante este nuevo proyecto para la Montaña palentina y que se dictaminará en la próxima Junta de Gobierno del próximo viernes 22 de diciembre.

El proyecto, cuyo presupuesto de licitación es de 598.950 euros, supone la recuperación de un edificio que no tiene uso para transformarlo en un producto atractivo para el cliente joven, acorde a las demandas actuales, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente; conforme a las nuevas tecnologías en la gestión y enfocado a una temática deportiva, para ello el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha encargado un anteproyecto y estudio de viabilidad para la rehabilitación del  albergue. El establecimiento tiene una capacidad de 46 plazas distribuidas en habitaciones dobles, triples y cuádruples.

Mediante este convenio la Diputación de Palencia se compromete a aportar 325.000 €., con la intención de contribuir en la dotación al norte de la provincia de Palencia de un alojamiento turístico, acorde a las demandas actuales, que faciliten el acceso a estos importantes recursos naturales desde áreas urbanas, potenciando la realización de actividades deportivas, la educación ambiental, el disfrute y la conservación de la naturaleza, de indudable valor social, económico y turístico, todo ello de modo compatible y respetuoso con el entorno.

El ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la institución provincial comparten la preocupación por el impacto socioeconómico que el  previsible cierre de la Central Térmica pueda suponer en esta zona de la Montaña Palentina, por lo que ambas consideran necesario incrementar los esfuerzos en la realización de actuaciones que fomenten alternativas para el desarrollo socioeconómico de la zona, entre las que se encuentra el impulso a la actividad turística.

Por otra parte el Parque Natural de la Montaña Palentina es un espacio con un gran atractivo turístico debido a sus valores naturales y paisajísticos, así su gran potencial para la práctica de deportes, sin embargo la oferta actual de la zona presenta un escaso número de plazas de alojamiento.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo para la Provincia de Palencia 2017- 2020 aprobado por la Diputación en marzo de 2017. En su eje de eje innovación y actualización prevé la creación de nuevas infraestructuras turísticas en la naturaleza mediante la restauración de inmuebles en desuso que por su ubicación y características son adecuados para el turismo familiar y de naturaleza. Otro de los ejes del Plan es el de la colaboración y coordinación, en la búsqueda de una implicación efectiva del mayor número posible de agentes, mediante acuerdos y convenios de colaboración y la adopción por la Diputación de un papel de líder en la coordinación para la gestión y organización del turismo provincial.