Apuesta por la Infancia en el “Día Internacional del Niño”

20 Nov 2023

La Diputación recuerda la importancia de la sensibilización y orientación y mantiene abiertos sus programas educativos y sociales en favor de los más pequeños

• Con un carácter específico, se vienen desarrollando durante este mes de noviembre en torno a esta celebración del Día Mundial de la Infancia una serie de actividades, en las que se prevé la participación de unos 12.000 niños .

• Si bien ya se han puesto en marcha un buen número de talleres formativos, hoy se celebró en Paredes de Nava un taller de reciclaje y están abiertos los de ‘Adicciones sin sustancia’, Ocio alternativo, educación a familias, “Resoniditos” y crecemos cantando en guarderías, construyendo igualdad, y encuentro de cooperación al desarrollo en próximo viernes en Villarramiel, dirigidos a menores y sus familias, para una correcta atención a sus hijos en sus necesidades básicas de carácter afectivo, educativo, social, etc.

Imagen destacado
taller reciclaje paredes

Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial de la Infancia, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y desde el área de Servicios Sociales de Diputación de Palencia se pone de manifiesto la importancia de esta jornada en la que hay que apostar por ellos y por su bienestar.

A finales del mes pasado la institución provincial presentaba su programa del mes de la infancia, elaborado para sensibilizar y poner en valor el espíritu de compromiso institucional alcanzado por la institución provincial con el sello ‘Ciudad amiga de la Infancia’ otorgado por UNICEF por su atención a los niños en la provincia.

Próximas citas en el programa del servicio de Juventud:

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN. CONSEJO PROVINCIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia está compuesto por 20 niños y niñas de la provincia de Palencia, de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El próximo 27 de noviembre tendrá lugar el pleno infantil en el que se debatirán las referidas temáticas y se decidirán programas del año 2024 en formato presupuesto participativo.

DERECHO A LA EDUCACION Y LA SALUD. Hoy se ha desarrollado una actividad formativa de reciclaje en el Centro de Paredes de Nava con 24 alumnos de 4º y 5º de Primaria para que a través de un reciclado divertido y formativo los alumnos han aprendido lo que supone reciclar y su importancia para el medio ambiente y el cuidado del planeta.

Hasta el 28 de noviembre en el IESO la Ojeda Boedo y en el IESO Tierra de Campos se realizan Talleres de ‘Adicciones sin sustancia’. En total son 36 sesiones y 360 escolares en la provincia los que conocerán las TIC (tecnologías de la información y comunicación) sus ventajas y posible problemática en caso de abuso, así como los problemas de adicción que pueden ocasionar los juegos de azar, videojuegos, etc.

Ocio alternativo. Guardo (24 noviembre y 1 de diciembre), Carrión de los Condes (todos los viernes de noviembre hasta Navidad) y Venta de Baños (25 de noviembre). Días en los que los jóvenes tienen alternativas a su diversión (taller de cortometraje, inteligencia artificial, redes sociales).

Talleres Educativos con las familias. Prevención familiar universal para todas las familias que quieren conocer y prevenir el uso y abuso de sustancias, sesiones en noviembre y diciembre.

Actividades formativas en el marco del programa CRECEMOS: hasta diciembre el programa ‘Resoniditos’, dirigido a niños de 0-3 años, y persigue además la formación de las educadoras del programa en el uso de la música como herramienta de estimulación. Programa “Crecemos cantando en Palencia”, con canciones para niños/as de 0 a tres años en las que se trabajan de forma sencilla los colores vinculados con la provincia de Palencia.

DERECHO A LA IGUALDAD. Foro ‘Construyendo la Igualdad’. Espacio de debate con formato abierto y flexible, en el ámbito académico, abordando diversas temáticas en torno a la Igualdad de Oportunidades y la Prevención de la Violencia de Género, desarrollado en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

EDUCACIÓN EN VALORES. El próximo viernes 24 de noviembre se desarrolla el taller de Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos, en el que los jóvenes de Villarramiel tendrán la posibilidad de conectar en directo con otros jóvenes bolivianos de un Hogar de jóvenes en Montero (Departamento de Santa Cruz. Bolivia), en cuya construcción ha colaborado la Diputación Provincial.

Para la organización y desarrollo de este programa se cuenta con la implicación de entidades como el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, la Fundación Hombres Nuevos, la Asociación comarcal de ayuda al toxicómano (ASCAT), la Asociación Deporte y Vida, la Asociación Cultural Contraste, la Asociación Palentina de Apoyo a Víctimas de acoso (PAVÍA), Deporte y Vida, Liga Española de la Educación, entre otras, y destacando la permanente colaboración y coordinación con la Dirección Provincial de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la implicación de muchos Ayuntamientos de la provincia.