Arqueología para el verano en Palencia

21 Jun 2019

Las instituciones impulsan las intervenciones arqueologicas con la financiación y promoción de yacimientos y campos de trabajo durante el verano

  • Un total de once proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia se llevarán a cabo este año por varios grupos de arqueólogos nacionales.
  • La Diputación aporta de nuevo este año 35.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para las intervenciones arqueológicas en la provincia de Palencia.
  • La Junta de Castilla y León financia con 65.115 euros, a través de las consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, varios trabajos arqueológicos de campo así como proyectos de estudio y documentación de materiales procedentes de excavaciones. 
apoyo arqueología1

Las instituciones palentinas impulsan la arqueología con la financiación y promoción de yacimientos y campos de trabajo durante el verano

La Diputación de Palencia, como anunciaba recientemente en la resolución de la convocatoria de ayudas a los Ayuntamientos en esta materia, destinará  35.000 € a siete ayuntamientos de la provincia en 2019. 

Así lo publicaba el Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes 17 de junio, para mostrar el apoyo de intervenciones arqueológicas realizadas en su término municipal (subvencionable solo un único proyecto, que deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa).

Recordamos que este es el segundo año en que la institución provincial mantiene la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 euros, en total 35.000 euros que se aplicarán a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas.

La resolución de las ayudas, en favor de siete yacimientos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria son los siguientes:

Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 5.106,75 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 5.106,75 euros; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 5.073 euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 5.106,75 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 5.106,75 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 4.500 euros y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Cueva de Guantes y Villanueva 2, por 5.000 euros.

Se trata de unas ayudas que han tenido muy buena acogida y que la institución provincial prevé mantener en el próximo ejercicio. En total 112.400 euros ha invertido la institución provincial en el apoyo a las intervenciones arqueológicas de la provincia de Palencia en los cuatro años que se han convocado.

Con esta línea de ayudas se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.  Y se vuelca conlos Ayuntamientos en los trabajos para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.

El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.

Por su parte la Junta de Castilla y León financiará varios proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los correspondientes a los yacimientos de Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), Los Doce Cantos (Herrera de Pisuerga), Intercatia (Paredes de Nava), La Loma (Santibáñez de la Peña), Ocupación humana del Alto Pisuerga (Dehesa Montejo/Cervera de Pisuerga) y La Capilla (Aguilar de Campoo).

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, disponen de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Por otra parte, se van a financiar también tres proyectos de estudios y análisis de materiales procedentes de intervenciones arqueológicas. En concreto, se trata de los proyectos de datación de materiales procedentes de Cueva Corazón, en el Cañón de la Horadada (Pomar de Valdivia), el estudio y catalogación de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento de La Poza en Baltanás y la catalogación de un lote de cerámicas medievales ingresadas recientemente en el Museo de Palencia procedentes de Saldaña.

Proyecto ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada, Aguilar de Campoo). Este yacimiento en cueva, con ocupación desde el Paleolítico Medio, se encuentra situado en el Cañón de la Horadada, término de Pomar de Valdivia. Se van a realizar este año trabajos de datación de materiales de campañas anteriores de intervención arqueológica, con un presupuesto de 4.767,40 euros.

Proyecto ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba, Santibáñez de la Peña). Del 1 al 12 de julio y 20 de agosto al 11 de septiembre. El proyecto, dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), se basa en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves. La financiación es 7.000 euros.

Proyecto ‘Intercatia’ (Paredes de Nava) del 23 de julio al 23 de agosto. Se trata de un yacimiento cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituyó una importante población, que continuó en la etapa romana. La excavación arqueológica de esta campaña, financiada con 7.200 euros y que afecta al yacimiento conocido como “La Ciudad” será de continuidad con las campañas anteriores, ampliando y profundizando los espacios acometidos en las áreas de excavación.

Proyecto Los Doce Cantos/Santervás/Portillo (Herrera de Pisuerga), sin fecha. Prospección geofísica electromagnética financiada con 4.900 euros. La necesidad de realizar una prospección de carácter geofísico en esta zona específica del yacimiento romano de Herrera de Pisuerga se sustenta en las posibilidades que ofrece esta técnica para la identificación básica de la planta constructiva de las posibles estructuras conservadas en estos emplazamientos así como su extensión, sin la necesidad de efectuar una excavación integral de esta área.

Proyecto La Loma en Santibáñez de la Peña, primera quincena de julio. Excavación financiada con 3.900 euros, centrada en la continuidad de los trabajos de años anteriores en el sistema de fortificaciones del oppidum cántabro y la prospección intensiva del campamento romano próximo.

Proyectos varios en Dehesa de Montejo y Cervera de Pisuerga, a realizar entre julio y octubre. Financiado con 4.500 euros, la propuesta se engloba en un proyecto de investigación acerca de la ocupación humana en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre desde el Paleolítico a la Alta Edad Media. El proyecto tuvo una primera fase de desarrollo entre 2009 y 2012, retomándose en 2018. Se han catalogado numerosos yacimientos nuevos. Los trabajos van a consistir en una prospección intensiva de una superficie próxima a las13.768 hectáreas en varias campañas.

Proyecto La Capilla en Santa María de Mave (Aguilar de Campoo). Fechas por determinar. Prospección geofísica financiada con 5.808 euros. En el año 2017 se realizaron sondeos en el yacimiento de La Capilla con la intención de validar la secuencia documentada por García Guinea en el año 1967 y el estado de conservación de las estructuras. Se ha podido comprobar el buen estado de estas y la sucesión de fases de construcción en la zona sondeada. Con la finalidad de intentar comprender cómo se organizan todos estos restos estructurales y ante qué tipo de edificaciones estamos, la investigación en la presente campaña 2019 se centrará, mediante prospección geofísica, en el entorno de las construcciones conocidas en una extensión de 12.000 metros cuadrados.

Proyecto de Estudio y documentación de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones en el yacimiento de La Poza, en Baltanás. 4.200 euros. Consiste en el estudio de los materiales exhumados en las excavaciones del despoblado altomedieval de La Poza/Santa María de la Aldea, con su necrópolis asociada.

Proyecto de estudio de materiales cerámicos de Saldaña, 4.840 euros. Se plantea el estudio de un conjunto de cerámicas medievales de talleres de Saldaña, procedentes de la colección de Javier Cortes e ingresadas en el Museo de Palencia.

CAMPOS DE TRABAJO. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud ha programado Campos de Trabajos destinados a jóvenes, que deseen llevar a cabo tareas arqueológicas de poca complejidad, y favorecer su formación a varios niveles.

El proyecto ‘Monte Bernorio’ (Pomar de Valdivia) junto con el yacimiento de ‘Huerta Varona’ (Aguilar de Campoo), cuenta con un Campo de Trabajo único denominado ‘Arqueología en Monte Bernorio y Huerta Varona’, que se desarrollará del 16 al 30 de agosto. Sus participantes, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizarán trabajos arqueológicos de naturaleza sencilla: limpieza de áreas, descombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales con arqueólogos profesionales. El presupuesto de este campo de trabajo es de 12.000 euros..

Por su parte el proyecto ‘Intercatia’ de Paredes de Nava también contará con otro Campo de Trabajo, bajo el nombre de ‘Excavando La Ciudad. En Busca de Intercatia’. En él participarán jóvenes voluntarios del 26 de julio al 11 de agosto, que realizarán excavaciones para la puesta en valor del yacimiento y su uso como recurso cultural en marcándolo en el conjunto del patrimonio cultural de Paredes de Nava. El presupuesto para este campo de es de 9.000 euros.

 

 

Bloque Redes sociales