Ayudas a las intervenciones arqueológicas palentinas

17 Jun 2019

Siete ayuntamientos de la provincia recibirán ayudas por importe total de 35.000 €

intercatia

La Diputación palentina publica en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy 17 de junio la resolución de estas ayudas que destina a los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para el apoyo de intervenciones arqueológicas realizadas en su término municipal (subvencionable solo un único proyecto, que deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa).

Recordamos que este es el segundo año en que la institución provincial mantiene la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 euros, en total 35.000 euros que se aplicarán a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas.
La resolución de las ayudas, en favor de siete yacimientos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria son los siguientes: Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 5.106,75 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 5.106,75 euros; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 5.073,00 euros euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 5.106,75 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 5.106,75 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 4.500 euros y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro por 5.000 euros.
Se trata de unas ayudas que han tenido muy buena acogida y que la institución provincial prevé mantener en el próximo ejercicio. En total 112.400 euros ha invertido la institución provincial en el apoyo a las intervenciones arqueológicas de la provincia de Palencia en los cuatro años que se han convocado.
Con esta línea de ayudas se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.  Y se vuelca conlos Ayuntamientos en los trabajos para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.
El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.