Balance campamentos de verano

07 Aug 2021

Los tres campamentos deportivos de verano de la Diputación concluyen su aventura con un balance tremendamente positivo

• La Diputación de Palencia apostó por dar la oportunidad a los jóvenes palentinos de disfrutar de unos espectaculares campamentos deportivos de verano, en los que la aceptación y el resultado han sido óptimos.
  • Este año la Diputación ha organizado tres campamentos en los que 100 niños, de entre 7 y 10 años, han ido a La Granja de San Ildefonso, Segovia, otros 50 jóvenes han disfrutado en la Sierra de Cazorla, Jaén, y 150 más han viajado hasta Aguadulce, en Roquetas de Mar, Almería, para una gran experiencia cerca del mar.
  • Los tres programas han cumplido con los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, con un aforo máximo del 50 % en los albergues e instalaciones. La especial dedicación del Servicio de Deportes de la Diputación y el gran comportamiento de los jóvenes han sido claves para que no haya habido ninguna incidencia.
  • El gran trabajo por parte de la institución provincial ha sido muy importante para cumplir con todas las exigencias sanitarias. El resultado ha sido óptimo y los 300 jóvenes han podido disfrutar de estos campamentos de verano.
Campamento

La Diputación de Palencia decidió convocar su demandado programa de campamentos de verano y aunque, debido a la situación sanitaria que se está viviendo, la responsabilidad era muy alta, siempre se entendió que los jóvenes palentinos merecían este premio y, con mucho trabajo y especial cuidado para que se cumplieran todas las medidas, el resultado ha sido óptimo.

De hecho, 300 jóvenes, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, han podido disfrutar del 1 al 28 de julio de los campamentos de Roquetas de Mar, Sierra de Cazorla y La Granja de San Ildefonso. Este programa, que ha resultado un éxito absoluto de participación y organización, se ha adaptado a todos los protocolos y medidas sanitarias relacionadas con el Covid-19, como por ejemplo el límite de aforos del 50 % en los alojamientos e instalaciones. Este programa se llevó a cabo con la intención, tanto de ofrecer nuevas experiencias de ocio y deporte a los participantes, como la de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral durante la época estival.

En el mes de julio 50 jóvenes palentinos acudieron al corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en Jaén. El complejo es un auténtico lujo, formado por cómodos bungalows de madera que cuenta a su vez con piscinas, diversas instalaciones deportivas y un amplísimo recinto de zona verde donde los acampados han estado en continuo contacto con la naturaleza, practicando, por ejemplo, rafting, piraguas, bigsurf, tiro con arco, puentes tibetanos y escalada, tirolinas gigantes o baños en pozas naturales. También pudieron disfrutar contemplando, a escasos metros, los animales del Parque Cinegético de la Fauna Silvestre.

El mismo 1 de julio comenzó el primero de los turnos en el que 150 afortunados acudieron al campamento de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), donde los participantes se alojaron en los bungalows que se encuentran dentro de unas instalaciones con acceso directo a la playa de Aguadulce.

En este campamento destacan las actividades náuticas, como iniciación a la vela, canoas, paddle-surf, skimming, snorkel, skybus, hidropedales o wateball, aunque también se han practicado otros deportes y actividades multiaventura como tiro con arco, escalada, orientación o batalla naval. El programa se completó con una visita al Parque Natural Cabo de Gata con recorrido en kayaks, una jornada en el parque acuático de Roquetas de Mar y una excursión a la ciudad de Granada.

En tercer lugar, los más pequeños, 100 niños de entre 7 y 10 años, también han disfrutado del campamento desarrollado en el albergue “Puerta del Campo” situado a 3 kilómetros de La Granja de San Ildefonso, en la vertiente segoviana del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama.

Cabe destacar que dada la edad de los participantes alguno de ellos añoraba en determinados momentos a sus familias, puesto que para muchos de ellos era la primera experiencia fuera de sus casas. Aun así, se ha podido ver cómo han disfrutado mucho de esta experiencia en la que han conocido nuevos amigos, se han divertido con las piraguas, haciendo escalada, senderismo, tiro con arco y una gran variedad de talleres relacionados con la naturaleza, además de visitar la Granja de San Ildefonso.

La Diputación de Palencia está especialmente satisfecha del funcionamiento de estos campamentos, porque, aunque su organización ha supuesto un trabajo muy grande dadas las circunstancias, el éxito ha sido absoluto y gracias a las medidas adoptadas y al comportamiento de los jóvenes participantes todo ha funcionado muy bien y no ha habido ninguna incidencia.