Balance FestiBike, Palencia ya se perfila como destino para los amantes del gravel

12 Sep 2022

Cientos de personas se interesan por los nuevos productos de cicloturismo de la Diputación en la Feria Internacional de la Bicicleta, FestiBike, donde la provincia de Palencia ya se perfila como nuevo destino para los amantes del gravel

  • La Feria se ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad madrileña de las Rozas y por ella han pasado más de 34.000 personas.
  • La Diputación expuso las potencialidades de la provincia como destino cicloturista y presentó sus nuevos productos: dos rutas por etapas para bicicleta gravel y los Cyclope Bike Stages, seis propuestas de escapadas de varios días para ciclistas de carretera.
  • También se dio a conocer el trabajo realizado por la asociación ‘Tamaria, Los Caminos del Monte Vindio’ en cuanto a la limpieza y adecuación de senderos para la práctica del ciclismo de montaña en la Montaña Palentina y se puso en valor a las empresas del territorio que son referentes tanto en la atención a cicloturistas como en investigación y desarrollo tecnológico ligado al sector de la bicicleta.
  • En la presentación a medios estuvo presente el grupo Mahle, un referente a nivel mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas para e-bikes, y que tiene su sede en Palencia.
Imagen destacado
Stand de la Diputación en FestiBike.

Cientos de personas han pasado durante este fin de semana por el stand que la Diputación de Palencia ha llevado a la Feria Internacional de la bicicleta, FestiBike, celebrada en la localidad madrileña de las Rozas y en la que la Institución ha presentado sus nuevos productos turísticos ligados al ciclismo. El enorme interés suscitado por los productos presentados, así como el elevado número de personas que han pasado por el stand, hacen que la provincia de Palencia ya se perfile como el nuevo destino para los amantes del gravel.

Durante los tres días de Festibike pasaron por la feria más de 34.000 personas interesadas en las últimas novedades del sector de la bicicleta y los destinos más interesantes para el cicloturista.

“Hemos percibido mucho interés tanto por el Canal de Castilla como por las nuevas opciones para bicicleta gravel”, ha indicado el diputado de Turismo, Francisco Pérez. “Actividades como esta feria permiten dar a conocer las posibilidades de la provincia y nuestros principales atractivos a miles de ciclistas que pueden convertirse en futuros visitantes y que ahora ya tienen en el punto de mira la provincia de Palencia”, ha añadido.

Además de presentar sus nuevos productos, la Diputación de Palencia distribuyó desde su stand folletos sobre las nuevas rutas cicloturistas y se amplió la información sobre estas y otras ya conocidas como el Camino de Santiago y el Canal de Castilla a todas las personas interesadas.

Ante visitantes, periodistas, agencias de viajes y empresas organizadoras de eventos deportivos, la Diputación expuso las potencialidades de la provincia como destino cicloturista y presentó sus nuevos productos: dos rutas por etapas para bicicleta gravel y los Cyclope Bike Stages, seis propuestas de escapadas de varios días para ciclistas de carretera.

Además, durante el acto se aprovechó para dar a conocer el trabajo realizado por la asociación ‘Tamaria, Los Caminos del Monte Vindio’ en cuanto a la limpieza y adecuación de senderos para la práctica del ciclismo de montaña en la Montaña Palentina y, también, puso en valor a las empresas del territorio que son referentes tanto en la atención a cicloturistas como en investigación y desarrollo tecnológico ligado al sector de la bicicleta.

Cyclope Palencia Gravel es una nueva ruta que permite dar la vuelta a la provincia de Palencia por sus caminos y pistas forestales. Un viaje de cerca de 600 kilómetros pedaleando a través de la historia, el patrimonio, los paisajes y los sabores palentinos.

Los ciclistas interesados en recorrerla pueden encontrar toda la información sobre la ruta y los tracks para descargar en la web de Cyclope (www.cyclope.es). Allí, verán una propuesta para hacer Cyclope Palencia Gravel en siete etapas de entre 75 y 100 kilómetros diarios.

Se puede empezar la ruta en cualquier punto, pero la versión propuesta en la web arranca en Aguilar del Campoo y recorre primero las etapas con mayores desniveles, por los alrededores de la Montaña Palentina, para seguir luego recorriendo la provincia en sentido contrario a las agujas del reloj y disfrutando ya del contraste de paisajes con etapas más llanas.

Las localidades propuestas como principio y fin de etapas son Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Becerril de Campos, Baltanás y Frómista. Núcleos de población con los servicios necesarios para cubrir las necesidades de los ciclistas en cuanto a servicios como alojamientos preparados, transfers o talleres de bicicletas.

Ruta del Románico Palentino es una propuesta también para aficionados a la bicicleta gravel pero que desean disfrutar de una escapada más breve y de menos kilómetros diarios encima de la bici.

Se trata de una ruta circular de tres etapas, con principio y fin en Cervera de Pisuerga, y que ofrece todos los servicios para viajar en bicicleta con comodidad y sin preocupaciones, como el del traslado de equipajes entre alojamientos. Cada una de las tres etapas finaliza, respectivamente, en Santa María de Mave, Salinas de Pisuerga y Cervera de Pisuerga y las jornadas oscilan entre los 35 y los 60 kilómetros diarios.

La empresa de turismo activo Senda Libre es la promotora de esta actividad sin dificultades técnicas, apta tanto para bici gravel como para bicicletas de montaña rígidas y que supone una combinación perfecta entre cicloturismo, historia, arte y cultura ya que permite recorrer una de las zonas con mayor concentración de arte románico de Europa.

Cyclope Bike Stages. La Diputación también apuesta por el ciclismo de carretera y, tras los retos deportivos propuestos este año a través de las Cyclope Racing Series, apuesta ahora por una modalidad algo más orientada al entrenamiento.

Por eso, a través de los Cyclope Bike Stages pone en valor 6 destinos de la provincia como zonas ideales para la realización de concentraciones de ciclismo, campus de entrenamiento stages y escapadas. En la nueva sección creada en la web de Cyclope, se identifican estos seis destinos y se propone una serie de rutas interesantes a realizar en cada uno de ellos en función de los objetivos de entrenamiento de cada ciclista.

Sendas para BTT en la Montaña Palentina El trabajo realizado en este último año por la asociación ‘Tamaria, Los Caminos del Monte Vindio’, también tuvo su lugar especial en esta feria. Tanto en la presentación a medios como en el propio stand de la Diputación.

La asociación ha trabajado desde finales de 2021 en la limpieza y adecuación de 130 kilómetros de senderos de la antigua región de Tamaria, muchas de ellas en la Montaña Palentina. Y también ha incluido en sus mapas y aplicaciones 616 kilómetros de pistas forestales del entorno para proponer rutas orientadas a distintas tipologías y niveles de ciclistas. Los aficionados a la bicicleta de montaña pueden acceder a los mapas de todas estas rutas y a la descarga de los tracks a través de sus perfiles en las aplicaciones Trailforks y Wikiloc.

Empresas referentes. En la presentación a medios estuvo también presente el grupo Mahle, un referente a nivel mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas para e-bikes, y que tiene su sede en Palencia. Sus sistemas ultracompactos, ligeros e inteligentes son la solución perfecta para conseguir bicicletas eléctricas llamadas a ser la alternativa para el futuro de la movilidad sostenible tanto en entornos urbanos, como rodando a máxima velocidad o escalando una montaña.

Por último, en el stand también tuvieron visibilidad varios alojamientos de la provincia que se han convertido en referentes en cuanto a las infraestructuras y servicios que ofrecen a los ciclistas, como el Eco-Hotel Doña Mayor de Frómista, el Sanmartina Hotel, en Becerril de Campos o el Albergue de Herrera de Pisuerga

Bloque Redes sociales