Balance Plan de Drogas 2017

12 Jan 2018

15 programas para la lucha contra el consumo de drogas en la provincia

Con un calendario que abarca desde enero a octubre, el Plan Provincial de Drogas llega a todos los puntos de la provincia poniendo su punto de mira entre los potenciales consumidores de menor edad para concienciarles de los perjuicios y riesgos del consumo de drogas. También incluye a los jóvenes con problemas por el uso o abuso de estupefacientes para reeducarlos y cambiar sus hábitos, así como a familiares y responsables de dispensar alcohol.

dia_sin_alcohol

La Diputación de Palencia, a través del área de Juventud, puso en marcha durante el pasado año un total de 15 actuaciones de prevención, formación y atención dentro su Plan Provincial de Drogas, que abarcaron la práctica totalidad de la provincia de Palencia con el objetivo de trabajar en diferentes aspectos que profundicen en la reducción del consumo de drogas entre el sector de población de los jóvenes.

Con un calendario que abarca desde enero a octubre, este plan se enmarca en el Plan de Drogas de Castilla y León y pone su punto de mira entre los potenciales consumidores de menor edad para concienciarles de los perjuicios y riesgos del consumo de drogas y evitar que así que acaben probándolas. También abarca a los jóvenes con problemas por el uso o abuso de estupefacientes para reeducarlos y cambiar sus hábitos.

Pero en el  amplio programa que desarrolla la Diputación en este ámbito aborda la prevención y la atención no solo fijando a los jóvenes como objetivos de sus actuaciones, sino que también trabaja con las familias, profesorado como educadores o con los hosteleros y peñistas, como dispensadores de alcohol.

Así, en el marco de la prevención y dentro del ámbito familiar se pusieron en marcha cuatro programas: Moneo, Dédalo, Educand-2 e intervención psicoeducativa ambulatoria.

-       MONEO.- De carácter universal, tiene como objetivo modificar los factores de riesgo y protección del entorno para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes. Se han realizado 6 talleres, de cuatro sesiones cada una, con una participación de 55 familias desde Saldaña (9), Velilla del Río (11), Baltanás (9), Villada (12), Carrión de los Condes (9) y Monzón (5).

-       DÉDADO.- Selectivo, tiene el mismo objetivo que el Moneo para dirigido a preadolescentes con problemas de conducta e hijos de familias de riesgo. Se realizaron dos talleres que constan de 20 sesiones con padres e hijos, en las zonas de Villada con 14 familias y Grijota con otras 11 familias.

-       EDUCAND-2.- Destinado a familias y jóvenes de entre 11 y 21 años que presentan problemas por el uso o abuso de sustancias psicoactivas. Se presenta como una respuesta educativa y terapéutica intensiva que abusan de drogas y con otro tipo de problemas. Se atendieron a 107 personas de localidades como Villamuriel, Guardo, Venta de Baños y Carrión de los Condes.

-       INTERVENCIÓN PISCOEDUCATIVA AMBULATORIA.- De carácter anual, tiene como objetivo informar, orientar y hacer tratamiento psicoeducativo con adolescentes y familias que lo demanden por problemas relacionados con conductas adictivas (droga, móvil, internet…). El número de personas atendidas fue de 50, 18 hombres y 32 mujeres, con 386 intervenciones.

Otras programas llevados a cabo fueron:

Talleres de drogas, afectividad y sexualidad  para alumnos de 3º y 4º de la ESO,  en los  IES  de Villamuriel, Herrera de Pisuerga, Paredes de nava, Saldaña y Venta de Baños. Se llevaron a cabo 12 talleres en los IES que llegaron a 205 alumnos aproximadamente.

Curso  deMediadores de Drogodependencias”  se formaron a 9 usuarios de ARPA, además de a 15 personas con interés profesional.Curso de 30 horas distribuido de la siguiente manera: 20 horas teóricas y 10 horas Prácticas, al que asistieron  24 personas.

Prevención del tabaquismo- Se formaron a jóvenes que a su vez actuaron de formación para otros jóvenes, participaron 5 países (Rumania, Polonia, Austria, Reino Unido y España). Se imprimieron y realizaron 500 folletos.

En el día Mundial sin tabaco (31 de mayo) los jóvenes formados  de Palencia, de la escuela de enfermería, fueron a 4 Centros Educativos en Villamuriel, Guardo, Aguilar y Herrera realizando dinámicas de Educación no formal con 90 niños para retrasar o evitar la edad de inicio en el consumo de tabaco.

En la zona de Guardo se organizó una  actividad dirigida a  toda la población de Guardo  en la que participaron0 alrededor de 600 personas jóvenes y adultos.

Programa de Prevención del Consumo de Drogas en zonas de ocio. Se realizaron 6 salidas a las zonas de fiesta ( Palencia ITA el 12 de mayo, Grijota el 24 de junio, Villalobón  y Torquemada 15 de agosto, Baltanás 8 de septiembre y Paredes de Nava el 12 de  septiembre. El total de personas con las que se interactuó fue de 2.819 jóvenes.

Ocio alternativo: Taller de Grafitis, se realizó este taller  en 4 localidades   con 7 sesiones de 2 horas, se realizó en horario de tarde- noche, en las localidades de Santoyo, Tariego de Cerrato, Santibáñez de la Peña y Villada. Aunque ha existido variaciones  en el n° de jóvenes dependiendo de la sesión,  han participado en el programa alrededor de  60 personas.

Programa “A tu salud”  dirigido a los  alcohólicos rehabilitados de Palencia y a sus familias. En este programa participan alrededor de 50 personas.

 Dispensación responsable de alcohol. Se ha realizado en  Saldaña con un total de 11 personas (1 hostelero y 9 representantes de las peñas)  y está pendiente otra en  Guardo.

Con motivo del día mundial sin alcohol- se realizaron en Saldaña una Charla en el Colegio Villla y Tierra  para 50 alumnos de 5º y 6º de primaria con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de su  abuso y retrasar la edad de inicio en el consumo del mismo.

Los talleres OH.com, dirigidos a adolescentes y Jóvenes de entre 16 y 22 años que hayan tenido problemas por el consumo de alcohol (urgencias médicas, peleas, detenciones, sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol….etc) y que voluntariamente quieran participar en el taller. Se han desarrollado 4 talleres  para 77 jóvenes.

Taller de “Reducción de accidentes de tráfico relacionados con  el consumo de alcohol y cannabis” para los Institutos de la provincia. Se han realizado en total 10 talleres, 5 en los IES de la zona norte, 3 en los IES de la zona sur y 2 en la zona centro. El total de jóvenes formado en el año 2017 es de 242.

Día sin alcohol (15 de noviembre) Se realizó una especie de yincana de los alumnos del curso de mediadores en drogodependencias en la plaza  mayor y  la carrera de ARPA del día sin alcohol el 19 de noviembre  “Vívelo no te lo bebas”.

Además, se han realizado 3 talleres formativos en el Centro Don Bosco de Villamuriel  de Cerrato 1º y 2º FPB (23), 1º AFP (27), 1º FP telecomunicaciones (27), se llegó a 3 grupos formativos con un total de 77 participantes, en el  IES Condes de Saldaña en 1º de bachiller se llevaron a cabo  2 talleres con 43 participantes mientras que en la zona norte fueron 7 talleres los talleres impartidos, 3 en bachillerato con 68 personas, uno en ciclo grado medio con 13 personas, uno en grado superior con 10 personas  y 2 en grado F.P.B con 24 personas  en  los Centros escolares de San Gregorio, Santa María la Real en Aguilar de Campoo y en el IES de Guardo con un total de  123 alumnos.

Junto a las acciones concretas desarrolladas desde el área de Juventud, la Diputación colabora con organizaciones sociales de la provincia para hacer llegar la atención a aquellos puntos y personas a las que no llega y así cubrir la totalidad de las necesidades en este ámbito. De esta manera, durante el pasado año se firmaron las asociaciones de alcohólicos rehabilitados ARPA de Palencia y ARGU de Guardo convenios de colaboración con una aportación de la Institución a cada una de ellas de 5.000 euros. También se ha colaborado con la Asociación Ayuda a la Exclusión (Ascat) de Guardo con 6.000 euros y la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) con 5.600 euros.

Bloque Redes sociales