Colombicultura para recuperar nuestros palomares y mejorar la economía provincial

15 May 2019

Abierto el plazo de inscripción para participar en un curso de formación acerca de la Cría Profesional del Pichón con el que se pueden obtener varios títulos y que favorece el empleo en este campo

• La Diputación de Palencia, a través de la Escuela de Formación Tablares, colabora para su desarrollo con el Instituto Tecnológico Agrario (Itagra), a través de Itagra Formación SL y la delegación del Colegio de Arquitectos, cuenta con 25 plazas como máximo y 50 horas de duración.
  • Tendrá lugar en la localidad de Santoyoentre el 31 de mayo y el 29 de junio, en horario de 16 a 21 horas los viernes y de 10 a 14 horas los sábados, y cuenta con un amplio programa que ofrecerá al alumno los conocimientos y habilidades necesarios para permitir la cría profesional de pichones en la provincia de Palencia y los títulos de certificación, el general de este curso: Colombicultura profesional y el de Bienestar Animal en Transporte, incluido el avícola.
  • Los participantes podrán conocer in situ dos lugares emblemáticos para completar el aprendizaje de la materia, un palomar en activo y un matadero de aves.
  • El vicepresidente y diputado de Agricultura en la Diputación, Luis Calderón fue el encargado de presentar este curso, acompañado por el teniente alcalde de Santoyo, Pelayo Andrés, y la responsable del  centro temático del Palomar, Sabina Tejido, el coordinador del curso en Itagra Formación, José Manuel Miguel, el decano del Colegio de Arquitectos de León, José Mª García, la presidenta de la delegación del Colegio de Arquitectos, Pilar Diez y los técnicos del servicio de Desarrollo Agrario, Juan Carlos Marcos y Almudena Martín.
curso cría del pichón

La Diputación de Palencia ya tiene todo preparado para llevar a cabo a finales de este mes de mayo, desde el 31 de mayo hasta el 29 de junio, el Curso de Cría Profesional del Pichón, que se desarrollará en la localidad de Santoyo los viernes y sábados entre estas dos fechas, el viernes de 16 a 21 horas y el sábado en horario de mañana, entre las 10 y las 14 horas.

COLOMBICULTURA. Es una actividad con gran tradición en Tierra de Campos, testimonio de ello es el gran patrimonio cultural de construcciones tradicionales en los lugares donde se realizaba la cría de palomas en todos los pueblos.

En la actualidad, existen nuevos nichos de mercado para la carne de pichón, restaurantes reconocidos que tienen arraigada ya esta carne en sus menús, y que generan una demanda que hace que los actuales niveles de producción sean insuficientes.

El curso ofrece los conocimientos y habilidades necesarios para permitir la cría profesional de pichones en la provincia de Palencia, además, a los propietarios y/o cuidadores de explotaciones de avicultura  la seguridad de que las personas que manejan los animales o participan de un modo u otro en cualquiera de las fases de la producción animal tengan los conocimientos suficientes para garantizar los cuidados imprescindibles y evitar sufrimientos innecesarios a los animales.

EQUIPO. El equipo técnico del proyecto cuenta con una gran experiencia formativa. Coordinado por José Manuel Miguel, cuenta como docentes con dos veterinarios expertos en formación, Perla Mª Castrillo y Celestino Merino, y otros profesionales que enriquecerán y complementarán el curso y las experiencias prácticas.

La formación cuenta con dos bloques temáticos, que se impartirán en las cincuenta horas presenciales previstas y que permitirán obtener dos títulos certificados en ambas materias:

32 horas para el de Bienestar Animal, módulo general, aviar y transporte

18 horas  para el de Colombicultura Profesional

A los alumnos se les entregará la documentación y el material necesario para realizar el curso.

Los interesados pueden contactar e inscribirse a través del Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación, 979 71 51 00 o a través del propio Itagra.