Compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las personas menores

28 Jan 2021

La Diputación de Palencia aprueba su I Plan de Infancia y Adolescencia para asegurar la protección y el desarrollo vital y social de los niños, niñas y jóvenes del medio rural

  • El documento ha recibido el respaldo de los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Mixto-Ganemos) en el pleno celebrado hoy 
  • Disponer de esta herramienta es un paso indispensable para obtener de Unicef su declaración como ‘Ciudad amiga de la infancia’ 
  • En torno a once mil menores viven en los pueblos de la provincia, lo que representa alrededor de una séptima parte de sus habitantes 
  • El plan incluye un diagnóstico de la realidad actual de este sector de la población en la provincia y un catálogo de acciones en varias áreas 
  • Se inspira en los principios del interés superior del menor, el pleno desarrollo de su potencial, la no discriminación y la participación 
  • La memoria económica cifra las medidas en pro de los menores que ya recoge el presupuesto de la Diputación de 2021 en 1,4 millones de €
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El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy, con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos de la institución, el I Plan de Infancia y Adolescencia, un documento que servirá para el impulso de las políticas sociales en esa materia que dará la administración provincial en los próximos años a través del Área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad. Tanto el equipo de gobierno, del Partido Popular, como los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Mixto-Ganemos), han respaldado en la sesión telemática celebrada esta mañana el citado plan, que ya recibió a mediados de mes el dictamen favorable de la comisión informativa del área.

Dado su carácter transversal, eI I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia ha contado, para su elaboración y el establecimiento de los objetivos de los distintos ámbitos de actuación, con las aportaciones de distintas áreas de la Diputación de Palencia, coordinadas a tal fin por el personal de Servicios Sociales, el área que asume el liderazgo del plan mediante el impulso de acciones específicas y la incorporación a toda la labor institucional de la perspectiva del apoyo a las políticas familiares y la protección a la infancia y la adolescencia.

Asimismo, el documento se ha sometido a la consideración de las entidades, instituciones y asociaciones representadas del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, creado por la administración provincial en febrero de 2020, órgano del que también forman parte niños y niñas en representación de todas las zonas del medio rural de la provincia. Además, se ha dado cauce a la posible participación a la comunidad educativa, así como a la ciudadanía en general a través de su publicación en el espacio facilitado desde la página web institucional.

COMPROMISO. La Diputación de Palencia, comprometida con la consideración de los niños, las niñas y los adolescentes como sujetos activos y participativos en la sociedad palentina aprobó, en el pleno de febrero de 2020, concurrir al reconocimiento de la provincia como «Ciudad Amiga de la Infancia», declaración que concede Unicef, organismo de Naciones Unidas para la infancia creado en 1946. Uno de los principales hitos para lograr ese reconocimiento es la elaboración y aprobación de un Plan de Infancia y Adolescencia, que se constituye como una herramienta fundamental de programación y gestión eficaz de las actuaciones necesarias para proteger a las personas menores y apoyar su desarrollo.

«Este documento nos va a permitir responder de forma coordinada a los retos que deben afrontar los habitantes en minoría de edad de la provincia de Palencia, así como aprovechar mejor las oportunidades de las que disponen y generar otras nuevas», según ha explicado en la intervención en el pleno Juan Antonio Obispo, diputado provincial del Servicio de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad.

Este I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia se estructura en diferentes apartados, que se abren con el marco normativo, recorrido por toda la legislación internacional, española, autonómica y local que afecta a los menores de edad. Un punto de partida importante es el diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia en la provincia de Palencia, una amplia información que recoge y analiza el documento, marco referencial para la concreción de las propuestas que se recogen, que vienen inspiradas en cuatro principios, «a modo de auténticos pilares y criterios estratégicos del plan —ha añadido el diputado provincial Juan Antonio Obispo—, que son el interés superior de la persona menor, su derecho fundamental a la vida y al pleno desarrollo pleno de toda su potencialidad, la no discriminación y la participación».

Según el diagnóstico del I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia, a 1 de enero de 2019 la cifra de menores de edad que residían en el medio rural de la provincia rondaba los once mil niños, niñas y adolescentes. En concreto, 11.186 personas de hasta diecinueve años, que representan el 13,6% % del total de habitantes del medio rural, 82.523 personas, según el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística. Por tramos de edad, el 23% de la población menor tiene hasta cuatro años; el 24% se encuentra con edades comprendidas entre cinco y nueve años; el 26% entre diez y catorce años, y el 27% entre quince y diecinueve. El diagnóstico recoge indicadores socioeconómicos, educativos, situaciones de vulnerabilidad, datos sobre salud y estilos de vida, relación de infraestructuras existentes en la provincia y un mapa de recursos.

CINCO ÁREAS DE INTERVENCIÓN. El siguiente punto del plan son los objetivos que subyacen a las intervenciones que se promueven y proponen, agrupadas en cinco áreas de intervención: promoción y participación; cultura, deporte y turismo; inclusión social; salud, calidad de vida y medio ambiente; e igualdad de trato y oportunidades. Estas áreas recogen las medidas destinadas a atender necesidades de los niños, niñas y adolescentes, impulsando condiciones que faciliten el pleno desarrollo de sus capacidades y las condiciones para que crezcan en espacios seguros y saludables. Por último, se establece un apartado de seguimiento y evaluación, que garantiza el cumplimiento de las líneas de actuación, y posibilita la implantación de nuevas acciones no recogidas en este I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia, al tratarse de un documento dinámico y abierto.

Para elaborar el plan se han tenido en consideración además algunas de las metas recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, más directamente vinculadas con los niños, niñas y adolescentes. Los ODS son el marco referencial en la elaboración del presupuesto de la Diputación de desde el pasado ejercicio de 2020, cuando cada partida económica de la administración provincial comenzó a alinearse con la consecución de alguno de esos objetivos.

El Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación de Palencia recoge una memoria económica con el gasto de distintas áreas y servicios de la institución, fundamentalmente del Área de Servicios Sociales, y en concreto, del Servicio de Juventud y de los Servicios Sociales de la administración provincial, ya que son los que de forma más directa, dentro de la estructura organizativa de la Diputación, desarrollan acciones, programas o servicios específicamente dirigidos a la infancia y la adolescencia. Sin perjuicio de esto, se incluyen también acciones específicas dirigidas a menores gestionadas desde el Servicio de Deportes.

CONSOLIDACIÓN. La memoria económica no incluye, sin embargo, los costes del personal, que son elevados, pero de difícil cálculo, considerando que todos los profesionales del Área de Servicios Sociales desarrollan funciones y cometidos en este ámbito. Tampoco se incorporan los gastos corrientes de funcionamiento de los distintos servicios. Con esas consideraciones, el importe de las medidas de la Diputación de Palencia vinculadas con este plan ya consignadas en el Presupuesto de 2021 supera ligeramente los 1,4 millones de euros. El documento establece que se procurará la consolidación de estos fondos en ejercicios futuros, sin perder de vista la incertidumbre a corto y medio plazo, y las correspondientes sesiones de seguimiento y evaluación del plan, en las que se analizarán las necesidades económicas. Esa cantidad se desglosa este año en estas actuaciones y consignaciones presupuestarias:

· Servicio de Juventud | 250.337 €

Información juvenil . . . . . . . . . . .   25.500 €

Formación juvenil . . . . . . . . . . . .   18.000 €

Actividades juveniles . . . . . . . . .   40.000 €

Subvenciones y ayudas . . . . . .   148.900 €

Convenios de colaboración . . . .    18.337 €

· Servicios Sociales | 679.198 €

Programas de infancia . . . . . . . . 130.000 €

Crecemos-centros infantiles . . .  372.698 €

Ayudas a la natalidad . . . . . . . .  160.000 €

Convenios de colaboración . . . .    16.500 €

· Servicio de Deportes | 407.497 €

Juegos escolares . . . . . . . . . . .  162.497 €

Campamentos deportivos . . . .   235.000 €

Pruebas de atletismo. . . . . . . . .   10.000 €

· Acciones transversales | 67.600 €

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