Consejo Provincial de Infancia y adolescencia, pilar clave en las políticas de juventud

04
jun
2021

El objetivo seguir normalizando el funcionamiento de este órgano, que se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo de las políticas de la Diputación

skater-3714095_1920.jpg

El Consejo provincial de Infancia y Adolescencia creado por la Diputación en el año 2020 y formado por más de 30 jóvenes de nuestra provincia, representantes de los distintos grupos políticos y de las principales instituciones de la provincia, ha vuelto a citarse durante estos días para analizar las distintas acciones y líneas de trabajo que desarrolla el servicio de juventud, con especial hincapié en las actividades de ocio y tiempo libre que la Diputación Provincial de Palencia, va a desarrollar durante este verano en la provincia, adaptadas a las demandas planteadas en la cita del pasado mes de diciembre.

A lo largo de estos días han participado chicos y chicas de distintos niveles educativos, Primaria, ESO y Bachillerato-FP de Grado Medio. Las reuniones se han celebrado separando a los participantes por ciclos educativos; celebrándose dos comisiones de alumnos de educación primaria, una comisión de alumnos de la ESO y otra comisión con alumnos de Bachillerato.

Además de las actividades de ocio y tiempo libre para el verano, se les informó de la oferta de actividades formativas, subvenciones, información juvenil, tratándose específicamente con cada grupo de edad otras temáticas concretas.

Los más mayores, de ESO y Bachillerato, debatieron sobre el futuro de los jóvenes en el medio rural y sobre la percepción que ellos tienen de sus posibilidades de desarrollar un proyecto de vida en nuestra provincia; concluyendo que la situación actual ha permitido a la gente descubrir las ventajas que tiene vivir en el medio rural.

Así mismo pusieron de manifiesto que la imagen que se está dando en los medios de comunicación no es justa con los jóvenes, considerando que la mayoría de ellos son responsables en su ocio y en sus relaciones personales y familiares, destacando que en los pueblos “nos conocemos todos” y que entre todos “cuidamos de la gente”.

Por su parte, los más pequeños debatieron fundamentalmente sobre la propuesta de actividades de ocio y tiempo libre de la Diputación de Palencia, que encuentran atractiva y ajustada a sus necesidades, ya que incorpora novedades muy interesantes para su edad.

Por último, el Diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, emplazó a todos ellos a celebrar una reunión presencial durante los meses de verano de todos los chicos y chicas integrantes del Consejo para “seguir normalizando el funcionamiento de este órgano, que se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo de las políticas de la Diputación provincial dirigidas a los más jóvenes”.

ANTECEDENTES. Hay que recordar que la Diputación de Palencia solicitó a Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que la institución sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que se concede a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. La institución ha solicitado, además de la inclusión, el respaldo y colaboración posteriores para desarrollar y mejorar políticas de infancia y adolescencia en la provincia.

Uno de los compromisos de la adhesión fue dar voz a los más jóvenes en los asuntos que les afectan, creando el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia en el medio rural de la provincia. Su creación tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan.

* * * *