Consejo Provincial de la Infancia y la Adolescencia / Reunión y declaración institucional

28 Nov 2023

El pleno lo integran en este momento 20 niños y niñas menores de 18 años que representan a los municipios de nuestra provincia

Imagen destacado
banner-mes-infancia-2023.png

Los miembros del Consejo Provincial de la Infancia y la Adolescencia de la Diputación de Palencia, que preside el diputado del Área Social, Juan Antonio Obispo, y en el que estuvo presente también la diputada delegada de Juventud, Patricia Pérez, se reunían ayer tarde de manera telemática, para ver los asuntos del orden del día incluidos en el Pleno infantil, que venía a poner el broche final a las actividades del mes de la Infancia, que ha organizado la institución provincial.

En este acto se aprobó la declaración conmemorativa del Día Mundial, que se celebró el pasado 20 de noviembre, elaborada por UNICEF, y que será presentada en el Pleno de la Diputación el próximo jueves día 30 de noviembre, con el fin de poner de manifiesto el apoyo institucional a los derechos de la Infancia y a la protección de los mismos.

También se realizaba una evaluación y seguimiento de las actuaciones desarrollas durante la pasada anualidad en el marco del I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia. 

En el área de promoción y participación, la campaña de actividades de ocio y tiempo libre de verano que se desarrolló, con más de 1.500 plazas ofertadas en 70 localidades, con 21 actividades diferentes. 

En el área de inclusión social destaca el programa de apoyo escolar dirigido a menores en situación o riesgo de exclusión social, reforzando sus tareas escolares, donde han participado 283 alumnos. 

En el área de deporte, cultura y turismo, destaca el programa en la Red Provincial de bibliotecas con más de 2.000 participantes en 73 actividades en 22 bibliotecas. 

En el área de salud, calidad de vida y medio ambiente se explica que el programa de Escuelas para la sostenibilidad, llegó a 14 centros educativos con más de 3.500 alumnos. 

Por último, en el área de igualdad de trato y oportunidades, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León se desarrollaron charlas-debate en 4 colegios sobre la materia. 

El diputado del área explicó las distintas líneas de subvenciones que el Servicio de juventud convoca, tanto para Ayuntamientos como para asociaciones juveniles, y las subvenciones para gastos de transporte o residencia de estudiantes de la provincia. Destaca una nueva línea para que los Ayuntamientos puedan redactar sus propios planes de infancia y adolescencia. 

Y sobre el programa de dinamización del verano, se ofertaron 1.961 plazas en 74 municipios con 21 actividades diferentes, por ejemplo “Pasa un día en La Roca”, Taller de escalada o “Cumbres para todos”. En cuanto al taller “Ponte en mis zapatos”, elegido por el pleno en 2022 entre tres actividades propuestas, está previsto que se desarrolle próximamente en colaboración con la Dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. 

 

 

Bloque Redes sociales