Día Mundial Sin Tabaco 2021

31 May 2021

dia_sin_tabaco_2.jpg

La Diputación de Palencia, desde el Servicio de Juventud, en el marco del III Plan Provincial sobre Drogas (2019-2022), este año conmemora este día en la localidad de Guardo mediante actuaciones de sensibilización e información en una serie de mesas informativas con atención a la demanda y captación para la deshabituación tabáquica a la que asistieron el diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, y los representantes de ASCAT (Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión), ARGU (Alcohólicos Rehabilitados de Guardo), la Asociación Española contra el Cáncer y el Centro de salud de la localidad. Por su parte el diputado del Área Social, Alfonso Polanco, participaba en los actos que se han organizado en la capital.

Además entre otras actuaciones que se realizan para prevenir el consumo del tabaco en los programas de Prevención familiar que se desarrollan hay sesiones dedicadas a esta adicción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, no solo de las consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los azotes sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo.

Por primera vez disminuye el consumo de tabaco en C y L, descenso de un 3% respecto a hace dos años, según los datos obtenidos en la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España 2019-2020 (EDADES), realizada antes de que se decretase el Estado de Alarma. En cuanto a todos los tipos de consumo de tabaco son superiores en la Comunidad en los hombres y aumenta, aunque no de forma significativa el uso de cigarrillos electrónicos pasando del consumo alguna vez en la vida del 7,5 % en el año 2017 al 9,6 % en 2019.

Respecto a los adolescentes según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, el 31,4% de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores a la encuesta y la edad media de inicio, primeros contactos con el tabaco, se sitúa en los 13,9 años.

EL TABAQUISMO ES UNA ADICCIÓN. El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco (cáncer de pulmón, de páncreas, laringe... y enfermedades cardio respiratorias) y que viven un promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

El consumo de tabaco genera tres formas de dependencia:

Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación.

Social: fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.

Estudios recientes muestran que la mitad de los niños que prueban un cigarrillo se convertirán en adictos a la nicotina. Por esto es tan importante hacer hincapié en que los jóvenes no empiecen a fumar.