La Diputación logra el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas del medio rural

06 Mar 2023

Más servicios y de más calidad para garantizar el bienestar de las personas que viven el medio rural, objetivos conseguidos por los Servicios Sociales de la Diputación

  • Es el área con más presupuesto de la Institución, un tercio anual, que en esta legislatura ha sumando más de 80 millones de euros. Su razón de ser son el avance en la igualdad de oportunidades, la prestación de servicios de calidad y la atención a los sectores más vulnerables.
  • Los onces CEAS que se ocupan de las personas en el medio rural han pasado de disponer 1,48 millones en 2019 a más de 1,81 millones en el 2023;  se ha construido uno nuevo en Baltanas, una nueva sede para la Mancomunidad del Cerrato y mojerado los de Astudillo, Villarramiel y las oficinas de Palencia.
  • Muestra de la especial sensibilización con la atención a las personas es el incremento en la ayuda a domicilio, que ha pasado de 5,2 millones en 2019 a 6,8 millones; un 23,5% más. Se traduce en más horas de atención y más servicios.
  • El fomento de la natalidad y la conciliación como políticas fundamentales para fijar población ha sido otro de los ejes de la legislatura, que se refleja en ayudas por nacimiento por más de 580.000 euros y la gratuidad del Crecemos en 25 unidades.
  • Se ha consolidado la apuesta por el trabajo en red y colaborativo con las entidades del sector con la firma de 34 convenios para el despliegue de los servicios en el territorio con una inversión anual de 316.000 euros (más de 1,2 millones en los 4 años)
  • Otro de los programas estrellas es la Animación Comunitaria con alrededor de 20.000 usuarios y una inversión de 2 millones de euros (medio millón al año).
  • En materia de igualdad, se ha desarrollado del IV Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género de la que ha supuesto 160 actuaciones en 7 líneas de intervención.
  • Como novedades, destacan la apuesta por la innovación a través del programa de entrenamiento cognitivo en colaboración con Cruz Roja, el programa de dosificación de medicamentos con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, referente a nivel nacional, y el programa de detección de personas vulnerables destinado a mas de 3.500 usuarios.
  • Destaca también la apuesta por la consolidación de la Escuela Universitaria de Enfermería con una inversión que superará los 7 millones para su transformación en un centro más moderno y adaptado a las nuevas necesidades.
  • En cuanto a la Residencia de San Telmo, resaltar su gran capacidad para asumir los imprevistos marcados por la pandemia que ha superado salvaguardando la salud y bienestar de los residentes, así como las obras de mejora acometidas que la convierten en un centro de referencia.
  • Desde  Juventud ha habido una especial apuesta por las políticas en defensa de los más pequeños, siendo la primera Diputación que obtener el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”, así como con el refuerzo de la participación infantil y juvenil con la creación del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia.
  • Además, se ha trabajado en pro de la emancipación juvenil con una mejora continua en los programas de formación, líneas de ayuda a estudiantes y al acceso a la vivienda, todas con incrementos de la dotación económica.
Imagen destacado
Las personas, principal objetivo de los Servicios Sociales de la Diputación.

El esfuerzo presupuestario que dedica la Institución al área de Servicios Sociales, un tercio del total  y que en esa legislatura suma más de 80 millones, pone de manifiesto la gran importancia que desde el Equipo de Gobierno se da a la atención a las personas en la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre quienes viven en el medio rural y urbano, la prestación de servicios de calidad y especial dedicación a los sectores más vulnerables. Todo ello, con la vista puesta en garantizar a las personas que viven en nuestro medio rural toda la atención que precisen para llevar a cabo su proyecto de vida, así como en fijar y atraer población a nuestros pueblos.

Al frente del área de Servicios Sociales se encuentra el diputado Alfonso Polanco y está integrada por el servicio de Mujer, Infancia, Juventud, Igualdad e Inmigración y Cooperación al Desarrollo que dirige el diputado Juan Antonio Obispo. El área de Acción Social de la Diputación de Palencia organiza y gestiona un conjunto de planes, programas, prestaciones, recursos y actividades cuyo objetivo es dotar a nuestros municipios del mayor bienestar social posible para fijar población de forma directa, así como indirecta a través del empleo que genera el desarrollo de todos esos servicios.

En este objetivo juegan un papel fundamental los Centros de Acción Social (CEAS), un total de once, que han pasado de disponer de un presupuesto de 1,48 millones de euros en 2019 a mas de 1,81 en el 2023. Además, se ha desarrollado un ambicioso Plan de inversiones que ha permitido disponer de un nuevo CEAS en Baltanas, una nueva sede para la Mancomunidad del Cerrato en Villamuriel y mejoras en los CEAS de Astudillo, Villarramiel y en las oficinas de Palencia, estando en este momento en licitación una nueva sede para el CEAS de Saldaña. Parte de estas inversiones se han hecho con cargo al  Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos dotado con 1,1 millones de euros.

AYUDA A DOMICILIO

La ayuda a domicilio es una de las grandes apuestas de este servicio que tiene como objetivo atender en condiciones de calidad a las personas en sus domicilios. Por eso, se realiza un gran esfuerzo presupuestario que ha supuesto un incremento del 23,5 por ciento al pasar de 5,2 millones de euros en 2019 a 6,8 millones en el presente ejercicio. El número de usuarios se mantiene en torno a 1.800. En cuanto a las horas de prestación, se ha pasado de 315.000 en 2019 a más de 335.000 en 2022, aumentando la intensidad media de horas por usuario hasta las 18,22 horas.

Además, se han incorporado nuevos servicios, como rehabilitación física, terapéutica, atención psicológica, estimulación cognitiva, peluquería, podología, acompañamiento hospitalario y estancias temporal en centro residencial por convalecencia, así como ayudas técnicas a alrededor de 400 usuarios.

TELEASISTENCIA

En de 2021, la teleasistencia pasó a ser una prestación esencial y gratuita para personas mayores de 80 años y con algún grado de dependencia reconocida. Se presta a través de con un contrato único de la Junta de Castilla y León, pero la tramitación y el seguimiento de los usuarios sigue siendo responsabilidad de la Diputación. El número de usuarios se incrementó de los 768 que había en 2019 a 1.171 de la actualidad.

FAMILIA, INFANCIA E INCLUSIÓN SOCIAL

Programa Crecemos. En los años 2021 y 2022 se produjo un incremento de unidades del programa Crecemos, que en la actualidad suma 25 unidades activas en 20 municipios de la provincia. Un servicio que, además, desde septiembre pasado es gratuito y que ha aumentado el número de horas de atención, de 5 a 8. Estas dos modificaciones han supuesto un incremento de la financiación que en 2022 ha ascendido a 577.285 euros (484.000 de la Junta y 93.300 de la Diputación).

Centros Infantiles. Se destinan 90.000 anuales a través de una convocatoria dirigida a ayuntamientos que cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes.

Natalidad. Las ayudas directas a la natalidad han pasado de un presupuesto de 120.000 euros  en 2019 a 160.000 euros, con 319 ayudas concedidas el último ejercicio. En toda la legislatura, más de 580.000 euros.

Ayudas emergencia social. Igualmente, ha registrado un incremento en su dotación, pasando de 160.000 euros a 180.000 actualmente, con más de 150 ayudas concedidas en último año.

PROGRAMA MAYORES.

La atención a los mayores se lleva a cabo a través de varias líneas colaboración con la Federación de jubilados y pensionistas un importe anual de 8.800 euros; subvenciones a ayuntamientos para equipamiento de centros socioculturales, con una dotación anual de 50.000 euros; y ayudas a asociaciones para la realización de actividades en materia de servicio sociales, con 45.000 euros anuales

COLABORACION CON ENTIDADES DEL TERCER SECTOR.

Anualmente, se destina más de 316.000 euros (más de 1,2  millones de euros en la legislatura) para financiar de acciones y programas sociales a través de 34 entidades del tercer sector que despliegan sus servicios en toda la provincia.

APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Se realiza por diferentes vías. Por un lado, a través de la colaboración con entidades del tercer sector para desarrollo de programas y acciones dirigidas a distintos colectivos dentro de la discapacidad y la dependencia que supone una inversión anual de más de 105.000 euros. Por otro lado, mediante convocatorias de ayudas técnicas cuya dotación económica se ha pasado de 70.000 en 2019 a 140.000 en la actualidad (el doble) y los programas de promoción a la autonomía personal (16 grupos en diferentes localidades) y de ocio inclusivo (8 grupos en la en diferentes localidades)

AYUDAS AL DESARROLLO

La cooperación al desarrollo ha arrojado un resultado de 800.000 euros en esta legislatura de ayudas a ONGs para el desarrollo de proyectos de cooperación. Además se han concedido subvenciones para acogimiento de menores extranjeros a las que se destinaron 5.600 euros ebn 2022, tras dos años paralizado el programa como consecuencia de la pandemia.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES  Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se trabaja mediante la celebración y organización del Día Internacional de la Mujer y de la Mujer Rural; las convocatorias del certamen de relatos breves Cristina Tejedor, los premios por la realización de estudios sobre la Realidad de la Mujer en la provincia (novedad de esta legislatura), la puesta en marcha de talleres de visibilización y sensibilización de mujeres víctimas de trata y explotación sexual en 11 municipios así como la consolidación de actividades formativas en torno a la digitalización de mujeres.

Como novedades más destacadas, en esta legislatura se ha creado una plaza de agente de igualdad y se ha grabado un presentado el documental ‘Mujeres invisibles’, dirigido por Alberto Arija. Todo ello bajo el amparo del IV Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, con más del 80% de sus acciones ejecutadas en su segundo año de vigencia.

ANIMACIÓN COMUNITARIA

La Animación Comunitaria es uno de los programas estrellas de Servicios Sociales, que se enmarca en el compromiso y objetivo prioritario de generar el bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos. Esta legislatura se ha visto condicionada por la pandemia, que llevó a la cancelación de todas las actividades presenciales durante el año 2020 y 2021, aunque una amplia gama de ellas se realizó online. Con la vuelta a la normalidad, en 2022 se superaron 7.300 usuarios en los 690 grupos de actividad en 28 modalidades formativas y con una inversión próxima a los 500.000 euros, que se ejecuta en colaboración con 13 empresas diferentes.

PLAN PROVINCIAL SOBRE DROGAS·

El III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2022 se ha constituido como el documento que ha guiado la actuación de la Diputación en este ámbito, con especial hincapié en acciones novedosas en el marco de las adicciones sin sustancia. Desde su entrada en vigor, se han desarrollado numerosas actuaciones en las han participado o ha llegado a cerca de 13.000 personas, especialmente jóvenes.  Además, se han mantenido convenios con cinco entidades del sector (ACLAD, ASCAT, ARPA, ARGU y El Azar) que trabajan de forma permanente y especializada en este ámbito, por valor de 31.600 euros con los que se ha atendido en estos cuatro años a cerca de 12.000 personas.

OTROS PROGRAMAS NOVEDOSOS

Durante la presente legislatura se han puesto en marcha varios programas, entre los que destacan:

  • Dosificación medicamentos. en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia. Facilita el acceso al servicio de adherencia terapéutica realizado por las farmacias de la provincia a través de los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos (SPD). Hasta la fecha, 42 farmacias del medio rural se han adherido al proyecto y 31 de ellas participan de manera activa preparando la medicación de algún paciente. 180 pacientes reciben de forma semanal o mensual su medicación preparada, revisada y organizada por su farmacéutico.
  • Entrenamiento cognitivo y fomento de la conectividad. A través del uso de tablets, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, reducir la soledad y el aislamiento. En este momento, son 85 personas de 29 localidades las que están disfrutando de este servicio que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja Española.
  • Detección de personas vulnerables en el medio rural. Su objetivo es identificar situaciones de vulnerabilidad en personas dependientes y procurar los recursos de atención que precisen.

ESCUELA DE ENFERMERIA 2022

La Escuela de Enfermería, con 393 alumnos matriculados, es una de las más demandadas del país gracias al profesorado de calidad y por la constante modernización de las instalaciones y del material a disposición del estudiante, con alrededor de 400 alumnos matriculados cada año, que pueden desarrollar sus practicas tanto en las instalaciones del SACYL, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, así como en otros servicios snitarios de otras autonomias y en otraos centros sanitarios o sociosanitarios de carácter privado.

Además está prevista una inversión de más de 7 M € para la reforma integral del centro que permitirá consolidar lo que ya es un referente en la enseñanza universitaria en nuestra comunidad autónoma.

RESIDENCIA DE MAYORES

La pandemia ha marcado la actividad de la Residencia San Telmo, donde, incluso en las condiciones sanitarias y de atención a las personas más adversas conocidas hasta la fecha, la Diputación de Palencia ha conseguido mantener un altísimo nivel de calidad, de asistencia y de atención a todos los residentes.  

La emergencia sanitaria obligó a adoptar medidas extraordinarias dirigidas a proteger la salud de las personas mayores y a velar por su bienestar en un momento de extrema importancia que arrojaron, con la gran implicación de los trabajadores, unos resultados más que satisfactorios. Los primeros meses de crisis coincidieron con las obras de adecuación del ala derecha, con una inversión de 360.000 euros, lo que permitió disponer de un mayor número de habitaciones individuales y afrontar la pandemia en condiciones óptimas.

Las inversiones para la mejora de las instalaciones de la Residencia ha sido otro de los hitos que ha marcado esta legislatura. Por un lado, con fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, que complementados con aportaciones de la Institución, permitirán el cambio del ascensor del ala izquierda por importe de 73.500 euros, el retejado de toda la Residencia por importe de 540.000 euros y la renovación de la mitad del parque de camas geriátricas por importe de 80.000 euros,  Además, se han llevado a cabo otras actuaciones de mejora por más de 84.000 euros con fondos de la Diputación que incluyen diferentes mejoras. Parte de estas inversiones se han hecho con cargo al  Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos dotado con 1,1 millones de euros.

JUVENTUD

El eje sobre el que han pivotado las políticas del Servicio de Juventud en esta legislatura ha sido el I Plan de Infancia y Adolescencia que desde su origen contó con la participación de las entidades del tercer sector y de los niños y los jóvenes de la provincia representados en el Consejo Provincial de la Infancia y Adolescencia. Todo el trabajo llevado a cabo, realizado a través de políticas transversales, ha permitido que la Diputación haya obtenido el sello “Ciudad Amiga de la Infancia”, siendo la primera Institución provincial en conseguirlo. El I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia desarrolla cinco áreas de actuación que aglutinan 97 medidas concretas de actuación. Su nivel de ejecución alcanza el 70%.

También ha habido una especial apuesta por la emancipación juvenil con una mejora continua en los programas de formación, líneas de ayuda a jóvenes estudiantes y acceso a la vivienda para los jóvenes, con importantes incrementos de la dotación económica, pasando de 145.000 euros en 2019 a 205.000 euros en el este. Se ha continuado con el apoyo a los ayuntamientos para el desarrollo de actividades para los más jóvenes y para la mejora de los servicios prestados en sus municipios, a través de nuevas líneas de subvenciones y asesoramiento y apoyo especializado para la redacción y aprobación de Planes locales de infancia.

Escuela Provincial de Animación y Tiempo Libre. Los cursos progamados en esta legislatura han ido evolucionando de forma positiva, tanto en número de ediciones como en número de alumnos, pasando de 6 cursos en 2019 con 133 alumnos a 14 cursos en año 2023, con 490 alumnos beneficiarios.

Programa de actividades de Ocio y Tiempo Libre. También se han incrementado las actividades de dinamización, en su mayor parte desarrolladas en verano. En 2022, se convocaron nueve talleres frente a los ocho de 2019, con un total de 1.382 plazas.

Convocatoria de subvenciones. Se ha mantenido la convocatoria anual de ayudas económicas a asociaciones juveniles para la realización de actividades juveniles que han alcanzado los 19.200 euros.

Las ayudas dirigidas a jóvenes para gastos de notaría, registro de la propiedad y redacción de proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas, se han visto reforzadas pasando de un presupuesto de 35.000 euros en el año 2019 a 100.000 euros  en el año 2022, lo que supone un incremento del 65 por ciento..

Se ha reforzado la línea de subvenciones para jóvenes estudiantes, dotada de 80.000 euros con la incorporación de estudiantes de bachillerato, FP de grado medio y superior, así como a los jóvenes de la provincia que acuden a realizar estudios en la Escuela Oficial de idiomas y en el Conservatorio de Música de Palencia.

Este 2023 se ha incorporado una nueva línea de subvenciones para dotar de mejores equipamientos a los espacios juveniles de la provincia, con una dotación de 30.000 euros, así como una nueva partida de 20.000 euros para desarrollar encuentros juveniles de carácter temático.

Actuaciones en el ámbito escolar. Gracias a la permanente colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta, se desarrollaron numerosos programas en centros educativos, como el Programa de acoso escolar, llevado a cabo en 100 centros educativos de la provincia con la participación 1.667 escolares; de prevención de la violencia de género, impartido en 94 centros educativos y con la participación 1.600 escolares; y de seguridad en las redes sociales “A internet de tu mano”, que se llevó a cabo en 15 centros dirigido a 350 jóvenes.

Encuentros. Durante esta legislatura se han llevado a cabo tres encuentros de asociaciones juveniles en tres municipios diferentes en los que han participado 45 jóvenes de distintas asociaciones juveniles y un encuentro de dinamizadores juveniles en el que participaron 15 dinamizadores juveniles.

Finalmente, destacar la jornada de convivencia entre niños y niñas ucranianos y españoles. Esta actividad dirigida a niños españoles y ucranianos residentes en nuestra provincia, de entre 8 y 17 años, fomentó la amistad y el compañerismo entre los más jóvenes a través del desarrollo de actividades diversas durante toda la jornada el día 27 de agosto del año pasado en La Roca de Palencia, con la participación de más de 60 niños.

 

 

Bloque Redes sociales