Escuelas para la Sostenibilidad palentinas en el encuentro nacional para "cuidar el Planeta"

04 Nov 2021

La delegación palentina de Escuelas para la Sostenibilidad implicada en la V CONFINT bajo el lema "Trasformar la Escuela para trasformar pueblos y ciudades, un sueño posible”

La Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia (EpS) está impulsada por la Diputación de Palencia y cuenta con la colaboración con la Dirección provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. Está ya consolidada con la integración de 14 centros escolares de la capital y la provincia.

A esta quinta edición de la Conferencia de Jóvenes acudió una delegación palentina compuesta por 12 personas, entre las que se incluyen profesores y alumnos representantes de nuestra Red, así como varios técnicos de la Diputación provincial.

Esta participación es posible en el marco de la integración de nuestra red en ESenRed, que es la red de ámbito estatal que aglutina a las redes de centros docentes de diferentes territorios españoles que trabajan por la sostenibilidad en sus aulas.

Los diputados del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del servicio de Medio Ambiente, Miguel Abia, junto a la directora de la Unidad de Programas Educativos en la Dirección provincial de Educación, Pilar Alonso, les recibieron en el palacio provincial para escuchar las conclusiones del encuentro en formato de entrevista de los profesores a los alumnos participantes, la lectura del manifiesto elaborado en esta edición y apoyar esta implicación de los jóvenes en su misión de “cuidar el planeta”

participantes_confit_1_a.jpg

Una delegación de 12 personas de la Red de Escuelas para la sostenibilidad de Palencia (EpS), han participado a principios del mes de octubre en la localidad de Guadarrama junto con delegaciones de redes de escuelas sostenibles del País Vasco, Asturias, La Rioja, Cataluña, Valencia, Murcia, Albacete, Andalucía y Canarias, en la V Conferencia de Jóvenes de EsenRed (CONFINT) Vamos a cuidar el planeta, que este año ha girado en torno al lema de "Transformar la escuela para transformar pueblos y ciudades, un sueño posible".

Fueron recibidos por las autoridades y sus familiares, en el salón de actos del Palacio Provincial, para hacerles protagonistas en la provincia por sus valores, y por su implicación y aprendizaje a la hora de “cuidar el planeta”, como reza el lema del encuentro juvenil, y como destacó el diputado del área, Urbano Alonso al inicio del acto, quien además les animó a continuar dando ejemplo con sus acciones.

La delegación palentina en Guadarrama estuvo integrada por cuatro alumnas y un docente del Colegio Maristas Palencia, dos alumnos del Colegio Santo Ángel y dos alumnas y un docente del Colegio Marqués de Santillana de Palencia, así como dos representantes de la Diputación palentina, encargadas del programa.

De ellos dos se trasladaron, junto con otros 10 participantes del resto de delegaciones, a Sevilla donde han intervenido en el Foro Urbano de la Agenda Urbana Española (FUE) celebrado allí.

LA V CONFERENCIA DE JÓVENES (CONFINT) es un evento en el que los jóvenes representantes de escuelas sostenibles reflexionan sobre los principales problemas ambientales que les afectan, y elaboran una serie de conclusiones en forma de productos de educomunicación, tales como un manifiesto, un cómic, un rap y una danza, para mostrarlos al resto de la sociedad.

Se trata de encuentro de las 13 redes que conforman ESenRED, donde, a través de actividades y talleres varios, toman conciencia de los principales problemas ambientales cercanos de su pueblo, escuela, barrio, etc., y el traslado a los graves problemas globales del planeta. Asumen su responsabilidad en su resolución o mejora, para posteriormente comunicar su preocupación y lanzar propuestas para frenar el deterioro ambiental por parte de toda la sociedad.

El formato de trabajo es el mismo con el que se desarrolla el programa durante todo el curso en cada centro de EpS, y que supone un paso más en la responsabilidad como sociedad en la resolución de los problemas ambientales que afectan a todos y que debe comenzar desde la niñez y en este cado desde las aulas.

Por razones del aforo y por protocolos COVID, y en esta quinta edición participaron un total de 134 personas de las delegaciones de Asturias, Madrid, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Valencia, Murcia, Albacete, Andalucía, Baleares, Canarias y Palencia. De ellas 80 son alumnos y el resto son facilitadores, docentes, talleristas y técnicos coordinadores del programa en cada uno de los territorios.

DATOS. La Diputación palentina implica este curso escolar a 2.958 alumnos y 251 profesores de 14 centros escolares de la capital y la provincia en acciones de respeto medioambiental dentro de la red de Escuelas para la Sostenibilidad

Un programa de educación ambiental, que parte de la institución provincial, e integrado por los centros docentes adheridos de capital y provinciainvestigan y diseñan iniciativas de mejora del medio ambiente tanto dentro de sus escuelas, como en sus entornos naturales; y de una manera más global, se comprometen con valores de respeto medioambiental, y sensibilización de la comunidad educativa y de su entorno familiar.

Los centros escolares de primaria y secundaria que se encuentran en Escuelas para la Sostenibilidad este curso 2020 son: Conde Vallellano de Ampudia, San Pedro de Baltanás, La Valdavia de Buenavista de Valdavia, Alonso Berruguete de Paredes de Nava, Las Rozas de Guardo, Marqués de Santillana de Palencia, Santo Ángel, Palencia, Padre Claret de Palencia, Villalobón de Villalobón, Villa y Tierra de Saldaña, Guardo de Guardo, Maristas, de Palencia, Marqués de Santillana de Carrión de los Condes y Ntra. Sra. de la Providencia de Palencia.

Sus trabajos son públicos y se pueden consultar en el blog del programa: http://escuelasparalasostenibilidad.blogspot.com.es