Espiga Cultural: 137 actuaciones en 8 programas y 75 localidades distintas

21 Jun 2017

La programación ‘Espiga, cosecha cultural de 2017’ de la Diputación palentina crece para inundar de cultura el verano la Provincia. Música, Magia, Cine, Comedia o Trova para todos los gustos y públicos

  •  El concierto inaugural tendrá lugar el próximo domingo 25 de junio en la iglesia de san Hipólito de Támara de Campos a las 20.30 horas y contará con las actuaciones de la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica ‘Pallantia’ y se retransmitirá por streaming.
  • Entre las novedades y debido a la celebración de algunos centenarios y eventos especiales, se han incluido de manera especial  en las localidades vinculadas, actividades específicas, por ejemplo: la Música en la época de Carlos V, Música el espacios vinculados a la Ruta Lebaniega durante este año jubilar, o Música Romántica por el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.
  • Por cuarto año consecutivo, este programa agrupa la oferta cultural para el verano que elabora la Institución provincial con el ánimo de que los pueblos palentinos y el patio de la Diputación se abran a recibir en estas fechas a todos los amantes de la música, la magia o la trova en todas sus facetas con 17 conciertos actuaciones musicales en las Puestas de Sol. Atardeceres Musicales en el Patio de Palacio; 21 conciertos de Órgano; 19 en el Festival de Música Provincia de Palencia; 25 Conciertos Sentidos; 4 actuaciones en Al Son de las Estrellas; 8 actuaciones del ciclo Castillo Mágico; 18 de Juglares, Trovadores, Trovadores y Comediantes del siglo XXI y 24 Noches de Cine.
  • Las actuaciones se desarrollarán durante todo el verano desde el próximo domingo 25 de junio hasta el 31 de agosto nuevamente en espacios con interés monumental y artístico, iglesias, plazas y lugares abiertos de los pueblos de la provincia. Por ello se agradece la colaboración de la Diócesis de Palencia y de los propios Ayuntamientos.
  •  Más de 37.000 personas asistieron el año pasado a las actividades de la programación de ‘Espiga, cosecha cultural’.
  • A esta oferta cultural hay que añadir otras 80 actividades  educativas, recreativas y lúdicas ofrecidas por la Diputación palentina dentro del programa Cultura a la Romana 2017, para que todos los públicos disfruten del espacio monumental Villa Romana La OlmedaY las exposiciones en el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, una permanente: Plastihistoria, con escenas de la historia de la provincia y otra sobre El vestidor de Cuentos, de Rosana Largo, que se adentra en los símbolos de los cuentos para definir con arte los elementos que los componen.
  • La programación ha sido presentada esta mañana por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén,en el Palacio Provincial junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el jefe del servicio, Rafael Martínez. 
Espiga Cultural 2017

Con un concierto extraordinario a cargo de la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica ‘Pallantia’ se abre el próximo domingo la programación de ‘Espiga, cosecha cultural 2017’ que este año ofertará un total de 137 actividades, nueve más que en 2016, a través de ocho programas y llegará a 75 localidades, 17 más que en la edición pasada.

‘Espiga, cosecha cultural 2017’, ha sido presentado esta mañana en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez.

Este amplísimo programa de actividades, que un año más se supera a sí mismo, añadiendo propuestas culturales en nuevas localidades,        vinculadas a eventos especiales o centenarios históricos, por ejemplo: la Música en la época de Carlos V, Música el espacios vinculados a la Ruta Lebaniega durante este año jubilar, o Música Romántica por el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

Se mantienen los ocho epígrafes, conservando los de anteriores ediciones: Con_Ciertos Sentidos, Festival de Música Provincia de Palencia, De juglares, trovadores y comediantes del siglo XXI, Puestas de Solidaridad, Castillo Mágico, Festival de Órgano Provincia de Palencia, Al son de las estrellas y Noches de Cine.

Las actividades se desarrollan en escenarios variados e interesantes, desde lugares en lugares abiertos y plazas públicas con encanto, a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, o los entornos de las fortalezas de Fuentes de Valdepero, Monzón o Ampudia, sin olvidar el patio del Palacio que alberga la Diputación Provincial. Cultura a lo largo y ancho de la provincia palentina hasta el 31 de agosto para todos los gustos y para todos los públicos, para disfrutar de manera individual o en familia.

Si a ello se añaden otras 80 actuaciones que se presentaron ya y que tendrán lugar en el yacimiento arqueológico de la Olmeda, en la localidad de Pedrosa de la Vega, dentro de la programación ‘Cultura a la Romana’, y las dos exposiciones que alberga el Castillo de Fuentes de Valdepero, sobre suman 219 las actividades culturales programadas por la Diputación para que los palentinos y las personas que visitan Palencia durante estas fechas y en el caso de la Olmeda hasta fin de año, conozcan más de cerca la Provincia y sus localidades más recónditas, a través de la cultura.

El concierto inaugural que dará paso a la programación cultural Espiga tendrá lugar este domingo 25 de junio la iglesia de San Hipólito de Támara a las 20.30 horas, se retansmitirá por streaming y contará con las actuaciones de la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica ‘Pallantia’.

Los programas de ESPIGA:

1. Puestas de Sol en el Patio de la Diputación. El programa comienza el lunes 26 de junio y finaliza el 21 de agosto, se estructura en 17 actuaciones (14 musicales para adultos y 3 para público familiar).

Música clásica, étnica, jazz (soul, blues, etc.) y actuaciones infantiles  denominadas Titiripatio, actuaciones exclusivas de títeres. Se mantiene la presencia de  artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El horario de los conciertos de música se mantiene a las 21.00 horas, serán a las 20.00 h.

Este año como novedad hay venta de entradas en taquilla y on line *. El precio de cada entrada general en taquilla es de 7 euros  y 10 euros si es on line, y de 3 € (mismo precio on line) a personas mayores de 65 años, familias numerosas, jóvenes y estudiantes, personas con discapacidad y personas en situación de desempleo. Las entradas para el Titiripatio son gratuitas.

(* entradas on line a través de www.notikumi.com)

 

2. ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’. Los juglares, trovadores y comediantes dan vida a nuestros pueblos a través de la magia, los títeres, el teatro y la música al estilo de tiempos antiguos. Un programa que intentará poner alegría y color en las plazas de los pueblos. Desde el 2 de julio al 25 de agosto ‘Juglares’ contará con 18 actividades. Este año como novedad la animación estará presente antes de cada actuación. Las actuaciones cuentas con un decorado espectacular y tendrán lugar a las 20,30 horas. Todas las actividades son gratuita

3. Con-ciertos Sentidos. 25 conciertos que se celebrarán en otras tantas localidades en marcos emblemáticos del patrimonio provincial al aire libre. De nuevo la animación precederá los conciertos. Música de diversos estilos para distintos públicos se sucederán desde el próximo día 1 de julio hasta el 30 de agosto. Las actuaciones comenzarán a las 21,30 horas.

4. Castillo Mágico.La plaza de la localidad, próxima a los entornos del Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, albergará las 8 actuaciones de esta VI edición, y vuelve a contar con la presencia de los magos más interesantes del momento: Los Taps, Román García, Héctor Mancha, Sasha Connie, Javi Cruz y Anahí, Nano Arranz, Bond y Huang Zeng. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21.00 horas y se celebrarán entre el 4 de julio y el 22 de agosto. Se mantiene el carácter solidario de 1 euro de recaudación.

5. Al Son de las Estrellas. Cuatro citas para escuchar música en directo y observar las estrellas en lugares privilegiados, se realiza en colaboración con la Asociación Astronómica Palentina en los entornos del Castillo de Monzón de Campos y de Ampudia, en la villa romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega y en San Pedro Cultural de Becerril de Campos. Las actuaciones tendrán lugar el 1 de julio en Monzón de Campos, el 29 de julio en la villa romana, el 26 de agosto en Becerril y el 30 de septiembre en Ampudia.

6. Noches de Cine. Proyecciones nocturnas de películas para todos los públicos entre el 30 de junio y el 19 de agosto al aire libre en las plazas de nuestros pueblos, llegarán a 24 localidades.

7. Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’. Reconocidos organistas nacionales e internacionales a través de 21 conciertos en los principales templos de la provincia, quedespiertan los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico entre el 14 de julio y el 18 de agosto. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas y se mantiene la colaboración con las asociaciones palentinas de órgano, el Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa. Actividad gratuita.

8. Festival de Música Provincia de Palencia. El Festival de Música Provincia de Palencia es una cita obligada en el verano palentino que aumenta en dos sus actuaciones en dos localidades. Es una tradición imprescindible y una inmejorable ocasión para disfrutar de nuestro patrimonio y su entorno pues, con la música cobran vida renovada los edificios del patrimonio palentino. Los más variados programas de música clásica, grupos de gran prestigio nacional e Internacional se darán de nuevo cita del 1 al 31 de agosto en 19 citas en el mismo número de localidades. Conciertos que ofrecerán un recorrido por la música clásica; y con la colaboración de los Ayuntamiento y las Parroquias de las distintas localidades. Los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas.

Más de 37.000 personas asistieron el año pasado a las actividades de la programación de ‘Espiga, cosecha cultural’

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales