Los ganadores de la Olimpiada Matemática y Proyecto Estalmat reciben sus galardones

22 May 2018

Estos galardones premian su talento e interés por las matemáticas

  • El Proyecto Estalmat y la Olimpiada Matemática están promovidas por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán y ambas iniciativas reciben el apoyo de la Diputación Provincial, a través de un convenio de colaboración para la organización de estos eventos o el desplazamiento de los niños del Proyecto Estalmat, mostrando así su apoyo a todas las iniciativas del colectivo juvenil.
  • La XII Olimpiada Matemática se celebró el pasado 5 de mayo en  Carrión de los Condes y en la ella participaron también los jóvenes del Proyecto Estalmat. El objetivo de la Olimpiada es popularizar el área de matemáticas y fomentar en el alumnado el gusto por las matemáticas, entre otros. Por su parte, el proyecto Estalmat persigue detectar, orientar y estimular el interés de estudiantes de 12 a 14 años.
  • 11 alumnos (5 medallas de oro y 6 de plata) de la XII edición de la Olimpiada Matemática y 36 alumnos del Proyecto Estalmat recibirán su reconocimiento esta tarde.
  • El Palacio Provincial acoge esta tarde a las 18,00 horas la entrega de premios y reconocimiento a los mejores talentos en las matemáticas, participantes en el Proyecto Estalmat y XII Olimpiada Matemática. Las diputadas del área social, Mª José de la Fuente y de Juventud, Carolina Valbuena, serán las encargadas, junto al presidente de la Asociación de educación matemática ‘Miguel de Guzmán’, Miguel Ángel Curto, y el presidente honorifico, Santiago Marcos, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, de entregar los galardones.
20180522_185800

Reconocer su talento y dedicación por las matemáticas y reconocer y alabar su esfuerzo por destacar en una materia complicada para muchos, dedicando parte de tiempo libre a estudiar este campo; son dos de los objetivos que persigue la Diputación de Palencia y la Asociación castellano y leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán con el acto de entrega de premios, que se celebra esta tarde el salón de actos de la Diputación a las 18,00 horas. Al acto acudirán aquellos jóvenes talentos en las matemáticas que han participado en la XII Olimpiada Matemática, que se celebró el 5 de mayo en Carrión de los Condes, y aquellos jóvenes que han participado durante el curso en el Proyecto Estalmat. En total, 11 jóvenes destacados en la Olimpiada Matemática – 5 medallas de oro y 6  de plata- y 36 estudiantes del proyecto Estalmat - .

La Diputación de Palencia siguiendo la línea de apoyo a los colectivos más jóvenes que promueven acciones educativas, suscribe cada año un convenio de colaboración con la Asociación de educación Matemática Miguel de Guzmán para sufragar parte de los gastos de organización de eventos como la Olimpiada Matemática o el encuentro de Primavera; pero sobre todo para sufragar los gastos de transporte de aquellos jóvenes que participen en el Proyecto Estalmat, para que el traslado del pueblo a la capital para participar en las reuniones semanales que se celebran en la capital no suponga un gasto extra a los padres y tengan así las mismas oportunidades que los de la capital.

XII OLIMPIADA MATEMÁTICA. El evento se celebró en el IES Sem Tob de Carrión de los Condes y contó con la participación de un total de 98 alumnos alumnos de 2º y 4º de ESO en representación de todos y cada uno de los centros educativos de secundaria de la capital y provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat y 25 profesores.

La Olimpiada matemática cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Carrión de los Condes– donde se celebró el evento- para elegir a los jóvenes que esta tarde recibirán el reconocimiento en las categorías de oro y plata.

ORO- FASE REGIONAL. Los siguientes jóvenes podrán participar en la fase regional de la Olimpiada, que este año tendrá lugar en Burgos los días 1, 2 y 3 de junio. Los ganadores de la fase regional podrán competir en la fase nacional.

Ganadores de la XI Olimpiada Provincial de Palencia.

Medallas de oro

2º ESO. Marco Villullas Maestro (IESO Canal de Castilla de Villamuriel)

2º ESO. Víctor Martínez Baeza (IES Alonso Berruguete)

2º ESO. Pablo Gómez Unquera (IES Jorge Manrique) 

4º ESO. Álvaro Acitores Montero (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)

4º ESO. Pablo Amor Cantero (IES Sem Tob de Carrión de los Condes)

Medallas de Plata

2º ESO. Laura Fernández Barrio (IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo)

2º ESO. Iria Ramos Prados (Colegio Nuestra Señora de la Providencia)

2º ESO. Ángel Ibáñez Sendino (IES Trinidad Arroyo)

4º ESO. Alejandro Melero Santos (IES Virgen de la Calle)

4º ESO. Abraham Reja Pino (Colegio San José)

4º ESO. Lucía Meléndez Díez (IES Condes de Saldaña)  

** Los objetivos de la Olimpiada Matemática son: popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando su visión alternativa de las mismas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas entre el profesorado.

PROYECTO ESTALMAT. La idea principal de este proyecto fue la certeza de la existencia de niños con talento especial para las matemáticas los cuales probablemente pasarán sus años inadvertidos y sin fruto para la sociedad por falta de tratamiento adecuado y por aburrimiento. Si de alguna forma se puede atender su orientación será sin duda una gran satisfacción para ellos pero también a la larga un gran beneficio para la sociedad y una gran utilidad para el avance de la ciencia y la tecnología. El proyecto incluye reuniones de tres horas durante todo el año académico durante dos años. La selección de los alumnos se realiza a finales de mayo o primeros de junio en una prueba única en cada provincia y simultánea en todas ellas. La Diputación, a través del convenio que se suscribe con la asociación, facilita el traslado de los niños de la provincia a la capital.

** Así el objetivo principal del proyecto es detectar, orientar y estimular el interés de estudiantes de  12 a 14 años (1º y 2º de la ESO) que se sientan especialmente atraídos por la belleza y la utilidad de las matemáticas.

Los jóvenes que recibirán el reconocimiento esta tarde:

ALUMNOS DE 1º DE ESTALMAT: Iván Aguado Rodríguez, Javier de Castro Pérez, Marcos De la Peña Cosgaya, Francisco Fernández Ugidos, Jimena García Caballero, Lucía Guerra Díez, Daniel Higelmo Puertas, Ángel Ibáñez Sendino, Álvaro López Infante, Lucía Martín González, Jorge Merino López y Francisco Tovar González.

ALUMNOS DE 2º DE ESTALMAT: Alejandra Arribas Hoyos, Victoria De la Cruz Gutiérrez, Óscar Frías Maté, Pablo Gómez Unquera, Alba Lorenzo Herrero, Inés Miguel Rodríguez, Marcos Ochoa Gil, María Pastor Iglesias, Vera Pérez Sánchez, Iria Ramos Prados, Sergio Vidal González y Marco Villullas Maestro.

VETERANOS O ALUMNOS DE 3º Y 4º AÑO DE ESTALMAT: Álvaro Acitores Montero, Pablo Amor Cantero, David Ramos Revilla, Víctor Cob Antolín,  Irene Curto Merino, Álvaro González Lázaro, Lucía Meléndez Díez, Alejandro Melero Santos, Daniel  Miguel Tejedor, Ginés Pérez Toledo, Sara Rubio Villalba y Clara Vargas Manrique.

Bloque Redes sociales