“Hasta las Gotas” en el Teatro Principal

14 Jun 2019

La obra teatral intenta sensibilizar a los escolares sobre el cuidado y el ahorro del agua

Alumnos de Baltanás, Tariego de Cerrato, Villalobón y Palencia capital han podido disfrutar de este espectáculo sostenible. El diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, fue el encargado de darles la bienvenida

El programa está enmarcado en el Plan Estratégico 2020 de la Diputación provincial para la provincia, dentro del eje de promoción del uso racional de los recursos naturales de la provincia, además de en el programa de actividades de sensibilización en el entorno escolar del Proyecto CIMA (Ciclo Municipal del Agua) y en la relación de objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que tienen  que ver con el agua limpia y saneamiento, la producción y consumo responsables y acción por el clima.

Cinco localidades: Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Paredes de Nava y Palencia, han albergado desde el pasado lunes hasta hoy, las sesiones dirigidas a los aproximadamente 2.500 alumnos de 24 centros escolares de la capital y provincia. En su puesta en marcha colabora también el Consorcio Provincial de Residuos de Palencia.

hasta_las_gotas2

La Diputación de Palencia, siempre comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, deja patente su implicación trabajando en el compromiso con el entorno ambiental, su defensa y cuidado.

En esta ocasión, lo hace con el programa de sensibilización ambiental para escolares de la provincia, que en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos, se han desarrollado desde el día 10 hasta hoy, en cinco escenarios de las localidades de Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Paredes de Nava y Palencia,con motivo la celebración de la jornada mundial del Medio Ambiente.

Una obra teatral “Hasta las Gotas”, de la compañía La Risa de la Tortuga, que ha sido visionada por 2.500 escolares procedentes de 24 colegios de 16 localidades de toda la provincia, incluida la capital.

En la mañana de hoy, alumnos de Baltanás, Tariego de Cerrato, Villalobón y Palencia capital, acompañados por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso han disfrutado de este espectáculo sostenible en el Teatro Principal de la capital palentina.

Una forma divertida para sensibilizar a los más jóvenes, con un espectáculo de teatro y educación ambiental que ayuda a fijar ideas y conceptos, y que relaciona la escasez de agua con la contaminación de la misma por plásticos.

*** AGENDA 2030 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. La escasez de agua potable disponible en el mundo es un hecho, y así lo reflejan algunos de los datos extraídos de la ONU en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible), y en concreto el dedicado al recurso del agua, Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento:

• Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce.
  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • Aproximadamente el 70% de las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.
  • El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos.
  • Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.
  • El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial.
  • El agua nos la regala la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para gestionarla es costosa.

Es necesario tener agua, y además que no esté contaminada, y así poder utilizarla para nuestras necesidades más básicas (alimentación, cuidados, etc).

Así la contaminación del agua por plásticos es uno de los principales problemas a escala global que nos está afectando a todos los niveles, y que está llegando a nuestras vidas por diferentes medios y sin apenas ser conscientes de ello.